_
_
_
_
_
Suman 190 millones

La CE expedienta a España por contratas de Defensa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenes.ANDREA COMAS (REUTERS)

La Comisión Europea tiene previsto expedientar a España por violar los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación en concursos de adjudicación para la confección de uniformes del Ejército.

Las contratas investigadas suman 190 millones de euros y fueron ganadas por un consorcio de empresas que había recibido del Ministerio de Defensa, antes de que la convocatoria se hiciera oficial, información clave para poder ganar el concurso.

Esas empresas, que finalmente fueron las únicas que se presentaron a la licitación, dispusieron así de más tiempo para preparar la oferta y adaptarla a las bases del concurso.

A la vista de esa presunta manipulación, se espera que la CE envíe, tal vez hoy mismo, un dictamen motivado acusando al Gobierno español de incumplir la directiva sobre licitación pública y exigiendo medidas para enmendar la infracción.

Más contratos

El expediente de la Comisión Europea contra España no apunta solo contra una licitación (por valor de 190 millones de euros), sino contra la normativa que el Ministerio de Defensa aplica a buena parte de los contratos públicos que adjudica.

Fuentes conocedoras del concurso señalan que la adjudicación expira el 31 de diciembre de este año, pero el contrato prevé la posibilidad de una prórroga de dos años, hasta finales de 2017.

La mismas fuentes consideran que Bruselas se daría por satisfecha si no se concede la prórroga y se deja expirar la contrata. En caso contrario, la Comisión podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia europeo.

En ese caso, España podría invocar que la adjudicación de contratos de defensa es una materia sensible, con legislación específica. La CE considera, sin embargo, que en el caso de uniformes rigen las normas habituales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_