_
_
_
_
_
Expectación ante la cumbre europea extraordinaria de mañana

Cuenta atrás para el futuro de Grecia: ¿habrá acuerdo o impago?

Protestas en Atenas.
Protestas en Atenas.Milos Bicanski (Getty Images)

El bloqueo de las negociaciones entre Grecia y la zona euro ha disparado las alarmas y ha obligado a convocar para el próximo lunes una cumbre europea extraordinaria. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, advirtió el viernes: “Estamos muy próximos al momento en que Grecia deberá elegir entre aceptar la oferta para seguir recibiendo ayuda o encaminarse hacia el impago”.

¿Qué se espera de la cumbre del lunes?

Que Grecia llegue con una oferta para prolongar el rescate (expira el 30 de junio).

¿Cabe esperar un acuerdo entre Tsipras y la canciller alemana?

Angela Merkel podría hacer algún gesto para facilitar el acuerdo, un objetivo buscado desde hace meses por Atenas. Pero Tusk ha advertido de que “hay que desterrar la quimera de que saldrá una solución mágica de la reunión de los líderes de la zona euro”. El presidente del Consejo Europeo avisa así al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que no se haga ilusiones sobre la posibilidad de que en la cumbre se le brinde una solución muy diferente de la que el Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) le ha ofrecido hasta ahora.

¿Cuál es la oferta del Eurogrupo?

El Eurogrupo ofrece nuevos desembolsos del rescate (hasta 7.200 millones de euros) a cambio de un ajuste fiscal para alcanzar un superávit primario del 1% este año y del 2% en 2016, una reforma de las pensiones para ahorrar 1.800 millones de euros anuales y una reestructuración del IVA para aumentar la recaudación.

¿A qué se resiste el Gobierno de Tsipras?

Atenas acepta para este año un superávit fiscal muy cercano al que propone el Eurogrupo, pero reclama un esfuerzo medio punto menos exigente para 2016. Además, no acepta recortes en pensiones ni subidas para el IVA en productos de primera necesidad. Grecia quiere, asimismo, un compromiso de que se aliviará el peso de la deuda tarde o temprano.

¿Qué puede pasar si no hay acuerdo?

Grecia debe pagar el día 30 de junio 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay dudas sobre su capacidad para hacer frente a ese vencimiento si no recibe nuevos préstamos o ayudas de sus socios.

¿Hay precedentes de impagos al FMI?

Muchos países han entrado en mora con el Fondo (Irak, Haití, Congo), pero solo en momentos trágicos de su historia.Tal vez, Grecia podría invocar también una dificultad insalvable porque desde el primer rescate (2010) ha sufrido la mayor caída de PIB registrada por un país desde 1950, por encima de las de Irak, Bosnia, Angola o Zimbabue.

¿El impago condenaría a Grecia a la quiebra?

No necesariamente. Las instituciones europeas disponen de margen para ignorar la morosidad de Atenas con el FMI. Pero el BCE podría considerarlo razón suficiente para limitar los flujos de liquidez hacia la banca griega, lo que podría provocar la quiebra de alguna entidad y la probable bancarrota del Estado.

¿Cuánto dinero se juega la zona euro?

Más de 331.000 millones de euros, según Barclays. España, 42.300 millones o el 4% del PIB; Italia, 38%; Francia, 3,3%, y Alemania, 3%.

Más información

Archivado En

_
_