_
_
_
_
_
Afecta a 2.000 empleados y a 400 oficinas de CatalunyaCaixa

BBVA plantea un ajuste del 44% de la plantilla de CX y del 55% de su red

El banco ha presentado su propuesta a los sindicatos En la entidad trabajan en la actualidad 4.386 empleados

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVAPablo Monge

BBVA ha finalizado su análisis sobre las duplicidades de CatalunyaCaixa (CX) con el banco en Cataluña, y el resultado ha sido más drástico del inicialmente anunciado. Pretende cerrar 400 oficinas de CX,  que supone el 55% de su red, y reducir su  plantilla en un 44%, con el despido de 2.000 empleados.

BBVA planteó ayer un drástico ajuste de plantilla en CatalunyaCaixa, entidad adquirida el pasado año en subasta pública, aunque no ha sido hasta finales de abril cuando el banco consiguió las autorizaciones de Bruselas para incorporar esta firma en el grupo. El banco que preside Francisco González anunció a los sindicatos su idea de despedir en los próximos tres años unas 2.000 personas, lo que supone el 44% de la plantilla actual de la entidad catalana, y el cierre de 400 oficinas en Cataluña, de las 728 sucursales que ahora tiene en su comunidad autónoma.

BBVA ha puesto sobre la mesa esta cifra durante la primera reunión con los sindicatos de CatalunyaCaixa para hablar sobre la reestructuración en la entidad catalana, un proceso de diálogo previo al período oficial de consultas del ERE. El ajuste puesto ahora sobre la mesa es muy superior al propuesto por Bruselas, que fue de 1.600 empleados y alrededor de 285 sucursales. A finales de abril, de hecho, el anterior consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, anunció ante los medios de comunicación un ajuste de unas 1.700 personas y el cierre de 285 oficinas.

Bruselas, además, permitía al banco realizar este ajuste incluyendo empleados y plantilla de BBVA y CatalunyaCaixa. Ahora, sin embargo, la entidad ha optado por presentar a los sindicatos una propuesta para realizar esta reestructuración solo con la red y el personal de la excaja de ahorros nacionalizada, y a la que se le inyectó más de 12.000 millones de euros de dinero público.

Los sindicatos de CX consideran una “exageración” la cifra comunicada ahora por el grupo financiero.

En un principio, el ajuste se repartiría entre 1.350 empleados de oficinas y otros 650 de servicios centrales de CatalunyaCaixa, dado que muchas de las funciones de la central se solapan con los servicios centrales de BBVA.

La intención del banco es pactar con los sindicatos para que no se lleven a cabo despidos traumáticos. Prefieren, como siempre ha hecho BBVA negociar salidas pactadas bajo la figura de prejubilaciones o de bajas voluntarias. Así fue como se acordó con Unnim, otra pequeña caja nacionalizada catalana que fue adquirida por BBVA hace dos años. El banco, de hecho, aseguró ayer que quiere la máxima voluntariedad, por lo que presentará algunas medidas para lograrlo además de las prejubilaciones y bajas incentivadas, como excedencias o traslados a sociedades del grupo. El pasado 24 de abril BBVA completó la adquisición de Catalunya Banc por unos 1.165 millones de euros e incorporó así a una entidad con 4.386 empleados y 728 oficinas en Cataluña, según datos de 2014.

CatalunyaCaixa es fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, por lo que su plantilla viene de dos reestructuraciones previas: la planteada con la fusión de estas tres cajas y la hecha en octubre de 2013 para reducir la plantilla en un máximo de 2.153 personas. Por ello, los sindicatos de la entidad esperan que para este ajuste de personal se cuente también con la plantilla de BBVA en Cataluña, ya que en CatalunyaCaixa el personal mayor de 54 años suma 600 personas, mientras que BBVA cuenta en Cataluña con más de 1.000 personas de esa franja de edad.

BBVA tiene la intención de operar en Cataluña con la marca CX la suya y la de CatalunyaCaixa. También se pretende llegar a un acuerdo sobre la homologación de condiciones entre CX y BBVA, pero estará supeditado a la forma en que se haga la reestructuración, explican fuentes sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_