_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europcar todavía está en el taller

Arreglar un viejo coche oxidado necesita tiempo, e incluso cuando se ha terminado, la fiabilidad a largo plazo sigue siendo un problema. Los potenciales inversores de Europcar, que prepara su salida a bolsa en París por valor de 4.800 millones de euros, se enfrentan a un dilema similar.

Desde 2012, la mayor compañía de alquiler de coches de Europa ha protagonizado una impresionante remontada. Redujo costes, atrajo a más conductores y compró empresas innovadoras. En un 10,8%, el margen operativo de 2014 dobló al de 2011. Ahora está a la par con sus rivales estadounidenses, Hertz y Avis.

Pero el rebote no se ha traducido en un beneficio neto aún. El año pasado, las pérdidas netas aumentaron un 78% a 111,7 millones de euros. 2015 también terminará con pérdidas netas. Un balance pobre, explica por qué. Europcar sigue con más de 720 millones de euros de deuda de alto rendimiento, un legado de la adquisición por parte del grupo de capital privado francés Eurazeo a Volkswagen por 3.100 millones en 2006.

Una salida a bolsa de éxito reduciría la carga financiera de la mayor compañía de alquiler de coches de Europa

Una salida a bolsa de éxito puede reducir la carga financiera de Europcar. El grupo quiere recaudar 475 millones de euros, ofreciendo entre 32 y 41 millones de nuevas acciones. El crecimiento sigue siendo un problema. Europcar pronostica un incremento anual del 3 al 5% en sus ingresos. Está en línea con el mercado, pero es tímido en relación con homólogos como Sixt. El rival alemán se está expandiendo al doble de velocidad, a la vez que mantiene una rentabilidad superior.

Todo esto hace que la valoración deseada parezca ambiciosa. Excluyendo la deuda de la flota, en el punto medio del rango, Europcar quiere que los inversores paguen 8,4 veces los beneficios operativos previstos para 2015. Eso está más o menos en línea con la media de Hertz y Avis. Pero las comparaciones con los múltiplos de las compañías del otro lado del Atlántico requieren precaución debido a diferencias en la contabilidad de la financiación de la flota. Por otra parte, el mercado de estadounidense es mayor y está más consolidado.

El punto medio del rango de Europcar implica un margen de beneficio del 40%. Los inversores que lo paguen deben esperar futuras mejoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_