_
_
_
_
_
El 30 de junio se aprobará la fusión con su filial PharmaMar

Zeltia baraja su salida a Bolsa en EE UU para 2016

La firma se reúne con inversores en Nueva York, interesados en concocer el avance en los fármacos en I+D y en el proceso de fusión en el que está inmersa

Alfonso Simón Ruiz

La semana pasada la compañía biotecnológica Zeltia se reunió con inversores en Nueva York para presentar los avances de la compañía y explicar los planes de futuro. El paso próximo fundamental de la empresa es la fusión con su filial PharmaMar y la próxima cotización en la Bolsa en EE UU, que los responsables de la Zeltia explicaron en el foro Spanish Small & Mid Cap Investor Conference.

“Si iniciamos el proceso antes de final de año, la cotización en EE UU estará para la segunda mitad de 2016. Puede ser un poco antes, o un poco después”, asegura José Luis Moreno, director de mercado de capitales del grupo Zeltia, quien ha asistido a esta reunión con inversores en EE UU.

El próximo 30 de junio, la junta de accionistas de Zeltia aprobará la fusión con su filial, fabricante del antitumoral Yondelis. Tras este movimiento, la compañía resultante se denominará PharmaMar, que estará centrada en el área de oncología. Cuando concluya el periodo de fusión, comenzará la solicitud con la Securities and Exchange Commission para estar en la Bolsa de EE UU, y en la búsqueda de los bancos que acompañen en la operación.

Los inversores también tienen una percepción positiva de la acción de Zeltia, según Moreno, porque han ido cumpliendo todos los hitos que se habían impuesto. “Hoy perciben que la compañía está en un momento de cambio, en un momento dulce, ya que va a ser muy diferente en los próximos cinco años. Tienen muy claro que la estrategia de la compañía es centrarse en oncología, de ahí, como reflejo de esa estrategia es la fusión de Zeltia y PharmaMar”, explica.

“Los inversores invertirán en una compañía de oncología, que es lo que más interés suscita. La fusión se entiende como un paso previo a cotizar en EE UU”, añade. La compañía presidida por José María Fernández Sousa facturó el pasado año 149,7 millones de euros, de los que 76,8 millones correspondieron a Yondelis.

“Llama mucho la atención cómo han cambiado las cosas desde el punto de vista de los inversores, primero por la percepción de España en general, de cómo es ahora a hace dos o tres años”, señala Moreno. Según este directivo, los inversores sí perciben las mejoras en la situación económica en el país, aunque asegura que a nivel europeo lo que más preocupa es la negociación de Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, respecto a la situación política en España, Moreno destaca que los inversores americanos con los que se ha visto no han mostrado especial preocupación, ante los cambios políticos y las próximas elecciones generales: “Me han preguntado poco o nada sobre la situación política. Hay que tener en cuenta que nosotros vendemos en oncología el 90% fuera de España”.

En este encuentro en Nueva York también se dieron cita compañías como Abengoa, Acerinox, Axiare, BME, CIE Automotive, Ebro Foods, FCC, Rovi, Mediaset, Prisa, Prosegur, Sacyr y Tubos Reunidos.

Para la biotecnológica de origen gallego es importante este encuentro con inversores de EE UU, porque en ese país es donde se encuentra la mayor parte de fondos especializados y la comunidad biotech más grande del mundo.

Respecto a las dudas de los inversores, el responsable de mercado de capitales de Zeltia explica que las preguntas se centraron en la situación de la esperada aprobación de Yondelis en EE UU para algunas indicaciones pendientes, así como el interés por obtener más detalles sobre las moléculas en investigación, como el PM1183 y dos fármacos que próximamente están previstos que entren en la última fase de ensayos clínicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_