30 millones de barriles de crudo al día

La OPEP mantiene intacta su producción de petróleo

Ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi.
Ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi. REUTERS

Los representantes de los 12 estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han celebrado en Viena su reunión ministerial para decidir si mantiene o no su producción de petróleo. Como era de esperar los estados de la organización han tomado la decisión de mantener intacta su producción en 30 millones de barriles de petróleo al día, tal y como señaló el ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi.

El ministro saudí, cuyo país es con diferencia el mayor productor del grupo petrolero, añadió ante la prensa que se mantiene “el mismo techo (de producción)”.

De esta forma, se cumplen las previsiones de los expertos que apuntaban a que no habría cambios al respecto después de que en noviembre la OPEP fijara la producción que mantiene en la actualidad. En aquella ocasión, la decisión de los estados miembros vino acompañada de una oleada bajista de precios del oro negro. 

Hoy el Brent cede cerca de un 0,5% hasta los 61,74 dólares el precio de barril. Desde sus mínimos anuales, registrados el 12 de enero, al barril de referencia en Europa repunta un 32%. Por su parte, el West Texas cede un 0,9% hasta los 57,48 dólares el barril y desde marzo de 2015 repunta otro 32%. 

Al mismo tiempo, la caída de los precios significa una fuerte reducción de los ingresos de los países del grupo, lo que ha puesto en apuros a varios gobiernos.

La OPEP vende un tercio del petróleo en el mundo, pero controla la mayoría de las reservas de crudo que existen en el planeta.

Normas