_
_
_
_
_
Inauguró ayer la nueva sede de investigación

AstraZeneca apuesta por la I+D en España para reforzar su ‘portfolio’

La multinacional invertirá 540 millones en tres años en el nuevo centro en España para la búsqueda de nuevos fármacos que refuercen su cartera de productos

Alfonso Simón Ruiz

La multinacional AstraZeneca ha apostado por la investigación española para reforzar su cartera de productos. Ayer inauguró su centro de medicina respiratoria, una instalación de donde tendrán que salir los nuevos fármacos y dispositivos a comercializar.

El centro de I+D va a suponer una inversión de la compañía de 540 millones de euros en tres años, como avanzó ayer Cinco Días, donde en primera instancia desarrollarán terapias con la base del negocio respiratorio adquirido a la farmacéutica catalana Almirall.

“La apertura del centro de medicina respiratoria de AstraZeneca en Barcelona es un importante desarrollo para posibilitar el rápido crecimiento de nuestro portfolio respiratorio”, explicó en la inauguración James Ward-Lilley, vicepresidente de la multinacional. “A través de los programas en marcha tanto aquí como en todo el mundo, estamos desarrollando terapias y dispositivos innovadores que esperamos que transformen el tratamiento y resultados de las enfermedades respiratorias en un futuro próximo”, añadió este responsable del negocio de respiratorio de la compañía.

La base de investigadores de la nueva sede española proviene de Almirall. En el mes de julio del pasado año, AstraZeneca anunció la compra de la división de respiratorias de la empresa catalana. Pagó 652,7 millones de euros, más otros 910 millones según se vayan cumpliendo los avances en la investigación y comercialización. En el centro trabajarán 75 profesionales que se centrarán en el desarrollo clínico de medicamentos inhalados para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Ahora, la compañía británica debe desarrollar los productos que provienen de Almirall. Como base cuentan con el principio activo llamado aclidinio y un dispositivo inhalador que el laboratorio catalán lanzó en 2012 para tratar la EPOC (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Por ello, desde Barcelona se buscarán nuevas combinaciones, la consecución de productos biológicos y dispositivos. “Estamos muy satisfechos por la decisión estratégica de AstraZeneca Global de establecer su centro de excelencia de desarrollo de medicamentos inhalados en la ciudad de Barcelona. La presencia de cualificados profesionales de la industria farmacéutica, la larga tradición neumológica de la ciudad, y su red de investigadores, centros hospitalarios y universidades, han sido determinantes en la decisión del emplazamiento de esta nueva sede”, defendió Gonzalo de Miquel, un profesional proveniente de Almirall y actual responsable del nuevo centro. “Es una gran oportunidad para realizar una investigación clínica global desde España que puede beneficiar la salud respiratoria de millones de pacientes en todo el planeta”, añadió.

Nuevos tratamientos

El objetivo de la compañía es liderar esos tratamientos para necesidades no cubiertas. Según la OMS se estima que 235 millones de personas sufren asma en todo el mundo y que la EPOC será la tercera causa de muerte en 2030 en todo el mundo.

La compañía cuenta con una cartera de 139 proyectos en investigación, de los que 119 medicamentos se encuentran en fase de desarrollo clínico (con pacientes, tras pasar los ensayos con animales). Además, invierte alrededor de 3.560 millones de euros en investigación y cuenta con 9.000 profesionales dedicados a este fin (un 17% de la plantilla mundial). La biofarmacéutica realizó en España 40 ensayos clínicos en 2014, en los que intervinieron más de 2.800 pacientes, 327 unidades de investigación y más de 1.000 profesionales sanitarios.

“Queremos seguir impulsando el área de respiratorio de nuestra compañía y a la vez reforzar la posición de España como sede estratégica a nivel global. La tradición investigadora y sus reconocidos expertos en enfermedades respiratorias convierten este país en un emplazamiento idóneo para el desarrollo de una de nuestras áreas prioritarias”, señaló Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_