_
_
_
_
_
El Alto Tribunal decide el 9 de julio si anula su ERE

Liberbank se juega 70 millones en el Supremo

El Supremo votará el 9 de julio si ratifica el fallo de la Audiencia que anula el ERE de Liberbank de mediados de 2013 y obliga a la entidad a indemnizar a su plantilla.

Imagen de una oficina de Liberbank.
Imagen de una oficina de Liberbank.Pablo Monge.
Juande Portillo

El Tribunal Supremo ha anunciado que el próximo 9 de julio dictaminará si, como ya hizo la Audiencia Nacional, declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) que Liberbank acordó en julio de 2013 con CC OO y UGT, sin contar con el resto de fuerzas sindicales, que demandan su anulación.

De prosperar la demanda de Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y el Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC) también en esta última instancia judicial, Liberbank se vería condenada a pagar unos 70 millones de euros, según cálculos de las citadas centrales.

El dinero iría destinado a compensar a los cerca de 5.500 empleados que la entidad tenía entonces, bien por el salario que han dejado de percibir en los últimos años ante los recortes de sueldo aprobados (que llegaron al 60% en algunos casos), bien porque salieron de la entidad, en muchos casos al verse expuestos a libre movilidad geográfica que habían pactado también los sindicatos mayoritarios.

CC OO y UGT, con cerca del 60% de la representación de la plantilla de Liberbank, llegaron a un acuerdo con la cúpula de la entidad para que el ajuste que exigía Bruselas tras la inyección de 1.806 millones en ayudas públicas a la firma se saldara con suspensiones temporales de contrato y reducciones de jornada.

El objetivo era rebajar en un 25% los costes de personal, que sumaban cerca de unos 400 millones de euros. La compensación que tendría que pagar Liberbank si el ERE se anula podría incluir los cerca de 10 millones de euros públicos que, según fuentes sindicales, los empleados de la entidad cobraron como prestación por desempleo en los periodos en que no han trabajado.

El problema es que al dejar fuera del diálogo a los sindicatos minoritarios, se habría vulnerado el derecho a la negociación colectiva.

La central CSI también ha denunciado un segundo ERE que la entidad aprobó meses después en sustitución de este. Aunque la Audiencia avaló parte del mismo, el Supremo también se pronunciará sobre él en los próximos meses.

Archivado En

_
_