_
_
_
_
_
Desde comienzos de 2015, la acción de Telefónica se ha revalorizado un 9,3%

Alierta: “Apple y Google no conocen mi vida porque mi móvil es una carraca”

El presidente de Telefónica promete un retorno al accionista del 40% en dos años La misma evolución que la registrada desde 2013 Los ingresos en España crecieron en mayo por primera vez desde 2009

El presidente de Telefónica, César Alierta (c), durante la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta (c), durante la Junta de Accionistas celebrada hoy en Madrid.EFE
Santiago Millán Alonso

César Alierta, presidente de Telefónica, volvió a cargar contra las grandes empresas de internet como Google, Apple o Facebook. En el turno de respuestas en la junta de accionistas, el directivo acusó a estas empresas de conocer “toda la vida de los usuarios, las empresas y de las administraciones públicas”, y reiteró que apenas invierten dinero.

“Apple y Google conocen la vida de todos ustedes, pero la mía no, porque tengo un teléfono que es una carraca”, dijo Alierta ante los accionistas, y añadió que quien tiene un smartphone no tiene libertad. "No he perdido mi privacidad", afirmó.

Además, criticó el actual duopolio existente en el ámbito de los sistemas operativos móviles que mantienen Apple y Google, y reclamó que se impongan las mismas normas del juego a todos los agentes del ecosistema digital. “Mismo servicio, mismas reglas“, dijo.

De igual forma, aseguró que el término “neutralidad de la red” ha quedado obsoleto y, una vez más, pidió a las autoridades un marco regulatorio que favorezca la inversión en nuevas infraestructuras.

Telefónica mantendrá un nivel de inversión durante 2015 superior al 17% de los ingresos

Dentro del ámbito financiero propio del grupo, Alierta señaló que la rentabilidad total para el accionista en los próximos dos años, sumando el pago de dividendos y la revalorización de las acciones, rondará el 40%. Es la misma rentabilidad que la lograda por la operadora desde principios de 2013.

Desde comienzos de 2015, la acción de Telefónica se ha revalorizado un 9,3%, según Alierta, lo que supone una apreciación cercana al 28% desde comienzos de 2013. “Si a este aumento en el precio de los títulos, le unimos los dividendos distribuidos en este último periodo, supone una rentabilidad total para el accionista de más del 40%”, explicó el presidente.

En este sentido, la junta de accionistas va a aprobar el pago de un dividendo para este año de 0,75 euros por acción. Telefónica abonará un primer tramo durante el cuarto trimestre del año por un importe de 0,35 euros por título y bajo la modalidad del scrip dividend. El segundo tramo, de 0,40 euros por acción, se abonará durante el segundo trimestre del próximo año. Además, dentro de la propuesta de retribución a los inversores, la junta ha aprobado la amortización del 1,5% del capital, que actualmente la compañía tiene en su autocartera.

“Telefónica mantiene un firme compromiso de remuneración con sus accionistas, una clara prioridad para la Compañía” y ha estimado que la retribución anunciada para 2015 supone una rentabilidad del 5,8% a precios actuales1, lo que implica “la mayor rentabilidad entre las grandes compañías de telecomunicaciones”, dijo Alierta. El ejecutivo indicó que el beneficio por acción se situará este año en un euro, frente a los 0,61 euros del ejercicio de 2014, teniendo en cuenta que habrá no recurrentes positivos.

De cara a 2016, Telefónica ya ha anunciado un dividendo de 0,75 euros por acción, en este caso en efectivo en su totalidad, junto a la amortización de otro 1,5% del capital, también en autocartera. Esta retribución está condicionada a la venta de la filial británica O2, acordada con Hutchison Whampoa, por más de 13.000 millones de euros.

Con respecto a la evolución de la propia empresa, Alierta anunció que en el mes de mayo, Telefónica España elevó sus ingresos por primera vez, en términos interanuales, desde el año 2009. En mayo entró en vigor el incremento del precio de Movistar Fusión de cinco euros al mes.

En términos globales, Alierta señaló también que el grupo Telefónica espera un sólido crecimiento de los ingresos, superior al 7%, excluyendo el efecto de los tipos de cambio. La empresa prevé una caída del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) del 1% por el esfuerzo comercial.

Alierta señaló que Telefónica mantendrá un alto nivel de inversión durante 2015, por encima del 17% de los ingresos, mientras que el ratio de apalancamiento se situará por debajo de 2,35 veces, considerando la citada venta de O2.

El directivo destacó la deuda financiera neta se ha reducido un 46% desde junio de 2012, al pasar desde 58.310 millones a 31.705 millones de euros, una vez cerrada la salida de Reino Unido.

César Alierta volvió a tener palabras para la recuperación de la economía española, señalando que 2014 marcó un punto de inflexión. El directivo afirmó que España está registrando en la actualidad las tasas de crecimiento del PIB y de empleo más altas de Europa. “Se espera que este comportamiento continúe en los próximos años, con un crecimiento cercano al 3% para 2015 y 2016.

Con respecto a Brasil, primer país del grupo en aportación de ingresos y número de clientes, Alierta señaló que los logros económicos y sociales obtenidos en el pasado, junto con su enorme tamaño y los recientes cambios en la política económica, contribuirán a aumentar el crecimiento económico a medio plazo.

Durante la junta de accionistas, los miembros de los sindicatos minoritarios, encabezados por AST, mantuvieron una protesta continuada con gritos y protestas contra el consejo de administración.

La junta de Telefónica tuvo un quorum de participación del 58,4% del capital, uno de los mayores de los últimos cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_