Los sindicatos piden a CaixaBank que retire los despidos forzosos
Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a exigir hoy a la dirección de CaixaBank que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado para unas 750 personas en toda España y que afecta principalmente a la comunidad de Andalucía.
Representantes de una y otra parte han mantenido esta mañana una nueva reunión para negociar este ajuste, aunque ha concluido sin avances. El banco no ha realizado ninguna nueva propuesta, mientras que los sindicatos han reiterado sus premisas para poder llegar a un acuerdo: que no haya despidos forzosos y que no se apliquen rebajas salariales.
CCOO, el sindicato mayoritario en CaixaBank, ha remarcado en un comunicado que todas las medidas que ponga en marcha el grupo para acometer esta reestructuración laboral han de ser “totalmente voluntarias” y que las condiciones de salida deben ser superiores a las del ERE de 2013.
El sindicato ha pedido asimismo a la entidad financiera que habilite un plan de prejubilaciones para los próximos tres años y que desista en su intención de eliminar la ayuda por hijos. “Se trata de una rebaja salarial a futuro que no obedece a ninguna causa organizativa ni productiva y que no procede en la actual situación de CaixaBank”, ha señalado CCOO, que ha recordado que el banco registra elevadas ganancias (cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 620 millones de euros). “CCOO no entramos ni entraremos en ningún acuerdo que comporte la eliminación de la ayuda por hijos”, ha insistido el sindicato.
UGT, por su parte, ha lamentado que la dirección de CaixaBank no haya dado hoy ningún paso en la reunión negociadora y ha exigido de nuevo la retirada de los despidos forzosos.
Al igual de CCOO, UGT también ha pedido que se estudie la posibilidad de poner en marcha un plan de prejubilaciones y ha advertido que no firmará ninguna rebaja salarial.
“Al contrario, creemos necesario mejorar las condiciones de los niveles inferiores”, sostiene UGT, que ve “urgente” diseñar un plan de contrataciones, ya que la continua prolongación de la jornada laboral, asegura, “demuestra la grave falta de personal” que tiene la entidad.