_
_
_
_
_
Telefónica mantiene un fuerte compromiso de dividendo para 2015 y 2016

La apuesta de rentabilidad de Alierta para las ‘matildes’, a examen

Kepler Cheuvreux mantiene la recomendación de comprar con un precio objetivo de 16 euros

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.Juan Lázaro
Santiago Millán Alonso

La junta de accionistas de Telefónica del pasado viernes tuvo un punto central: el compromiso de remuneración a los accionistas y la rentabilidad que la compañía puede ofrecer a los inversores. César Alierta, presidente de la operadora, defendió que la rentabilidad total para los inversores desde comienzos de 2013 ha sido del 40%, al sumar el dividendo y la revalorización de las acciones. El directivo, que insistió en que Telefónica ofrece la mayor rentabilidad de las grandes telecos, aseguró que la compañía registrará una evolución parecida en los próximos dos años. Sin duda, una apuesta ambiciosa en la pugna con otras operadoras para atraer a los inversores.

En estas circunstancias, en el mercado ya se están echando cuentas sobre cuál puede ser la evolución de las matildes en los próximos tiempos. Según las estimaciones de Bloomberg, el precio medio objetivo de los analistas que siguen la empresa a 12 meses sería de 13,18 euros, lo que implica una revalorización del 3,2% con respecto al cierre de ayer de 12,77 euros.

Entre los analistas que siguen a Telefónica, 17 conceden a la compañía la recomendación de comprar, 16 la de mantener y nueve la de vender.

Ahora bien, hay analistas que están otorgando a Telefónica un precio objetivo muy superior. Según el propio ranking de Bloomberg, entre las casas de Bolsa que actualizaron ayer su opinión sobre la teleco figura Kepler Cheuvreux, que mantiene la recomendación de comprar con un precio objetivo de 16 euros, lo que implicaría un potencial de revalorización del 25% con respecto a la cota actual. De la misma forma, N+1 Agencia de Valores, también mantuvo la recomendación de comprar, con un precio objetivo de 14,94 euros, que implicaría una revalorización cercana al 17%.

En la misma línea, BBVA mantuvo el pasado viernes la recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 15,50 euros, mientras que Banco Sabadell, hizo lo propio con recomendación de comprar y precio objetivo de 16 euros. Los precios más altos son los establecidos por AlphaValue con 17,10 euros y RBC Capital Markets, con 16,31 euros. Otros grupos destacados son Santander, que otorga un precio objetivo de 14,53 euros por acción, frente a los 14,70 euros de BEKA Finance y los 14,24 euros de Landesbank Baden-Wuertt. Asimismo, los analistas de Morgan Stanley y Barclays coinciden en conceder un precio objetivo a las acciones de Telefónica de 13,50 euros.

Por la parte baja del ranking, la firma New Street Research otorga a las matildes un precio objetivo de 7,50 euros, mientras que Jefferies lo mantiene en 9,49 euros. En ambos casos, muy por debajo del citado valor actual de la acción en Bolsa de 12,77 euros.

Frente a las posiciones en los mercados financieros, dentro de la propia cúpula de Telefónica también hay apuestas sobre cuál puede ser la evolución de las acciones de la compañía en los próximos tiempos. Así, por ejemplo, Santiago Fernandez Valbuena, actual responsable de Estrategia y ex director financiero del grupo, comunicó en marzo pasado la adquisición de 500.000 opciones sobre acciones de la compañía. En la operación, el directivo estableció un precio de ejercicio de las opciones de 15,31 euros, con un periodo de tiempo que concluye el 2 de septiembre de 2016. Esta cota implica que las matildes deberían revalorizarse más de un 19%, con respecto al precio actual. Valbuena ha sido siempre uno de los directivos más activos en la compra de acciones de la compañía. Así por ejemplo, en mayo de 2012, en uno de los peores momentos de la empresa en Bolsa en los últimos años, el directivo adquirió 100.000 acciones a un precio unitario de 8,98 euros, un valor que la compañía superó con posterioridad ampliamente.

Más información
Movistar elimina la mayoría de las permanencias en Fusión
Alierta: “Apple y Google no conocen mi vida porque mi móvil es una carraca”
Telefónica crea un centro global para dispositivos propios

Pero, en su invitación a los inversores, no solo la revalorización de los títulos figura en el compromiso de remuneración. Durante la junta de accionistas, Alierta defendió el dividendo ya aprobado para este año, así como el ya comprometido para el próximo año. La junta aprobó el pago de un dividendo de 0,75 euros por título para este año, 0,35 euros bajo la modalidad de scrip dividend para noviembre y otros 0,40 euros en mayo de 2016. De igual forma, aprobó la amortización de un 1,5% del capital, actualmente en autocartera. Alierta precisó que la retribución anunciada para 2015 supone una rentabilidad del 5,8% a los precios actuales.

Para el año que viene, el importe de la retribución es la misma, si bien todo el dividendo se abonará en efectivo, siempre y cuando Telefónica cierre finalmente la venta de la filial británica O2 a Hutchison Whampoa.

Precisamente, esta operación supone un realineamiento de la operadora española en su posicionamiento geográfico. Así, Telefónica va a centrar sus actividades en Brasil, donde ya está en proceso de integración de GVT; Alemania, una vez cerrada la compra de E-Plus; y España, donde acaba de concluir la adquisición de Canal+.

Tras estas transacciones, Alierta recordó a los accionistas que la empresa espera un sólido crecimiento de los ingresos, superior al 7%, excluyendo el impacto de los tipos de cambio. La empresa confía en la rentabilización de los nuevos negocios digitales, así como en el nuevo escenario del sector, marcado por la reducción de actores como consecuencia del proceso de consolidación vivido en los distintos mercados.

De igual forma, el directivo recordó que Telefónica mantendrá un fuerte tirón inversor durante el año 2015, por encima del 17% de los ingresos, para continuar con los despliegues de las redes de nueva generación, tanto de fibra óptica como de móvil 4G.

En cualquier caso, el examen de los mercados financieros a la compañía que preside César Alierta ha comenzado ya. Los títulos de Telefónica se dejaron ayer un 1,43% en medio de la tormenta que viven las Bolsas europeas a causa de la crisis griega (el Ibex se dejó un 1,7%). Desde enero, no obstante, las matildes mantienen una subida del 8,36%, pese a la fuerte agitación vivida en estos meses, especialmente tras la ampliación de capital de 3.048 millones de euros destinada a financiar la compra de la operadora brasileña GVT. Pese a estos retrocesos globales, en la compañía se ha vuelto a reafirmar su compromiso con el dividendo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_