Los expertos prevén una fuerte aceleración del empleo

En junio ya hay más afiliados que cuando llegó Rajoy

La ministra de Empleo española, Fátima Báñez (d), ayer, durante la reunión del consejo de ministros de Empleo de la UE celebrada en Luxemburgo.
La ministra de Empleo española, Fátima Báñez (d), ayer, durante la reunión del consejo de ministros de Empleo de la UE celebrada en Luxemburgo.

El mes de mayo pasado registró el mayor incremento mensual de afiliación a la Seguridad Social en los últimos diez años, con 213.015 cotizantes más respecto al mes anterior, con lo que sumó un total de 17.221.310 trabajadores. Esta cantidad se quedó a apenas 8.000 trabajadores de la cifra de afiliados que había cuando se inició la actual legislatura. Entonces, en diciembre de 2011, había registrados 17.229.922 cotizantes.

Según distintas fuentes, el mes de junio está manteniendo un fuerte ritmo de afiliación. De hecho, el líder de la patronal CEOE, Juan Rosell ha definido esta misma semana este avance de afiliación en junio como “espectacular”. Y así lo han confirmado posteriormente fuentes empresariales y del propio Ministerio de Empleo, donde confían que junio cierre con más afiliados que los que había cuando Mariano Rajoy llegó al poder.

Esta misma tendencia la confirmaba ayer el único indicador adelantado del mercado laboral que existe y que elaboran mensualmente los técnicos de la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Según los cálculos de estos expertos, el número de ocupados podría cerrar el segundo trimestre del año por encima de los 18 millones de personas, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supondría un fuerte avance de la ocupación, con la generación de unos 645.000 solo en abril y junio, lo que elevaría la tasa interanual de creación de empleo por encima del 4%. Para hacer este cálculo, los técnicos de Asempleo y Afi parten de que la afiliación a la Seguridad Social podría intensificar su rimo de crecimiento internaual en junio hasta el 3,8% anual.

Ambas mediciones reflejan cuantía similar a lo que estaría creciendo el PIB, según las últimas estimaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos. Estos analistas atribuyen esta aceleración a que la mejora de la demanda interna está generando un aumento de demanda de servicios, por lo que las actividades de servicios en general y hostelería, en particular, crecen con fuerza.

Esta recuperación del mercado de trabajo permitió que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacara ayer en el Consejo de Ministros de Empleo, Política social, Sanidad y Consumidores (EPSO), celebrado en Luxemburgo, que España ha creado uno de cada dos empleos generados en el último año en la zona euro. En concreto, según los últimos datos de Eurostat, del total de 1,2 millones de nuevos empleos generados en los últimos doce meses, 512.000 se crearon en España.

Báñez añadió, manejando también datos de la oficina estadística europea, que esta recuperación del mercado de trabajo “ha permitido que la desigualdad en 2013 se redujera por primera vez desde 2006” en España.

No obstante, junto a estas cifras, pueden citarse otras que reflejan el aumento del colectivo de parados de larga duración que corre el riesgo de cronificarse. De hecho, según los últimos datos del INE, el número de parados que en la actualidad lleva más de tres años sin trabajar ascendía a 1,4 millones, tras incrementarse un 9,5% en el último año.

Vuelve el pluriempleo

La recuperación del mercado laboral lleva aparejada el crecimiento de dos modalidades de empleo. Por un lado se mantiene el crecimiento de los puestos de trabajo a jornada parcial, como ha ocurrido a lo largo de toda la crisis. Así, los últimos datos indican que 2,84 millones de personas trabaja con jornadas reducidas, inferiores a las ocho horas diarias. Y este colectivo ha crecido un 3,3% en el último año, por encima de lo que lo hizo el empleo en general (2,9%).

Pero además de esta tendencia ya detectada, los analistas de Asempleo-Afi destacan otro fenómeno en auge: el colectivo de personas que tiene más de un empleo. Así, el número de pluriempleados rozaba los 400.000 en el primer trimestre del año, tras incrementarse un 2,2% en el último año.

Según estos expertos, las cifras indican que las mujeres en general y las personas con más alto nivel educativo son más propensas a tener dos empleos a la vez. En concreto, en el primer trimestre de este año, el 2,6% de las ocupadas tenía dos trabajos, por lo general para combinar jornadas que les permitan cuidar a familiares. Mientras que la probabilidad de encontrar empleo aumenta con la formación, con lo que el porcentaje de pluriempleados entre los más cualificados es del 3,8%, el doble de entre aquellos con baja formación (1,9%).

En cuanto a los sectores, debido a la parcialidad y la temporalidad de la agricultura y los servicios, son estos dos tipos de actividades los que tienen mas personas pluriempleadas: el 3,5% y el 2,5% del total de estos sectores, respectivamente. Y las comunidades con mayor nivel educativo y menos paro lideran el colectivo de trabajadores con más de un trabajo, con Navarra a la cabeza (3,5% de sus ocupados está pluriempleado).

Normas