El comercio online aumenta un 24,7% interanual

¿Qué productos y servicios compramos por Internet?

¿Qué productos y servicios compramos por Internet?

Avanza y crece a pasos agigantados. El comercio electrónico ha vuelto a aumentar su facturación durante el tercer trimestre de 2014 según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de su portal CNMCData, no solo alcanzando sino superando los 4.100 millones de euros –concretamente facturó 4.102,8 millones de euros-, lo que supone un aumento del 24,7% interanual. Los medios de pago seguros, la reducción del tiempo invertido en proceso de compra y una tienda online atractiva y sobre todo sencilla hace que se produzcan más compras.

Datos que demuestran la notable evolución de un sector en el que el margen de crecimiento aún es muy amplio, sobre todo en algunas ramas de actividad de comercio online como el de la alimentación –según la CNMC las compras en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación representan el 2,3% del volumen de negocio del comercio electrónico que se produce dentro de España y a nivel global, el comercio electrónico especializado en alimentación supone el 2,8% del volumen de negocio-.

¿Qué cinco productos o servicios compramos online?

Atendiendo a los datos de la CNMC, todo lo relativo a turismo, transporte de viajeros y alojamiento es lo que más se adquiere a través de la red, representa el 34,2% del volumen del negocio online.

  • Agencias de viajes y operadores turísticos. Son los que ocupan el primer puesto del ranking de las ramas de actividad con mayor volumen de negocio en el comercio online, con un 18% del mismo durante el tercer trimestre de 2014. Los españoles contratamos paquetes turísticos a través de operadores y agencias de viajes y lo hacemos de forma online y supone el 5,5% de las transacciones del comercio electrónico.
  • Transporte aéreo. Lo segundo que más compramos a través de Internet son billetes de avión y representa el 9,6% del volumen de negocio. La compra de billetes de avión respecto al trimestre anterior ha sufrido una ligera caída –de 0,7 puntos porcentuales-, pero se mantiene entre lo que más se adquiere.
  • Marketing directo. Esta actividad sigue siendo al igual que en el segundo trimestre de 2014, la tercera actividad que mayor volumen de negocio genera, un 5,2%, aunque también desciende respecto al trimestre anterior –era del 5,3%-. En cuanto a transacciones, el marketing directo es la segunda actividad que más transacciones genera, el 6,4% de las transacciones.
  • Prendas de vestir. El comercio online textil ocupa la cuarta posición entre lo que más se compra de forma online y supuso el 4,2% del volumen de negocio en el tercer trimestre de 2014 y generó el 4,8% de transacciones.
  • Transporte terrestre de viajeros. No solo se adquieren billetes de avión por Internet, sino que el transporte por tierra también se adquiere online. Tanto que supone el 4,1% del volumen de negocio y también el 4,1% de las transacciones que se efectúan.

Discos, libros, periódicos y productos de papelería, líderes en número de operaciones

Si hay una serie de artículos que generan más operaciones en el comercio online, esos son los discos, libros, periódicos y productos de papelería. Estos suponen el 8,6% de las transacciones que se producen a través de la red –un total de 58 millones de transacciones son las que se produjeron durante el tercer trimestre, lo que implica un crecimiento del 24,3%-.

Normas