_
_
_
_
Presidente del Consejo Europeo

Quién es el polaco que está al frente de la maniobra de rescate del euro

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo EuropeoReuters

La interminable crisis de la zona euro, con Grecia en el epicentro, ha colocado inesperadamente al polaco Donald Tusk en el centro de las negociaciones para evitar un desastre en la Unión Monetaria. Como presidente del Consejo Europeo, Tusk tendrá que asumir esa responsabilidad a pesar de que su país, Polonia, no pertenece todavía al euro y mantiene su propia divisa (el zloty). Tusk asume el liderazgo después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tiraran la toalla el jueves pasado en Luxemburgo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. La resistencia de Atenas, numantina para unos e irresponsable para otros, ha obligado al polaco a convocar la cumbre de hoy.

El protagonismo de Tusk será doble esta semana, porque también es coautor del llamado informe de los presidentes (junto al presidente de la CE, el del Eurogrupo, el del BCE y el del Parlamento Europeo).

El documento, que se espera hacer público hoy mismo, pretende estrechar la coordinación económica entre los socios de la zona euro a partir e este mismo año. En una segunda fase, a partir de 2017, se fijarían además objetivos vinculantes de convergencia económica , al tiempo que se dotaría a la zona euro de un “mecanismo de estabilización presupuestaria”, como ya adelantó CincoDías el pasado 25 de mayo. “Todas las Uniones Monetarias maduras han establecido una función común de estabilización macroeconómica a fin de hacer frente con mayor eficacia a las perturbaciones que no pueden ser gestionadas en solitario a nivel nacional”, señala la versión definitiva del informe de los presidentes.

Entre esas perturbaciones podría figurar, según fuentes europeas, la cobertura del paro, a través de un reaseguro europeo que mitigara el impacto de crisis tan brutales como la de 2008, que en el caso de España disparó la factura del paro por encima de los 30.000 millones de euros anuales.

La tercera fase, según el informe, concluiría antes de 2025 con una “Unión Monetaria profunda y autentica”, es decir, integrada fiscal y políticamente.

Archivado En

_
_