Endesa prevé ganar unos 1.000 millones este año
Borja Prado confía en "la estabilidad del sistema político" en España Endesa mantiene sus inversiones hasta 2017en 4.400 millones Va a "explorar posibilidades de crecimiento fuera de España"
El presidente de Endesa, Borja Prado, ha mostrado hoy su “esperanza” en que “todos los partidos contribuyan a la estabilidad del sistema político”, una cuestión “clave” para que la recuperación económica “tenga éxito”. Durante su intervención en una conferencia con analistas con motivo del día del inversor de la compañía, Prado se ha mostrado tranquilo a la espera de que se configure el nuevo “mapa” político municipal y regional tras las elecciones de mayo.
El ejecutivo descarta “cambios importantes en el marco regulador” a medio plazo, lo que proporcionará “visibilidad” de negocio. Respecto a la situación económica en España, consideró que la mayoría de los indicadores “han mejorado drásticamente” y se mostró “optimista” respecto a las perspectivas de futuro.
Endesa señala en una presentación remitida a la CNMV, que está superando los objetivos de su actual plan industrial. Así, la eléctrica propiedad de Enel se considera “en condiciones” de generar un flujo de caja entre 2015 y2017 de 3.800 millones;lograr un ebitda de en torno a 3.100 millones anuales, con un ligero incremento respecto al plan de negocio publicado tras la OPV; aplicar “una atractiva política de dividendos” hasta del 100% del beneficio neto (unos mil millones este año) y desarrollar un plan de inversiones en España y Portugal por 4.400 millones hasta 2019 (destinadas a la mejora de las redes o la eficiencia energética). En términos bruto, las inversiones ascienden a 5.600 millones. Entre ess invrsiones no figuran las destinadas a mejoras medioambientales en las centrales de carbón.
La eléctrica, que vendió su negocio de Latinoamérica a su matriz italiana el año pasado, asegura que va a explorar “posibilidades de crecimiento fuera de España; en especial, las destinadas a incrementar de manera decidida su presencia en el mercado portugués, tanto en electricidad como en gas: multiplicar por 2 la cuota de clientes en electricidad (del 4% al 9%); y lanzarse al mercado del gas (pasando de no estar presentes, a conseguir una cuota del 6%).
La mejora en sus previsiones responde no solo a la evolución de la economía, sino a un mayor esfuerzo de la compañía en el ahorro de costes y al fortalecimiento de su apuesta por Portugal, donde Endesa prevé crecer en los negocios de gas y electricidad, señala la empresa
Las inversiones netas del plan de negocio 2015-2019 se mantendrán en 4.400 millones, de los que un 47% irá destinado a distribución, un 33% a generación, un 10% a comercialización y un 10% a actividades extrapeninsulares, señala Endesa con motivo de su día del inversor.
En el ámbito de la eficiencia, los costes operativos se reducirán de 2.400 millones en 2014 a 2.100 millones en 2019, mientras que los de mantenimiento se reducirán de 640 millones a 580 millones.
Endesa advierte de que, si bien existe “sobrecapacidad a corto plazo” de centrales eléctricas en España, a medio plazo se producirá una “falta de capacidad”. Si las plantas de carbón cierran en 2020, serán necesarios 2.500 megavatios (MW) adicionales, asegura.
En este contexto, trabaja en la “preparación de las plantas nucleares para su operación a largo plazo” y se muestra interesada tanto en las instalaciones de bombeo hidráulico como, de forma “selectiva”, en la modernización medioambiental de las centrales de carbón en línea con el nuevo decreto de incentivos en el que trabaja el Gobierno.
Endesa apuesta por una mayor electrificación para lograr los objetivos de renovables en 2030. Para ello reclama un “rediseño de las tarifas eléctricas” en las que se reduzcan impuestos y subsidios, y cita como “principales líneas de actuación” el coche eléctrico, las baterías, la climatización y la generación distribuida.
La compañía asegura además que se encuentra “preparada” para la nueva factura por horas de la luz y prevé invertir en los próximos años 600 millones en telecontadores, así como 100 millones en la integración de centros de control.