_
_
_
_
_
La candidata de BComú podría obtener la mayoría absoluta si obtiene el voto del PSC

ERC apoyará a Ada Colau en su investidura como alcaldesa

Uno de los tres concejales de la CUP también ha anunciado que votará por ella Los otros dos votos serán "para dos luchas de ciudad"

Ada Colau y Alfred Bosch presentan el acuerdo para la investidura .
Ada Colau y Alfred Bosch presentan el acuerdo para la investidura .Fuentes, Begoña (ACN)

El alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha explicado este viernes que su partido votará a favor de la ganadora de las eleciones en la ciudad, Ada Colau (BComú), por "responsabilidad" y porque apuesta por la suma en el ámbito del progreso social.

En rueda de prensa conjunta, Bosch ha puntualizado que es un "gesto de confianza" hacia BComú y que no se trata de un pacto, pese a que el voto favorable abre la puerta a futuros pactos tras explorar los puntos de acuerdo y la complicidad entre ambos partidos, ha dicho.

Después de que Colau le haya agradecido el voto y haya insistido en que el mandato estará marcado por la necesidad de dialogar, Bosch ha descartado que su postura esté relacionada con las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre: "No estamos hablando del 27S, estamos hablando de Barcelona".

Además, uno de los tres concejales de la CUP-Canviem Barcelona también ha anunciado que votará por Colau, por lo que la ganadora de las elecciones podría ser elegida alcaldesa por mayoría absoluta, si finalmente también se suma a este apoyo el PSC.

La decisión ha sido adoptada en una Asamblea Descentralizada de Ciudad, mecanismo consistente en la celebración de asambleas en diversos barrios de la ciudad. Los otros dos votos no serán para su cabeza de lista Maria José Lecha, sino "para dos luchas de ciudad", que la candidatura no revelará hasta el sábado, con lo que en la práctica serán dos votos nulo

La investidura de Ada Colau está garantizada por ley porque BComú es la fuerza ganadora de las municipales y el resto de partidos no se han puesto de acuerdo para elegir a un candidato alternativo por mayoría absoluta.

Ada Colau (Barcelona, 1974) se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de Barcelona tras haber ganado por 14.000 votos de ventaja al nacionalista Xavier Trias.

Barcelona en Comú, la lista de convergencia que lidera Colau, obtuvo en las urnas una estrecha victoria con 11 regidores frente a los 10 de CiU. Este escaso margen le obliga a entenderse con las otras seis formaciones políticas que estarán presentes en un pleno municipal muy fragmentado.

Además de los votos de la formación nacionalista, Barcelona en Comú también necesitará llegar a pactos puntuales con el PSC (4 ediles) y la CUP (3 ediles) para poder aprobar, por ejemplo, los presupuestos municipales.

Archivado En

_
_