Téofila Martínez regenta el poder en la capital gaditana desde hace 20 años

Los socialistas apoyarán la investidura de ‘Kichi’ en Cádiz

Los populares fueron la lista más votada con 10 ediles

La lista de Cádiz sí puede logró ocho concejales

El candidato socialista, Fran González (i), saluda al líder de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi'.
El candidato socialista, Fran González (i), saluda al líder de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi'. EFE

El PSOE ha anunciado que apoyará la candidatura de Por Cádiz sí se Puede en el pleno de investidura que se celebra este sábado en la ciudad de Cádiz, y dará así la Alcaldía a José María González, Kichi (Rotterdam, 1976), el candidato a la Alcaldía de la agrupación electoral integrada por militantes de Podemos.

Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz por el Partido Popular desde hace 20 años y cabeza de la lista más votada en las municipales del 24 de mayo, no ocupará por tanto el sillón de primera regidora de esta localidad andaluza.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el cabeza de lista del PSOE en la ciudad de Cádiz, Fran González. La decisión ha sido tomada después que la Ejecutiva Local del PSOE de Cádiz haya vuelto a reunirse a primera hora de este viernes para fijar su posicionamiento definitivo en relación al Pleno de investidura del día 13.

Para ser alcalde, el candidato de Por Cádiz Sí Se Puede necesitaba sumar el apoyo de los cinco concejales socialistas y de los dos de Ganar Cádiz en Común a los ocho que obtuvo su agrupación. El PP consiguió diez, por lo que incluso aunque sumara los dos ediles logrados por Ciudadanos se quedaría a dos de la mayoría absoluta.

El pasado fin de semana las dos agrupaciones ligadas a movimientos sociales y al 15 M, Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, llevaron a cabo una reunión en la Facultad de Empresariales de la capital gaditana, en la que escenificaron su confluencia. Esta unión no había sido posible antes de las elecciones.

Normas