_
_
_
_
_
Pronostican que la flota global de aviones se duplicará

Boeing y Airbus prevén 20 años de alta demanda en el sector

La principal causa de tanto optimismo en estas previsiones se encuentra en el incremento del tráfico de pasajeros en clase 'economy', que estará marcada por un fuerte aumento de población en economías emergentes

Un Boeing Dreamliner 787-9 operado por TUI.
Un Boeing Dreamliner 787-9 operado por TUI.

Los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales confían en que la flota global de aviones comerciales de más de 100 plazas se duplicará durante los próximos 20 años, pasando de los 20.000 aparatos actuales a unos 40.000. El crecimiento anual que experimentará el sector se situará en torno al 5%, por lo que los ingresos generados por esta actividad hasta 2034 alcanzarán una cifra superior a los cuatro billones de euros. En concreto, el constructor estadounidense calcula una facturación en el sector de 5,6 billones de dólares (4,9 billones de euros), mientras que su competidor estima unos ingresos de 4,9 billones de dólares (4,4 millones de euros). El vicepresidente de Marketing de Boeing, Randy Tinseth, afirmó: “Creemos que el mercado seguirá creciendo y que la demanda de nuevos aviones será muy fuerte”.

La principal causa de tanto optimismo en estas previsiones se encuentra en el incremento del tráfico de pasajeros en clase economy, que estará marcada por un fuerte aumento de población en economías emergentes. Según John Leahy, responsable de Clientes de Airbus, mercados como China, India, América Latina o Europa del este pasarán del actual 25% de “propensión a viajar” a un 74% en el año 2034.

26.730 aviones de un solo pasillo serán demandados en las dos próximas decadas

Estas economías en desarrollo, que representarán el 43% del consumo mundial dentro de 20 años (desde el 31% a día de hoy), contabilizan 6.300 millones de habitantes que irán aumentarán en un 5,8% anual de media. Por otra parte, Europa occidental, EE UU y Japón, con 1.000 millones de habitantes en 2014, crecerán a un ritmo del 3,8%.

Los aviones más solicitados serán los de un solo pasillo, con una demanda de 26.730 unidades durante las dos próximas décadas. Boeing argumenta que este tipo de aeronave es “la piedra angular de la flota aérea mundial”, ya que transporta a más del 75% del total de pasajeros en más del 70% de las rutas aéreas comerciales de todo el mundo. Tinseth destacó que el modelo 737-800 y el futuro 737 Max 8 ofrecen a los clientes la mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible y la mayor fiabilidad y capacidad de su clase.

Otro factor de crecimiento de este mercado son las aerolíneas de bajo coste, que supondrán cerca de un 35% de las entregas de aviones de un solo pasillo. “Las low-cost necesitarán modelos que combinen la mayor rentabilidad con el máximo potencial de ingresos”, en palabras del responsable de Boeing.

Los ‘megaaeropuertos’ entran en juego

Otra tendencia que ambos fabricantes tienen en cuenta es la importancia creciente de las llamadas megaciudades en el tráfico de larga distancia. Airbus calcula que actualmente existen 47 lugares en el mundo que suponen el 90% del tráfico de largo radio, con 900.000 pasajeros diarios. Leahy señaló que serán 91 los aeropuertos que en 2034 concentrarán el 95% de las operaciones, transportando a 2,3 millones de viajeros en cada jornada. La repercusión de este crecimiento implicará que, hasta entonces, se venderán 9.600 aviones de gran capacidad –con dos o más pasillos– por valor de 2,7 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros). Ahí es donde Airbus prevé sacar partido al A380, su avión de mayor tamaño.

Boeing, por su parte, prevé que en este segmento se necesitarán 8.830 nuevos aviones de fuselaje ancho. Entre ellos, destacarán los modelos de tamaño más reducido, como el Dreamliner 787-8 y el 787-9, con una capacidad que oscila entre 200 y 300 pasajeros.

El fabricante estadounidense destaca que, a pesar de que la nueva demanda tendrá su origen en el crecimiento de las aerolíneas, “hay que tener en cuenta que será necesario sustituir un gran número de aviones antiguos”. Boeing estima que habrá que reemplazar entre el 2% y el 3% de la flota instalada.

Los aviones de carga también registrarán un alto número de pedidos hasta 2034, pasando de las 1.633 unidades en operación actuales a 2.687 dentro de 20 años, según los cálculos de Airbus. Este segmento, que sigue fortaleciéndose, “generará una demanda de 920 nuevos aviones, calcula Boeing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_