El año pasado el número de ricos aumentó un 10%

2014 fue una buena añada de millonarios para España

Bill Gates es el hombre más rico del mundo, según Forbes.
Bill Gates es el hombre más rico del mundo, según Forbes.

La población con elevado patrimonio se ha incrementado en 50.900 personas desde 2008 en España, un 40% más, según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management.

En el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas. En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4% en el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.

En todo caso, el mapa de la riqueza en el mundo empieza a girar hacia Asia. Así se constata en el último informe anual sobre la riqueza en el mundo, elaborado por la consultora Cap Gemini, que revela que el número de millonarios en el mundo (entendidos como aquellos que tienen activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda y bienes de consumo duradero como coches) creció un 7% hasta los 14,6 millones de personas, con un patrimonio de 56, 4 billones de dólares (50 billones de euros). El ritmo de crecimiento es la mitad que el registrado en 2013 y ese incremento no ha sido homogéneo por zonas geográficas.

La que más ha crecido ha sido la región de Asia-Pacífico, con un avance del 9%, hasta sumar 4,69 millones de millonarios (un 32,1% del total mundial), sobrepasando por primera vez a Norteamérica. En esta zona, el número de millonarios creció un 8% hasta los 4,68 millones de personas, mientras que en Europa subió un 4% hasta los 4 millones.

Dentro de Asia, las dos naciones en la que más han crecido los millonarios y el patrimonio que manejan son India y China. En el primero, el número de millonarios creció un 26% y su patrimonio se incrementó un 28% debido al buen comportamiento del mercado de valores y a la reducción que ha sufrido el coste de sus considerables importaciones de petróleo. En el caso de China, el estudio de Cap Gemini justifica el incremento (17% de millonarios y 19% del patrimonio gestionado) por el crecimiento del PIB, el aumento de las exportaciones (es el mayor exportador del mundo, con un 12% del total) y el buen rendimiento del mercado de renta variable.

El estudio, realizado a partir de entrevistas a 5.000 personas con grandes patrimonios en 23 países entre enero y febrero de 2015, revelan que los millonarios siguen conservando gran parte de su patrimonio en efectivo. En concreto más del 26% de su riqueza la tienen líquida por dos razones: para mantener su estilo de vida (en el 36% de los casos) y por seguridad ante posibles oscilaciones de los mercados (31% de las respuestas). El resto de su cartera se asignó a las propiedades inmobiliarias (20%), renta fija (16%) o inversiones alternativas (10%).

En la única zona del mundo donde el número de millonarios cayó ha sido Latinoamérica, con un descenso del 2% en el número y del 0,5% en el patrimonio gestionado, especialmente por el desplome del precio de las materias primas.

 

Normas
Entra en El País para participar