Los índices sectoriales acumulan fuertes alzas en los últimos tiempos

Euskaltel busca salir a cotizar en plena moda de las telecos en Bolsa

Busca seguir el camino de la operadora de cable alemana Tele Columbus

Instalaciones de Euskaltel.
Instalaciones de Euskaltel.

Las compañías que debutan en Bolsa buscan siempre el mejor momento. El ideal. Esa es quizá la situación en la que se encuentra Euskaltel, que este miércoles confirmó su intención de salir a Bolsa. Con sus planes actuales, el debut podría tener lugar durante la primera quincena de julio. Una época que parece que va a continuar siendo propicia para las telecos y operadoras de cable en Bolsa.

Así, el STOXX Europe 600 Telecommunications Index, que agrupa a las compañías europeas del sector, acumula una subida cercana al 17% desde enero, pese a las sacudidas bursátiles de los últimos días. Desde mediados de octubre, el avance ronda el 41%.

Y hay compañías que si siguen moviendo en cotas próximas a sus precios máximos de los últimos años como Deutsche Telekom, que sube un 20% en el año y un 57% desde octubre; Telecom Italia, que gana un 34% en el año y un 61% desde octubre; KPN, que gana un 26% desde enero y un 55% desde octubre; Orange, que sube un 40% desde octubre; Telefónica, que gana un 26% desde octubre...

El sector acumula varios meses de euforia bursátil a causa del proceso de consolidación en Europa. En los últimos tiempos se han producido algunas operaciones de gran tamaño, como la compra de la alemana E-Plus por parte de Telefónica, la compra de la británica EE por parte de BT, el acuerdo para la venta de O2 por parte de Telefónica a Hutchison, o la adquisición de la antigua Portugal Telecom por Altice.

En el segmento del cable, Vodafone cerró las adquisiciones de Kabel Deutschland y la española Ono, mientras que Liberty Global se hizo con la holandesa Ziggo y la británica Virgin Media.

Lo cierto es que Euskaltel busca repetir, entre otros, el éxito logrado por la compañía de cable germana Tele Columbus, que debutó en Bolsa en enero, y acumula desde entonces una revalorización superior al 30%. En su caso, Tele Columbus empezó a debutar a un precio por acción de 10 euros, en el término medio del rango establecido inicialmente por la empresa. La compañía, no obstante, tiene un tamaño menor al que podría alcanzar Euskaltel. Y es que su capitalización bursátil ronda los 760 millones de euros frente a los 1.500 millones de valoración que podría alcanzar el grupo vasco, según los planes establecidos.

Pero Tele Columbus no es la única compañía vinculada a las telecomunicaciones que ha debutado en Bolsa en 2015, aprovechando el interés de los inversores. El pasado 7 de mayo empezó a cotizar Cellnex, filial en el sector de Abertis, que concentra su negocio en la gestión de infraestructuras terrestres de telecos, especialmente torres de telefonía móvil.

Aprovechando esta coyuntura, Telecom Italia va a sacar a Bolsa su filial de torres de móvil. El proceso está a punto de concluir. La empresa ha establecido ya el rango de precios para la OPV de su filial, que alcanzará una valoración de entre 1.950 y 1.340 millones de euros. Su examen ante el mercado se acerca, al igual que el de Euskaltel.

Las españolas que han salido este año

De estar tachada por los inversores extranjeros a ser uno de los países más deseados: España lidera el volumen de salidas a Bolsa en Europa. Pese a la eventual inestabilidad política, continúa siendo un imán para el dinero foráneo. Los estrenos bursátiles en Europa suman 22.000 millones de euros de los que España aporta 7.300, según Dealogic.

El comportamiento de los cinco estrenos patrios, eso sí, es muy desigual. Aena, la mayor privatización desde la de Endesa de 1998 –el Estado vendió el 49% por 4.260 millones de euros–, salió el 11 de febrero y sube un xx% desde los 58 euros por acción a los que se vendió en la OPV. Cellnex Telecom (la operación ascendió a 2.140 millones) avanza un 19% desde el 7 de mayo. El mismo día se estrenó Talgo (560), que cede un 15% desde entonces. Saeta Yield (400 millones), que salió el 16 de febrero, cae un 7,9%. Naturhouse (la venta más pequeña, con 77 millones de euros) avanza un 1%. Testa prepara su debut al mismo tiempo que Sacyr estudia incorporar a un socio a la inmobiliaria.

Normas
Entra en El País para participar