El jefe del Ejecutivo admite que aún no ha decidido la fecha de las elecciones generales

Rajoy avanza que los cambios en el Gobierno y el PP se harán este mes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguió esta mañana sin despejar las dudas sobre los cambios que prepara en el Gobierno y en el PP tras los resultados electorales del 24 de mayo, aunque sí avanzó que se conocerán “antes de que acabe este mes”. “Serán antes de que acabe este mes. Yo tendré que tomar algunas decisiones”, declaró a los periodistas en Bruselas, a donde viajó para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe (UE-Celac).

Rajoy explicó que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la “confianza” de los votantes perdidos y reconoció que “hay cosas que tenemos que rectificar”. En cualquier caso, el presidente del Gobierno defendió las medidas de austeridad y reformas emprendidas por su Ejecutivo para “salvar de la quiebra” al país y aseguró que tales decisiones están dando frutos.

En este sentido, apostó por “aprovechar el momento” de mejora en la situación económica de España antes de concretar los cambios y de convocar elecciones generales. “Espero que este mes de junio sea bueno y todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas”, insistió, para explicar que los cambios en el Gobierno y en el partido se producirán antes del verano, aunque aún no ha decidido la fecha para los próximos comicios. “No tengo decidido cuándo se celebrarán las elecciones. Entiendo que todo el mundo pueda especular, pero no hay decisión ninguna”, zanjó.

Partidos de la “izquierda radical”

Por otro lado, Rajoy se mostró “muy preocupado” por los pactos que el PSOE está negociando con “partidos radicales de izquierdas”, con el objetivo de darles la alcaldía de las principales ciudades españolas e impedir que gobierne el Partido Popular.

“Estoy, con absoluta franqueza, muy preocupado por estos acuerdos”, indicó el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa en Bruselas, en referencia a las conversaciones del PSOE con Podemos para facilitar que el partido de Pablo Iglesias gobierne en ciudades como Madrid.

Así, Rajoy lamentó que la formación socialista pacte con partidos “radicales de izquierdas” en lugar de “colocarse en la centralidad” política. A juicio del presidente del Gobierno, es la lista más votada la que debe gobernar y por ello confió en que el pacto logrado en Andalucía “espero que también se traslade a los ayuntamientos”.

“Soy partidario de la transparencia de los pactos, pero de la estabilidad en la medida en que los pactos puedan llevar a Gobiernos estables, con programas compartidos”, insistió. En este sentido, alertó del riesgo de Gobiernos en minoría, porque los hace “mucho más difíciles”. “Estoy a favor de la lista más votada, a favor de que haya estabilidad, reglas del juego”, ahondó, para pedir que este principio se aplique “en todas partes”.

Lo contrario, añadió Rajoy, “no es positivo”, porque el país necesita “estabilidad, seguridad y certidumbre” para avanzar en la recuperación económica y el empleo. De este modo, reclamó que un partido que, como el PSOE, ha estado en el Gobierno “se sitúe en la centralidad” y no se marque como “único objetivo” impedir que el Partido Popular gobierne.

Defensa de Guindos al frente del Eurogrupo

Mariano Rajoy también defendió ayer la legitimidad de España para optar a que su ministro de Economía, Luis de Guindos, presida el Eurogrupo. Rajoy se refirió de ese modo a las expectativas de España para este puesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la cumbre que celebran en Bruselas la UE y los países de América Latina y el Caribe.

El jefe del Ejecutivo recalcó que a España le gustaría presidir el Eurogrupo, que tiene derecho a ello, y que De Guindos “es un candidato muy bueno” y de los mejores que se sientan en este órgano de la zona euro.

Añadió que España es la cuarta economía de la eurozona por tamaño y por PIB, y que el país, tras ser calificado en 2012 como “el enfermo de Europa”, ha logrado remontar gracias al “gran esfuerzo” de todos los españoles. “En España la gente no lo ha pasado bien y todavía hoy hay gente que lo está pasando mal, pero hoy ya no somos el enfermo de Europa, y el Fondo Monetario Internacional acaba de augurar que vamos a ser el país que más crecerá de Europa”, recordó.

Según Rajoy, también debe valorarse, “porque cuando un pueblo es capaz de progresar, de salir adelante superando situaciones de enorme dificultad, eso se debe tener en cuenta”. “Eso, desde luego, nos legitima para presentar nuestra candidatura a la presidencia del Eurogrupo y la vamos a presentar y la vamos a mantener. Luego –precisó– será quien tenga que decidir el que lo haga”. Según algunas informaciones, la opción de Guindos se complica, ya que al apoyo de Francia a Dijsselbloem se suma que éste, actual presidente del Eurogrupo, ha fijado la votación de forma provisional para el 18 de junio, unos días antes de la cumbre europea de final de mes.

Normas