Breakingviews

Goldman Sachs se acerca a la calle

La poderosa casa de banca de inversión Goldman Sachs planea salir de Wall Street y empezar a prestar dinero a los Joes y Joannes medios el año que viene, según informó el New York Times. Probablemente haya retornos saludables. Una circunscripción más amplia de clientes podría ser útil. Es un cambio estratégico grande, pero lleno de distracciones y riesgos.

El banco dirigido por Lloyd Blankfein, con un balance de 860.000 millones de dólares (unos 765.000 millones de euros), está considerando hacer préstamos personales de hasta 20.000 dólares. Goldman también podría extender el servicio a las pequeñas empresas.

Es discutible que su imagen pública sufriera con la crisis al tratarse de un banco de carácter mayorista

Ayudar a la gente a refinanciar la deuda de una tarjeta de crédito a un tipo menor, por ejemplo, es un mercado potencial de 400.000 millones de dólares. Estas áreas pueden ser muy rentables. OneMain Financial, el prestamista subprime de Citigroup recientemente vendido a Springleaf Financial, generó una rentabilidad sobre los activos del año pasado del 6,7%.

La tecnología es otra gran ventaja. Tiene el poder de hacer que las cosas vayan mucho más rápido para los clientes. Bond Street, por ejemplo, que presta a las pequeñas empresas, ha recortado su proceso de solicitud y aprobación a dos días, frente a los dos meses de los bancos tradicionales.

Para Goldman, puede haber otro elemento importante de la tarea. Es discutible que su imagen pública sufriera durante la última crisis, ya que es un banco exclusivamente mayorista, prácticamente sin ninguna circunscripción pública considerable con un interés personal en su supervivencia. Puede que una de las apuestas de Blankfein sea la construcción de una base de consumidores diarios que ayudaría a cambiar eso la próxima vez.

Sin embargo, es un negocio que puede verse castigado en una recesión. Goldman también estaría invitando a ser objeto de una supervisión aún mayor, en este caso de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Y es poco probable que el negocio sea grande: los 10.000 millones de dólares en préstamos de OneMain pueden dar algomenos de 600 millones de dólares este año, poco más del 6% de los ingresos brutos de Goldman. Puede que Goldman no encuentre Main Street tan acogedora como Wall Street.

Normas