_
_
_
_
_
Los miembros del euro abren un proceso de elección

Guindos y Djisselbloem oficializan su candidatura para presidir el Eurogrupo

Luis de Guindos y Jeroen Dijsselbloem, en una cumbre europea.
Luis de Guindos y Jeroen Dijsselbloem, en una cumbre europea.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha oficializado su candidatura para presidir el Eurogrupo, confirmaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Economía.. Su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem también habría formalizado su candidatura para un segundo mandato al frente del Eurogrupo, según información de varios medios ionternacionales. El actual mandato de Dijsselbloem finaliza el próximo mes de julio.

Esta mañana el diario Financial Times ha publicado una carta enviada hoy mismo desde la dirección general de asuntos económicos a los países miembros del euro. En ella se invitaba a los 19 países que conforman la moneda única a formalizar por escrito las candidaturas, incluyendo también un currículum del candidato. La fecha límite es del 16 de junio.

En la carta, los candidatos tienen que explicar sus prioridades para el mandato, que durará dos años y medio. "Si no hay mayoría clara entre los ministros de Finanzas de la zona euro, se les invitará a una votación formal". La elección se realizará por mayoría simple. Dado que el actual presidente del Eurogrupo es candidato, la reunión al prespecto la presidirá el presidente del Ecofin.

La pelea por la presidencia del Eurogrupo arranca ya desde que fue nombrado Dijsselbloem, en 2013, a favor del cual España no votó. Desde entonces se especula con la posibilidad de que Guindos ostentase este cargo, pero el holandés ha optado por agotar mandato, y todo queda, por lo tanto, en manos de la última votación. Dijsselbloem no ha ocultado en los últimos meses su enfado con las maniobras españolas para sustituirle.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confía en pactar la presidencia del Eurogrupo a nivel de jefes del Gobierno, para evitar de este modo una votación cerrada por parte de los ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_