No será necesario que se celebren primarias

Sánchez aspirará a la Moncloa sin primarias

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el aspirante a las próximas elecciones generales al haber sido el único precandidato en lograr el mínimo de avales precisos, por lo que no se tendrán que celebrar las primarias que estaban convocadas el 26 de julio, informa el partido en un comunicado.

Sánchez, que será proclamado oficialmente candidato el próximo domingo, ha obtenido 27.249 firmas de militantes -el 14 por ciento del censo-, con lo que ha superado de forma holgada el listón de las alrededor de 9.700 requeridas, el cinco por ciento del total de los 194.000 afiliados.

Los cuatro precandidatos que aspiraban a competir con el secretario general apenas han obtenido apoyos.

El sevillano Sergio Cebolla ha logrado 156 avales; el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez, 22; el granadino, aunque militante de Puertollano (Ciudad Real), Manuel Pérez, nueve, y Manuel Castro, uno, según el cómputo de la Comisión Federal de Garantías Electorales, que se ha desarrollado durante ocho horas.

De acuerdo con este resultado, “procede proclamar a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, con carácter provisional, como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno”, a la espera de la designación definitiva, que tendrá lugar el próximo domingo, día 21, una vez superado el plazo de recursos, señala el comunicado.

Para ratificar oficialmente la candidatura de Sánchez, el PSOE ha convocado para el mismo domingo con carácter extraordinario un Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, del que forman parte todos los secretarios generales territoriales, han apuntado fuentes socialistas.

A continuación, la dirección del PSOE ha organizado un acto con “la solemnidad que requiere”, según ha informado el secretario de Organización, César Luena, en una conversación informal con periodistas en el Congreso.

Luena ha asegurado que con este proceso de primarias, se inicia el camino para que Sánchez sea “el futuro presidente del Gobierno tras haber sido designado por los socialistas para ganar a la derecha y a Mariano Rajoy”.

Al haber solo un candidato, no se celebrarán las primarias que estaban programadas el 26 de julio con la participación, por primera vez en la historia del PSOE, de los simpatizantes no afiliados que hubieran querido inscribirse en el proceso para elegir al aspirante a la Moncloa.

En la consulta a secretario general del pasado año, Sánchez obtuvo 41.338 avales, aunque en aquella ocasión competía con Eduardo Madina, que logró 25.238, y con José Antonio Pérez Tapias, con 9.912.

En esta ocasión, el equipo del secretario general ha optado por recabar menos firmas al considerar que no era preciso hacer una demostración de fuerza e intentar conseguir más que el año pasado, han informado fuentes de su equipo de recogida de avales.

Sánchez lleva al frente del PSOE desde el pasado julio, cuando fue elegido secretario general también en primarias, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que renunció como consecuencia de la debacle socialista en las europeas.

Normas