_
_
_
_
El IPC cerró mayo en el -0,2%

El petróleo y los alimentos acercan la inflación al 0%

El IPC en mayo de 2015
Alejandro Meraviglia

Los precios de consumo cayeron el 0,2% en mayo respecto al mismo mes de 2014, lo que supuso una moderación de cuatro décimas en comparación con la caída registrada en abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este organismo –que confirmó así el dato adelantado hace dos semanas– explicó que los combustibles y la alimentación fueron los responsables de que el IPC se acerque al 0%, algo que desde distintas instancias del Gobierno se espera que ocurra en el próximo trimestre.

Si bien el viernes el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, se limitó a prever que la tasa de inflación va a ser positiva a finales de año, ya que “se está disipando el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo”.

Con el abaratamiento medio de mayo, los precios acumulan 11 meses en negativo por primera vez en la historia. Se trata del mayor periodo continuado de descensos de toda la serie histórica del INE, que comienza en 1961. No obstante, en los cuatro últimos meses se ha moderado esa tendencia desde el pico más bajo registrado en enero pasado, cuando los precios caían a tasas del 1,3%.

La evolución de la inflación en mayo estuvo motivada fundamentalmente por el comportamiento de los precios del transporte, que elevaron su tasa más de un punto respecto a abril, hasta el -2,2%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Esto explica la suma de dos décimas al IPC, es decir, la mitad del repunte mensual.

Otras 1,6 décimas vinieron de los alimentos, especialmente de la fruta. Destacó también la subida intermensual de la partida de telecomunicaciones, que aumentó un 1,6% intermensual y moderó su descenso de un año para otro. Mientras que solo presionó a la baja la partida de vivienda, cuyos precios cayeron un 2,4% interanual por el coste de la luz.

Solo en el mes de mayo, los precios se incrementaron el 0,5% sobre abril, alza que contrasta con la estabilidad que mostró en idéntico mes del año anterior (0%).

Por su parte, la inflación subyacente –que no incluye los productos energéticos ni los alimentos no elaborados– aumentó dos décimas en mayo, hasta el 0,5%, al tiempo que el IPC armonizado, que compara la inflación con la zona euro, se situó en el -0,3% anual, cuatro décimas más que en abril.

La energía aún presiona a la baja

Para los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el aumento de los precios en mayo fue “mayor de lo esperado” y además de los precios de combustibles y alimentos, destacaron la contribución de los costes de los servicios telefónicos, viajes organizados y hoteles”.

En opinión de estos expertos, el hecho de que la tasa general se mantenga en negativo obedece a la todavía fuerte caída interanual de los precios de los productos energéticos, pese a los ascensos de los últimos meses. Por todo ello, calcularon que el IPC de diciembre cerrará el año con una tasa interanual positiva del 1,3% –dos décimas más que en sus anteriores previsiones– y la media anual será del -0,2%.

La patronal CEOE aseguró, por su parte, que en este escenario de precios aún es necesario mantener la moderación salarial para aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo. CEOE estimó que la tasa de inflación interanual seguirá en el entorno del -0,2% la mayor parte de 2015 y empezará a crecer de forma moderada a finales de año.

El sindicato UGT, sin embargo, atribuyó los 11 meses de caídas del IPC a la continua caída de los costes laborales, al descenso de los precios del petróleo y al recorte de las rentas de las familias. Por ello, reclamó aumentos salariales que impulsen la demanda interna.

Archivado En

_
_