Caen los autónomos que capitalizan el paro en 2015

En el primer trimestre del año se produjo una caída del 18,1% frente al mismo periodo del año pasado

Caen los autónomos que capitalizan el paro en 2015

Durante los tres primeros meses de este año hubo un total de 21.375 personas que optaron por capitalizar la prestación del paro para emprender un negocio por cuenta propia. Esto supone una caída del 18,1% respecto al mismo periodo de 2014, según los datos que hizo públicos la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Desde esta organización aseguran que el descenso en la capitalización choca con el incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrados a lo largo del último ejercicio. En su opinión, lo atribuyen a la disminución del nivel de cobertura por desempleo en este tiempo, que pasó del 58 al 55%. Cada vez son menos los desempleados que cuentan con algún tipo de prestación y "el periodo temporal de éstas es más corto", rebajandose además la cuantía bruta de la prestación en algo más del 2%, según apuntan desde UPTA.

El secretario general de esta asociación, Sebastián Reyna, confía en que las nuevas medidas adoptadas y recogidas en el proyecto de ley de fomento del autoempleo consigan mejorar estas cifras, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de realizar el pago único a todos aquellos que lo soliciten, con una especial atención a los que deseen darse de alta como trabajadores por cuenta propia.

No hay que pasar por alto que durante el primer trimestre de este año, únicamente el 0,06% de los solicitantes tuvo la oportunidad de acceder al pago único de la totalidad de la prestación por desempleo. Los parados que deseaban hacerse autónomos y capitalizaron la prestación supusieron el 96% del total. El 53,5% optó por la capitalización parcial, mientras que el 43,5% por la capitalización de los pagos a la Seguridad Social.

Cuándo cobrarlo

Te recordamos que para capitalizar el paro y tener derecho al pago único hay que cumplir una serie de obligaciones, como es ser beneficiario de una prestación por cese de la relación laboral, tener pendientes al menos tres meses del paro y además, según recoge el Ministerio de Empleo, aquellos que hayan recibido el pago único de la prestación no tienen opción de recibirla de nuevo hasta que transcurra el mismo tiempo ni reclamar una nueva capitalización hasta que pasen al menos cuatro años.

Normas