_
_
_
_
_
Crean un 'lobby' histórico para influir en la estrategia de aviación de la UE

Las cinco grandes aerolíneas europeas piden rebaja de tasas

Air France, IAG, Lufthansa, Easyjet y Ryanair participan en el grupo de trabajo

Los consejeros delegados de Air France, Easyjet, IAG, Lufthansa y Ryanair, esta mañana en la rueda de prensa celebrada en Bruselas. / Reuters
Los consejeros delegados de Air France, Easyjet, IAG, Lufthansa y Ryanair, esta mañana en la rueda de prensa celebrada en Bruselas. / Reuters
Javier Fernández Magariño

Frente histórico de los cinco mayores grupos aéreos europeos para tratar de influir en la revisión estratégica que está llevando a cabo la Comisión Europea sobre el sector de la aviación. Los primeros ejecutivos de Air France KLM, EasyJet, IAG, Lufthansa Group y Ryanair han reclamado esta mañana en Bruselas que se dé impulso a la actividad aérea y, por extensión, a la economía y empleo europeos sin descuidar el apoyo a las aerolíneas, con la rebaja de los costes operativos que dependen de los Gobiernos, en su esfuerzo por ser más competitivas en precios y servicios. Las cinco aerolíneas transportaron 420 millones de pasajeros en 2014, lo que representa la mitad de los viajeros que eligen el avión en Europa. 

El nuevo lobby aéreo reclama cuatro medidas principales: el desarrollo de una regulación más simple y eficiente que proteja tanto los intereses de los consumidores como los de las aerolíneas; un tijeretazo a las tasas aeroportuarias, el control a los aeropuertos que actúan en monopolio y tener en cuenta los ingresos comerciales de los propios aeropuertos a la hora de calcular las citadas tasas, lo que llevaría a reformar la directiva de tasas aeroportuarias; una mayor eficiencia del control aéreo y el acotamiento de los efectos de las huelgas en el tráfico, así como distintos ajustes en la estrategia de cielo único europeo y el uso de nuevas tecnologías, y finalmente la eliminación de impuestos ambientales a los pasajeros, que los directivos han tildado de "irrazonables".

Solo la regulación de los aeropuertos que actúan en lo que las aerolíneas denominan monopolio ahorraría a los consumidores, según han estimado, 1.500 millones, creándose 500.000 empleos. Y respecto a las huelgas de controladores, los directivos han recordado que más de 3.000 vuelos han sido cancelados a lo largo de 2015 y recomiendan el uso de mecanimso alternativos como el arbitraje vinculante.

Toque de atención a las patronales

Los primeros ejecutivos de Air France-KLM, IAG, Lufthansa y las low cost Ryanair y Easyjet han lamentado esta mañana que la representación del sector ante la Comisión Europea "no es tan efectiva como podría ser", lo que ha movido a los cinco grupos a crear un lobby que intente marcar la actual revisión de la estrategia de la UE en aviación.

Los directivos han acordado trabajar juntos  y "explorar" nuevas alternativas de representación en el futuro. Ante Bruselas hay en la actualidad seis patronales de aerolíneas que han recibido esta mañana el claro mensaje crítico de Willie Walsh, Alexandre de Juniac, Michael O'Leary, Carolyn McCall y Carsten Spohr.

En la misma mesa, dejando atrás fuertes batallas comerciales, han coincicido Alexandre de Juniac por Air France-KLM; Carolyn McCall en representación de Easyjet, que ha llevado la voz cantante de la presentación; el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que ha sido quien ha incidido sobre la carestía de las tasas aeroportuarias; Carsten Spohr, primer ejecutivo de Lufthansa, y Michael O'Leary, presidente de Ryanair. Este último ha calificado de histórica la formación de un grupo de trabajo en el que participan las principales aerolíneas tradicionales y de bajo coste europeas para tratar de influir en la futura estrategia en aviación. Otras de las peticiones destacadas son la de la una liberalización real de "toda la cadena de valor de la industria", incluyendo los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, donde piden un mínimo de tres proveedores por aeropuerto, y la frontal oposición a las ayudas estatales a aerolíneas.

En este último punto hay abierto un debate sobre si las compañías del Golfo, cada vez más pujantes en Europa, están subsidiadas o no. Gobiernos como los de Francia y Alemania han pedido control al respecto a la UE, mientras IAG se ha desmarcado claramente de esa batalla al aseverar en las últimas semanas que la competencia de empresas como Qatar Airways, Etihad o Emirates es leal.

Revisión desde Bruselas

La nueva política está siendo impulsada por la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, quien pretende que vea la luz antes de que concluya el ejercicio. Precisamente, la CE cerró el pasado viernes el periodo de consultas, en el que han participado aerolíneas de todo el mundo, así como patronales, asociaciones de pilotos, consumidores, etcétera.

El sector aéreo en el viejo continente viene de una liberalización en la década de los noventa, fue sacudido por la fuerte irrupción de las aerolíneas de bajo coste, segmento que dominan Ryanair y Easyjet y en el que crecen ya los grupos tradicionales. Ahora, las reinas europeas de los cielos afrontan la creciente presencia en Europa de las potentes aerolíneas de Oriente Medio, que representan una amenaza comercial especialmente en el mercado hacia Asia.

A lo largo de la presentación, los ejecutivos han hecho hincapié en su compromiso con la seguridad y el esfuerzo de la industria por rebajar sus costes con el objetivo de ser más eficientes y competitivos en precios. Las reducciones, han señalado, han sido del 1% al 2% anuales a lo largo de los últimos 20 años. Pero las cinco grandes han llamado la atención de la Comisión Europea de que un nuevo giro hacia una mayor eficiencia, que se traduzca en mejores precios para el consumidor y una mayor competencia, depende ahora de la reducción de costes como las tasas aeroportuarias y la presión fiscal sobre los pasajeros, que escapan del control de las compañías.

"Hay muchas formas de reducir los recargos aeroportuarios. La caja única de los aeropuertos, como sucede en Reino Unido, es un ejemplo claro. Los ingresos comerciales deberían trasladarse a los pasajeros [en el cálculo de las tarifas]", ha explicado Carolyn McCall. El argumento ha sido remachado por sus colegas: "De los cinco hubs más caros del mundo, tres son europeos", ha señalado Alexandre de Juniac.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_