¿Durante cuánto tiempo debe un autónomo o pyme guardar facturas?

El Código de Comercio asegura que los documentos, libros y justificantes de un negocio deben guardarse durante, al menos, seis años.

¿Durante cuánto tiempo debe un autónomo o pyme guardar facturas?

Siempre es conveniente archivar todas las facturas y justificantes que se generen con la actividad comercial. Pero, ¿qué plazos marca la Ley? ¿En qué momento la Agencia Tributaria me puede exigir facturas y desde qué periodos tributarios? Dicho de otro modo, ¿durante cuánto tiempo está obligado una pyme o autónomo a guardar sus facturas, libros y otro tipo de justificantes de su actividad?

Según el Código de Comercio, es preciso conservar la documentacion, justificantes, libros y documentación relacionada con el comercio "durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros", según informan desde el programa de facturación online Anfix. Es preciso que se adapten a esta normativa tanto las compañías que continúan en funcionamiento como aquellas que se disuelvan. Y todo ello pese a que el plazo de prescripción de cara a los impuestos es de cuatro años, que empiezan a contar desde el momento en que se presenta el impuesto. Siempre es conveniente conservar toda la documentación por si la empresa es objeto de una inspección por parte de Hacienda, que puede reclamar cualquier justificante durante este periodo de tiempo.

Amortización de bienes

En el caso de aquellas facturan de inmovilizado, el funcionamiento es distinto. No se podrán destruir cuando se estén amortizando. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades deben adaptarse a un periodo de tiempo más largo en el caso de que estén aplicando compensación de bases imponibles negativas. Desde que se produce el resultado negativo el periodo de compensación se eleva hasta los 18 años.

Cuando una empresa adquiere bienes de inversión por encima de los 3.005,06 euros, es preciso que guarde las facturas durante al menos nueve años en el caso de que sean bienes muebles. Este plazo se elevará hasta los catorce años cuando son bienes inmuebles. Es posible que esta compañía tenga que devolver parte del IVA deducido en la compra, por lo que en cualquier momento la Agencia Tributaria puede reclamar dicha factura, según los asesores de Centeco.

En el caso de que nos cansemos de acumular tantos documentos, en la actualidad existe la posibilidad de digitalizarlo todo, por lo que ahorraremos mucho espacio físico.

Normas