La marca sigue primera en un mercado que crece menos

Volkswagen encabeza las ventas de coches en Europa

Las tres enseñas preferidas de Europa (Volkswagen, Ford y Opel) vendieron menos en el mes de mayo.

El mercado total creció un 1,3%, la tasa más baja desde hace dos años.

Hilera de Volkswagen Golf, el coche más vendido
Hilera de Volkswagen Golf, el coche más vendido

Volkswagen es la marca líder en el mercado europeo, independientemente de los vaivenes que registren las ventas. Aunque sus matriculaciones en el mes de mayo cayeron un 1,1%, hasta los 142.565 vehículos comercializados, se mantiene en la primera posición en el top10 de marcas, por encima de Ford y Opel, según los datos de cierre del mes de mayo de la consultora especializada Jato.
Europa ha registrado la menor tasa de crecimiento de las matriculaciones en mayo desde que recuperara el tirón al alza en noviembre de 2013. Las ventas de coches en el Viejo Continente crecieron solo al 1,3%, con unas entregas totales de 1,1 millones de vehículos, lo que permite sumar 21 meses de crecimientos consecutivos.
La automovilística no pierde el puesto porque la segunda y la tercera en la liza también reducen sus ventas en mayor grado, incluso. Ford vendió un 2% menos en el mes de mayo, hasta las 82.467 unidades y Opel rebajó sus entregas un 3%, hasta los 78.086 vehículos. La siguiente en el listado, la francesa Renault, si que eleva sus ventas en un 4,3%, hasta las 74.568 unidades.
No tiene tanto tino la francesa en cuanto a modelos. Su modelo Clío pierde cerca de un 12% de las matriculaciones que registró en mayo del año pasado. En el mismo mes de este año, vendió 24.056 unidades de este vehículo, también según las cifras recopiladas por la consultora Jato. Se coloca en tercera posición entre los modelos más vendidos.
El Volkswagen Golf se mantiene también primero en este apartado, pese a una reducción de ventas del 4,6% y 44.786 matriculaciones en mayo.
Mejor suerte han corrido los registros de los modelos de esta misma marca Polo, que subió un 11,8% sus matriculaciones en el mes de mayo hasta las 23.545 unidades y Passat, que matriculó un 20,1% más de unidades que en el mismo mes del año pasado, hasta las 17.579 unidades. Ocupan la cuarta y la octava posición entre los más vendidos, según los registros de Jato.
La segunda posición, detras del Golf y por delante del Clío, es para el Ford Fiesta, con 25.414 unidades comercializadas, un 3,6% menos que en mayo del año anterior. En quinto lugar, se posiciona el Opel Corsa, con 21.802 unidades comercializadas.
En el conjunto del año, el mercado europeo mantuvo la tendencia en positivo con un 6,8% de alza en los primeros cinco meses del año y un volumen de 5,8 millones de matriculaciones. En este periodo, Volkswagen subió sus ventas un 7,3% mientras que su modelo más vendido, el Golf estancó su crecimiento en el periodo. Ha vendido solo 100 unidades menos que el año pasado, unos 225.648 vehículos.

Normas
Entra en El País para participar