Los pagos fraccionados de los autónomos y cuándo realizarlos

Son cuatro al año y se corresponden a los trimestres. Hay una serie de condicionantes en función de la actividad profesional

Los pagos fraccionados de los autónomos y cuándo realizarlos

A lo largo de un año los contribuyentes en estimación directa normal o simplificada deberán afrontar cuatro pagos divididos en trimestres a través del modelo 130. Las fechas son entre el 1 y 20 de abril, julio y octubre y los 30 primeros días del siguiente año. Es preciso presentar declaración negativa en aquellos casos trimestres en los no haya cantidad a ingresar.

Aquellos autónomos que realizan su actividad profesional en ámbitos forestales, ganaderos, agrícolas y los profesionales no tienen la obligación de realizar pagos fraccionados en el caso de que en ese año natural anterior el 70% de los ingresos de su actividad fueran objeto de retención o ingreso a cuenta. En el caso del primer ejercicio de actividad, se valorarán los ingresos objeto de retención o ingreso en cuenta en el trimestre en el que se incluya el pago fraccionado.

A continuación te detallamos como se calcula el importe de los distintos pagos fraccionados:

  • Actividades empresariales: se refiere al 20% del rendimiento neto desde que comienza el ejercicio hasta el último día del trimestre al que se hace referencia el pago. Se deducirán los pagos fraccionados que se tenían que haber ingresado por los trimestres anteriores del mismo ejercicio cuando no se hubiese aplicado la la deducción por actividades económicas o por rendimiento del trabajo. Se deducirán los ingresos a cuenta y las retenciones en la cesión de derechos de imagen y en la actividad de arrendamientos, desde el primer día del año hasta el último del trimestre en el que se incluya el pago fraccionado.
  • Actividades ganaderas, agrícolas, forestales y pesqueras: se trata del 2% del volumen de ingresos del trimestre, donde no se incluyen las indemnizaciones y las subvenciones de capital. Se deducirán los ingresos a cuenta y las retenciones del trimestre.
  • Actividades profesionales: es el 20% del rendimiento neto, desde el primer día del año hasta el último del trimestre al que se refiere el pago. Se deducirán los pagos fraccionados que se ingresen por los trimestres anteriores del mismo ejercicio y los ingresos a cuenta y las retenciones dese el comienzo del año hasta el último día del trimestre a los que haga referencia el pago fraccionado.
Normas