_
_
_
_
_
España produce un 12% más de vehículos en el año

La producción española de coches ya supera el millón de unidades

Fábrica de coches
Fábrica de cochesEFE

La producción de coches en España coge carrerilla y adelanta en un mes las cifras de fabricación que alcanzaron el año pasado. El pasado mes de mayo, las factorías de vehículos instaladas en el territorio español cerraron con un volumen de producción de 256.265 unidades, un 10,1% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los cinco primeros mes de 2015, la cifra de fabricación de vehículos en España alcanzó un volumen de 1,19 millones de unidades, lo que representa una subida del 12,04% al compararlo con las cifras del mismo período del año precedente. En 2014, la fabricación de coches rozó escasamente el millón en mayo y superó el 1,2 millones de unidades en junio. Las plantas españolas ya han alcanzado estas cotas de unidades este año con un mes menos de fabricación.

La cifra definitiva de producción en mayo consolida el octavo puesto de España entre los fabricantes mundiales, tal y como adelantó Cinco Días. Con el 1,2 millones fabricados, supera a Brasil y sube una plaza en el ranking mundial, desde el noveno puesto en el que cerró 2014. España consolida su plaza en el top 10 mundial de fabricantes después de superar a Brasil y subir una plaza en la lista. En este mismo periodo de los cinco meses de año que se llevan acumulados, el competidor carioca ha ensamblado 1,09 millones, según los datos de la asociación homóloga brasileña Anfavea.

La fabricación de vehículos comerciales e industriales cae un 1,35% y la de todoterrenos baja un 42% en el mes de mayo.

“La producción española va a buen ritmo, con una previsión de cierre de año de 2,6 millones de vehículos fabricados y estimamos que alcanzaremos la cifra deseada de tres millones de coches fabricados al año en 2017”, señalaron fuentes de Anfac.

“La fuerte demanda de países como Turquía, Polonia, Suiza, Corea del Sur o Japón está impulsando la fabricación de vehículos, especialmente en el segmento de los turismos, que en los cinco primeros meses del año acumula un crecimiento del 19,6% y 965.235 unidades”, añadió

Anfac en la nota de prensa en la que hizo públicos los datos. En mayo, este segmento de turismos ha experimentado una subida del 14,5%, hasta las 203.135 unidades producidas.

Sin embargo, la patronal se muestra preocupada por el ritmo de fabricación de los vehículos industriales, segmento que registra importantes caídas en todos sus categorías de vehículos, a excepción de los comerciales ligeros y de los tractocamiones. En conjunto, los vehículos comerciales e industriales bajan un 1,35%, acumulando un retroceso del 9,74% en los cinco meses del año con un volumen de 219.039 unidades

El ensamblaje de furgones cayó un 20,5% en el mes de mayo y un 18,4% en los cinco primeros meses. Los industriales ligeros rebajan su producción un 30%, tanto en el mes como en lo que lleva de 2015 y los industriales pesados recortan sus fabricación un 53%. Los comerciales ligeros crecen un 32% en el mes y un 6% en lo que va de año.

La producción de todoterrenos bajó un 41,91% el mes pasado, con 2.144 unidades, y un 39,02% en lo que va de año.

Se exporta el 82% de los vehículos fabricados

Los mercados internacionales son clave para el incremento de la fabricación de vehículos en las plantas españolas. Los centros nacionales de fabricación exportaron un total de 210.606 vehículos a otros países en mayo, un 9,31% más. Supone que el 82,1% del total de modelos fabricados se sacaron fuera de las fronteras españolas, mientras que en el acumulado del año las exportaciones totalizaron 975.134 unidades, un 9,85% más. Representa el 81,65% del total. La tasa de exportación de coches españoles a cierre del año pasado se quedó en un 84,9%. El mercado nacional absorbió muchos más vehículo de producción propia.Tal y como ya comentaba Anfac en su nota, es la “fuerte demanda de países como Turquía, Polonia, Corea del Sur o Japón” la que está alzando la producción estos meses. En concreto, los datos de Anfac señalaron que, a cierre del mes de abril, Corea del Sur había importado 14.804 vehículos fabricados en España, equiparando su peso en las exportaciones desde el país con EEUU. Corea representa el 1,9% de las ventas de coches nacionales fuera de España mientras que EEUU supuso el 1,7% en los cuatro primeros meses. Por otro lado, en el período entre enero y abril, el sector de automoción ha exportado vehículos y piezas por valor de 14.838 millones de euros, un 13,3% más. De estos casi 15.000 millones de euros, 11.062 millones de euros, corresponden a la exportación de vehículos, un 16,7% más y 3.776 millones de euros, un 4,6% más, corresponden a las piezas. De esta manera, los fabricantes de vehículos presentan un superávit comercial de 5.500 millones de euros€, un 0,9% más en los cinco meses del año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_