La institución multilateral reduce las expectativas de crecimiento de EE UU a un 2,5%

El FMI insta a la Fed a retrasar la subida de tipos de interés a 2016

La reserva federal preveía un alza para la segunda mitad de este año

La directora general del FMI, Christine Lagarde.
La directora general del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este mediodía las previsiones de crecimiento para Estados Unidos a un 2,5 % para este año, frente al 3,1 % previsto en abril, e instó a la Reserva Federal (Fed) a retrasar el alza de tipos de interés hasta la primera mitad de 2016.

Hasta ahora, el banco central estadounidense había planteado la primera alza de tipos de interés en nueve años para la segunda mitad de este año, dada la recuperación económica.

Sin embargo, la tibieza de los últimos indicadores ha hecho que los analistas apuesten por un retraso de la fecha de esta subida de tipos hasta finales de año.

"Existe un fuerte argumento para esperar a subir los tipos de interés hasta que haya signos más tangibles de inflación en los salarios o en los precios de los que ahora mismo son evidentes", señaló el FMI en su informe de revisión anual de la economía de EE.UU.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, afirmó, en una rueda de prensa, que, "en otras palabras", esperan "que el alza de tipos de interés (actualmente entre el 0 % y el 0,25 %) se produzca ahora en la primera mitad de 2016".

Sobre la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2015, a un ritmo anualizado del 0,7 %, el Fondo consideró el bache como un freno "temporal", aunque apuntó que incidirá en los pronósticos del año, que redujo hasta un 2,5 % frente al 3,1% calculado previamente.

Para 2016, el FMI mantuvo el pronóstico apenas sin variación, hasta el 3 %.

Normas
Entra en El País para participar