La sueca estudia abrir una planta de transformación en el país

Ssab ingresará 132 millones en 2015 en España

La firma cree que el país tiene mucho potencial de crecimiento en sectores como el de la automoción o el agrícola, para los que Ssab produce piezas de acero más ligeras y resistentes

Pedro Rodríguez, director de Ventas de Ssab en España y Portugal.
Pedro Rodríguez, director de Ventas de Ssab en España y Portugal.

La acerera sueca Ssab prevé crecer en España en torno al 15% de cara al cierre del ejercicio. Así, la firma calcula que venderá unas 225.000 toneladas de este metal, lo que supondrá unos ingresos de más de 132 millones de euros, frente a los 115 obtenidos en 2014. Así lo explicó Pedro Rodríguez, director de ventas de la firma en España y Portugal.

Además, la empresa especializada en materiales de alta resistencia no producirá en España, pero contempla la posibilidad de abrir una planta de postproducción y transformación del producto en el país. Preguntado por si adquirirá alguno de sus actuales subcontratistas, Rodríguez no lo descartó, aunque indicó que existe también la posibilidad de comprar otras empresas o construir unas nuevas instalaciones “desde cero”.

La compañía, que ha culminado ya su integración con la finlandesa Rautaruukki, considera que España presenta un alto potencial de crecimiento en sectores como el de la automoción o el agrícola. Ssab produce para estas áreas de actividad piezas de acero más ligeras y, a la vez, más resistentes, destinadas a camiones industriales o a sistemas de riego usados en cultivos de cereal.

La acería presentó su nueva marca Strenx, que será usado para el diseño de piezas específicas. Strenx ofrece una resistencia que oscila entre 600 y 1.300 megapascales (MPa), con un espesor que va desde los 0,7 hasta los 160 milímetros.

Según explicó Rodríguez, Strenx ofrece un “mejor resultado del producto final”, como grúas que alcanzan mayores alturas, tráilers que pueden llevar mayor carga o camiones que utilizan menor cantidad de combustible. El menor peso de Strenx, en palabras del responsable, necesita de un acero más resistente y un diseño adecuado, además de jugar un papel vital en cumplir los retos del negocio.

Ssab, que tiene presencia en España desde 1996 con una filial de ventas, emplea a 17 personas en el país y a otras siete en Portugal. Además, genera alrededor de 30 puestos de trabajo indirectos para profesionales dedicados a tareas logísticas.

Normas
Entra en El País para participar