_
_
_
_
_
Entrevista con Christopher Dottie, director general de Hays España

“Hay que abaratar el despido a los indefinidos”

Christopher Dottie, director general de Hays España.
Christopher Dottie, director general de Hays España.

Dottie llegó a España en 2002, año en el que el número de cotizantes apenas superaba los 16 millones y el de parados era de 2,2 millones. El director general de la multinacional británica especializada en orientación a empresas y a demandantes de empleo ha sido testigo privilegiado de la montaña rusa en la que se movió la economía española. A finales de 2007, el número de afiliados superó los 19 millones y el de parados bajó a los 2,1 millones. Luego sobrevino la crisis financiera mundial, el crac inmobiliario y detrás de él el desplome del mercado de trabajo que alcanzó su suelo en el primer trimestre de 2013, cuando el número de parados ascendió a seis millones y el de afiliados descendió hasta los 16,2 millones. En plena recuperación de esas cifras, cree que es el momento de poner en marcha las reformas estructurales que no se han aplicado.

Pregunta. Los problemas del mercado laboral parecen empezar a solucionarse. España creó empleo en 2014 y las previsiones apuntan a que este año se generarán al menos 600.000 empleos. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

“En España se está produciendo una recuperación sin empleo, que crece menos rápido que el PIB”

Respuesta. Nos alegramos mucho por la recuperación y la creación de empleo, ya que ambas cosas han provocado que haya más personas con trabajo que hace un año. Sin embargo para nosotros no es suficiente y creemos que no se han hecho los cambios necesarios para dar nueva forma al mercado laboral en España. El incremento de empleo está muy relacionado al aumento del PIB y de hecho, el PIB está creciendo más rápido que el empleo, con lo que es una recuperación económica sin empleo. Según las previsiones, en 2018 ya habremos recuperado la riqueza previa a la crisis y en 2018 tendremos una tasa de paro del 20%. Por lo tanto, la recuperación económica va mucho más rápido que la del empleo. Creo que es necesario reflexionar sobre si todo el trabajo está hecho. En los últimos treinta años, la tasa promedio de paro ha sido del 17%. Este no puede ser el objetivo: ir ganando algo de empleo para volver a tener tasas por debajo del 10% en 2023. Yo lo comparo como si tuviéramos que correr una maratón y nos hubiéramos parado ahora a felicitarnos por haber recorrido tan solo cien metros.

P. Muchas personas se quejan de que el empleo creado es temporal y no está bien remunerado. ¿Comparte ese diagnóstico?

“España tiene ahora más parados de larga duración que EE UU con la diferencia de población (46 frente a 317 millones)

R. Sí. Otra de las cosas que nos preocupa es que la recuperación del mercado laboral no es equitativa. Las personas que consiguen trabajo son aquellas que estaban más cerca del mercado laboral, aquellas cualificadas que han estado paradas poco tiempo. Los que son parados de larga duración o sin formación no están consiguiendo un trabajo. De hecho, España tiene ahora más parados de larga duración que todo EE UU con la diferencia de población (46 millones frente a 317 millones). Seguimos teniendo un mercado laboral en el que el dolor y el castigo es siempre para los mismos.

P. ¿Cuál es la receta que proponen para tratar de que los costes se repartan entre parados y empleados?

“Los trabajadores con antiguedad y ahí me incluyo yo tenemos que empezar a prescindir de algo de nuestra seguridad”

R. Lo que proponemos es una flexibilidad más equitativa dentro del mercado laboral. Hay una dualidad enorme en el mercado laboral que no viene determinada por el tipo de contrato, sino por la antigüedad. En España hay más personas que tienen más de 6 años de antigüedad en el trabajo y esa es la única forma de conseguir seguridad en el mercado laboral de España. Si no tocamos nada sobre la seguridad laboral de aquellas que tienen contrato indefinido y antigüedad, será imposible ayudar a las personas que necesitan ayuda. Los que tenemos antigüedad, y ahí me incluyo yo, tenemos que empezar a prescindir de algo de nuestra seguridad.

P. ¿Esto significa que hay que abaratar el despido a los trabajadores indefinidos?

R. Sí, a cambio de elevarlo para los temporales. Una persona con 17 años de antigüedad le correponde una barbaridad y a uno de hostelería con siete meses muy poco. A lo mejor es hora de cambiarlo.

“Con un paro del 24% no se puede hablar de calidad”

El director general de Hays España se siente especialmente preocupado por el proceso de devaluación salarial de España, que ha tenido dos efectos contrapuestos:por un lado elevar la competitividad de las empresas españolas abaratando sus costes y por otro reducir el poder adquisitivo de los trabajadores. “Era necesaria una devaluación salarial, pero ahora son imprescindibles políticas a largo plazo. La otra cosa que nos preocupa es que el dolor es para los mismos: hay sectores en los que las personas con talento ya están en situación de elegir empresa y salarios, en los que incluso hay inflación salarial. Pero no ocurre así en las personas recién llegadas y los jóvenes. Si pierdes el trabajo y encuentras otro siempre vas a recibir una oferta a la baja”, dice con cierta indignación. De hecho esgrime un dato llamativo: el 28% de los desempleados rechaza ofertas laborales por motivos salariales.

Dottie considera que la prioridad debe ser aportar capacidades y experiencia laboral a los parados de larga duración para que puedan recualificarse. “Con una tasa de paro del 24%, no se puede hablar demasiado de la calidad del trabajo, porque hay muchos parados. Y estos necesitan un trabajo para tener ingresos y poder gastar y pagar sus deudas, algo que muchos no pueden hacer ahora”.

Un mayor impulso a la FP dual

Paro juvenil. “Tenemos una generación de menos de 30 años en la que uno de dos nunca ha trabajado eso es inviable. Necesitamos cambiar el chip”, subraya Dottie, que considera que lo imprescindible es mejorar la empleabilidad y que todos los actores tengan las cosas claras. “Los jóvenes no pueden pensar en el trabajo ideal que consiguió su hernmano mayor hace diez años. Ese no existe”. En su opinión, hace falta combinar formación y prácticas a través de la formación dueal y aproximar el sistema educativo al mercado laboral. “Ahora solo se matriculan 200 matematicos cuando hay pleno empleo y a la vez hay 10.000 psicologos que tendrán una situación difícil para trabajar”.

Empleabilidad. “En España existe una clara voluntad por parte del sector privado para trabajar con el sector público”. Dottie considera que la falta de personal es el principal lastre de las oficinas de empleo y que el volumen de contrataciones que se les pide es imposible. En su opinión, la creación de itinerarios individualizados para los desempleos es una buena idea, pero también difícilmente realizable. “En Reino Unido hay un empleado para cada 28 parados y aquí en España es uno por cada 280. Así será imposible dar servicios personalizado. Si no se hace esa segmentación, no se puede ayudar a cinco millones de empleados”.

Temporalidad.  El director general de Hays España está en contra de la estigmatización de la contratación temporal. “Hay demasiados contratos temporales, pero en su gran mayoría no sirven demasiado para la empleabilidad. De hecho existen demasiados contratos de días que luego no tienen continuidad, y que realmente solo son útiles a la hora de proporcionar ingresos al ocupado”. En su opinión, lo que sí es importante resaltar es el hecho de que 35% de los contratos indefinidos son conversiones de temporales. “Es una buena puerta de entrada a un mercado laboral que les proporcione mayor seguridad”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_