_
_
_
_
_

La CNMC también vigila a los autónomos... y los sanciona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no sólo se fija en los posibles casos de anticompetencia que realizan las grandes empresas, sino que existen casos de pymes o autónomos sancionados por la organización por conductas anticompetitivas.

denuncia autónomos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es solo un órgano que persiga y sancione casos de grandes empresas, sino que también va detrás de actividades anticompetencia por parte del colectivo de los autónomos.

Vigilando a grandes y pequeñas empresas

Los problemas con grandes compañías de telefonía o empresas eléctricas son casos conocidos y perseguidos por la CNMC, sin embargo, las actividades de empresas más pequeñas o trabajadores por cuenta propia no estás tan extendidos, pero sí son perseguimos y sancionados por esta organización.

Pymes y autónomos de servicios fotográficos

Un ejemplo de un caso concreto es el expediente incoado por la CNMC contra pymes y autónomos dedicados a los servicios de fotografía. El expediente sancionador puede venir dado por posibles prácticas restrictivas de la competencia. El órgano regulador ha explicado que tras tener información que ponía de manifiesto posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas de fotografía, se realizaron inspecciones. Concretamente, el pasado 25 de febrero se inspeccionó la empresa AF Beringola y la sede en la que el autónomo empresario desarrolla su actividad empresarial para la marca Orla Magna.

Resolución del expediente

Tras esta inspección, la dirección del organismo regulador ha encontrado indicios racionales de posibles prácticas anticompetitivas, como la fijación de precios o el reparto del mercado en la prestación de servicios de fotografía. Estas prácticas están prohibidas y especificadas como tal en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Por ello, el CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra las empresas Estudio Cum Laude, AF Beringola, Orlas Fotográficas Paraninfo y FC Fotógrafos Torrejón. Aunque también afecta a personas físicas, los autónomos empresarios responsables de las empresas, o quienes prestan sus servicios. Desde el momento en el que se abre el expediente se dispone de un máximo de 18 meses para su instrucción y la resolución por parte del CNMC.

Con este ejemplo queda claro que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no sólo se fija en las grandes multinacionales, sino que las pequeñas y medianas empresas, así como los profesionales autónomos, también están vigilados muy de cerca.

Más información

Archivado En

_
_