Prevé un alza del PIB

La CEOE pide nuevas reformas para mejorar la competitividad

Monedas de euro.
Monedas de euro. ACN

La CEOE ha insistido hoy en la necesidad de profundizar en las reformas para aumentar la competitividad de las empresas españolas y fomentar la actividad económica y el empleo y ha valorado el descenso del paro en 117.985 personas en mayo.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en mayo hasta dejar el total de parados en 4,215 millones de personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 213.015 personas en mayo respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos hoy.

La patronal ha valorado en un comunicado la caída del desempleo que supone veinte meses consecutivos de descenso del paro, en términos interanuales, desde octubre de 2013, lo que “demuestra que se consolida la recuperación de la economía española y del mercado laboral”.

No obstante, la CEOE ha reiterado que son necesarias medidas centradas en “dotar a las empresas de un marco regulatorio flexible” con el fin de reforzar su capacidad de adaptación.

También ha urgido a la necesidad de fomentar iniciativas de apoyo a las empresas para consolidar la recuperación y “avanzar en la creación de empleo”.

Alza del PIB
La CEOE ha modificado al alza su previsión de crecimiento de la economía española hasta situarla en el 3 % en 2015 y en el 2,7 % en 2016.

Los servicios técnicos de la patronal destacan que España crecerá más que la media de la zona del euro y ampliará el diferencial positivo en este periodo.

Asimismo, auguran una tasa de paro del 22,3 % en 2015 y del 20,5 % en 2016 y aseguran que, entre 2015 y 2016, la creación de empleo podría aproximarse a un millón de personas (520.000 este año y 442.000 en 2016).

Además, calculan que España registrará un déficit del 4,2 % este año (igual que la previsión del Ejecutivo) y del 3,5 % en 2016 (frente al 2,8 % del Gobierno).

Normas