_
_
_
_
_
Pacto postelectoral en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, el pacto entre PSOE y Podemos toma forma

El alcalde de Toledo en funciones y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page.
El alcalde de Toledo en funciones y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page.EFE

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que estos partidos tienen la posibilidad concreta de derrocar a la actual presidenta y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, entraron este martes en la fase decisiva.

Las 12 medidas del acuerdo entre PSOE y Podemos

El documento que PSOE y Podemos está elaborando, según argumenta la formación morada, se compone de 12 medidas:

1. un procedimiento de emergencia ciudadana;

2. un plan de rescate habitacional;

3. una auditoría ciudadana;

4. la recuperación de servicios externalizados;

5. pobreza energética y equidad en el acceso a servicios públicos;

6. dependencia;

7. una reforma tributaria;

8. transparencia;

9. contratación pública;

10. participación ciudadana;

11. creación de un escaño ciudadano;

12. reforma del Estatuto de Autonomía.

En la reunión de este lunes los dos grupos han acordado cuál será el procedimiento jurídico a seguir para todas estas medidas a excepción de tres de ellas, es decir, el procedimiento de emergencia ciudadana, el plan de rescate habitacional y la contratación pública.

Para llegar a un acuerdo en estas tres áreas, Podemos y PSOE se han emplazado a la siguiente reunión, después de que los equipos jurídicos de ambas formaciones hayan estudiado los casos.

El secretario general del PSOE y candidato a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que el pacto por el que Podemos apoyará su investidura para liderar el Gobierno autonómico está “bastante definido”, después de que este mismo martes se llevara a cabo una segunda reunión formal donde se llegó a acuerdos sobre transparencia y rescate ciudadano.

“Podemos lo tiene igual de claro. No habrá coalición ni responsabilidad de Gobierno para Podemos y será un Gobierno monocolor con apoyos parlamentarios”, indicó, y añadió que será la próxima semana cuando se retomen las negociaciones.

El lunes se concretaron 12 medidas entre las “líneas básicas” que habrán de comprometerse para que Podemos facilite la investidura como presidente de la Comunidad Autónoma al secretario general de los socialistas.

Según informó Podemos en nota de prensa tras la reunión del lunes, como punto de partida, Podemos y PSOE establecieron que el posible acuerdo se debe de reflejar en un texto que conste de una presentación genérica del mismo y un anexo que pormenorice el desarrollo, procedimiento jurídico necesario y los plazos temporales en los que se pondrá en marcha cada una de las medidas. Tras compararse ambos programas electorales, se determinó que este anexo estará dividido en tres bloques, es decir, rescate ciudadano, transparencia y participación, y Estatuto de Autonomía.

“Podemos no tiene más remedio que o votar a Emiliano García-Page como presidente de la comunidad autónoma o automáticamente seguiría Cospedal”, aseveró la semana pasada el candidato socialista. “García-Page confunde los términos del debate”, se quejó entonces Molina. “La región ha votado cambio de políticas, por lo que volver a los debates de nombres, de siglas, de partido azul o de partido rojo, no es un buen diagnóstico para empezar la conversación”, insistió.

En el Parlamento de Castilla-La Mancha la mayoría está fijada en 17 escaños. El PP obtuvo 16 escaños, el PSOE 14 y Podemos 3.

Archivado En

_
_