_
_
_
_
_
Hay casi 600.000 cotizantes más que hace un año

Perfil de quien encuentra empleo: varón, con contrato temporal y en servicios

Raquel Pascual Cortés

1.El dato más importante es la creación de 213.015 nuevos empleos inscritos en la Seguridad Social en mayo. Se trata del mayor incremento de afiliados en un mes de mayo en la serie histórica salvo 2005, cuando se produjo la regularización extraordinaria de inmigrantes. De esta forma, el ritmo anual de creación de empleo se sitúa en el 3,52%, al contabilizar 592.937 nuevos cotizantes en los últimos doce meses.

Para ver la tendencia del mercado es más preciso observar el dato corregido de efectos del calendario (diferencia entre días hábiles de un mes a otro). Este dato arroja un incremento más moderado de la ocupación, en el entorno de los 50.000 nuevos afiliados, si bien consolida un crecimiento continuado de 22 meses consecutivos. Con todo, en la actualidad hay 17,2 millones de cotizantes, cifra que no se registraba desde diciembre de 2011.

2. El paro sigue cayendo. El número de parados se redujo por cuarto mes consecutivo, en 117.985 personas, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 4.215.031 personas. Si bien este colectivo acumula casi dos años de caídas anuales. Ahora hay 357.354 parados menos que hace un año.

3. Prácticamente uno de cada dos nuevos empleos se generó en la hostelería –que ganó 65.563 cotizantes y fue el sector que más creció en el mes-; en actividades administrativas (23.096) o en el comercio y talleres de coches (19.726). La construcción y la industria también se anotaron ganancias importantes de 14.172 y 13.969 nuevos ocupados, respectivamente. Pese a que en mayo se celebraron elecciones autonómicas y municipales, la Administración Pública fue el único sector que destruyó empleo el mes pasado, con 11.226 afiliados menos.

En los últimos doce meses solo hay dos tipos de actividad que siguen destruyendo empleo: las financieras y de seguros, que recortan 5.103 empleos y el suministro de energía, con 1.706 trabajadores menos. Por el contrario, las actividades inmobiliarias y la construcción son las que se están recuperando con más intensidad, con un crecimiento interanual del empleo por encima del 8%. Por otra parte, seis de cada diez nuevos empleos los ocuparon los hombres.

4. En mayo se firmaron 1,5 millones de contratos, de los que 1,44 millones fueron temporales, que crecieron un 10%. Mientras que solo 124.605 fueron fijos y estos apenas aumentaron un 0,9%. De esta forma, los contratos indefinidos suponen el 7,92% del total, cifra similar a la del año anterior. Si bien en los últimos doce meses, ambas modalidades crecieron alrededor de un 7%. La modalidad que más creció fueron los contratos formativos, con un avance anual del 24,5%, hasta sumar casi 20.000 contratados de esta forma.

5. Uno de cada tres nuevos asalariados es extranjero. En mayo el empleo entre el colectivo de trabajadores extranjeros creció el doble que la media (un 3,4% en el mes). Así se contabilizaron 55.334 nuevos cotizantes, de los que 50.868 se afiliaron al régimen general de trabajadores por cuenta ajena. De esta forma, uno de cada tres nuevos asalariados del sistema es extranjero.

6. La mejora de la economía no solo afecta a la creación de empleo, sino al tejido empresarial y a su tamaño. Así solo en mayo el número de empresas con asalariados aumentó un 1% hasta 1.445.673, situándose en niveles parecidos a principios de 2011. En lo que va de año hay 37.145 empresas más inscritas en la Seguridad Social, frente a las 36.489 que desaparecieron en el mismo periodo del pasado año. Esto marca 18 meses consecutivos con creación de empresas, y en todos los meses de 2015 a un ritmo superior al 3% anual.

7. El empleo autónomo creció por cuarto mes consecutivo, si bien a ritmos más moderados que el empleo asalariado. Así en mayo se registraron 16.778 autónomos más, el 8% de todos los nuevos cotizantes.

8. El número de beneficiarios de ayudas por desempleo siguió cayendo en mayo, cuando se registraron 2,2 millones de beneficiarios, un 12,8% menos que hace un año. Así el total de parados que reciben estas ayudas supuso el 54,8% del total, tres puntos menos que en mayo de 2014. Disminuyeron especialmente los que recibían una prestación contribuitiva -aquella que se consigue tras haber cotizado al menos un año y por un tiempo máximo de dos años- que ya son solo el 36% del total, cuando antes de la crisis suponían más de la mitad.

9. Además de los 4,21 millones de parados registrdos, hay casi un millón de personas que tienen trabajo pero están inscritas en los servicios públicos de empleo para optar a un trabajo mejor, de los que seis de cada diez trabajaban en el sector servicios.

10. El mes pasado se disparó el empleo en las Islas Baleares, donde el número de afiliados creció un 11,3% en un solo mes, con 47.612 nuevos cotizantes. Casi la mitad del nuevo empleo de mayo se generó en estas islas y Cataluña, con otros 42.132 afiliados más. Ninguna comunidad destruyó empleo ni durante el mes pasado ni en los últimos doce meses. Si bien varias provincias andualuzas recortaron empleos en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_