_
_
_
_
_
Le sustituirá Daniel Noguera, director general de la Secretaria de Estado

El Gobierno destituye al director general de Red.es

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Telecos, Víctor Calvo-Sotelo (izquierda) y el director general de Red.es, Cesar Miralles.
El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, junto al secretario de Estado de Telecos, Víctor Calvo-Sotelo (izquierda) y el director general de Red.es, Cesar Miralles.
Marimar Jiménez

Crisis en la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria. El gobierno ha decidido  destituir de su cargo a su actual director general, César Miralles Cabrera, hombre de confianza del ministro de Industria José Manuel Soria. Su nombramiento, a finales de 2013, ya estuvo cargado de polémica, pues el propio Miralles admitía en entrevistas que su elección se debía a que era "una persona de confianza del ministro".

Aunque oficialmente no se han precisado las razones de su destitución (la entidad pública ha celebrado esta mañana un consejeo extraordinario), desde el sector tecnológico siempre se ha cuestionado su labor al frente de esta entidad, dedicada a promocionar y subvencionar proyectos TIC y que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros. Expertos de la industria criticaron desde el inicio la escasa experiencia de Miralles en el sector TIC, quien sustituyó a Borja Adsuara al frente de Red.es. Un hombre con gran trayectoria profesional en este ámbito.

Antes de asumir su cargo, Miralles, natural de Lanzarote, llevaba un año y medio desempeñando el cargo de director financiero de Red.es. Como contó en su día la periodista Pilar Portero, Soria había tomado la entidad y había posicionado al "clan canario" en los principales puestos de la entidad. Así, también nombró director financiero a Octavio Falcón Hernández y director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) a Carmelo Javier Muñoz Ruíz, ambos igualmente canarios.

Pese a las duras críticas, en la industria no se entiende el momento elegido por el ministro Soria para hacer el cambio, pues “apenas queda legislatura”. Además, critican el baile de directores al frente de una entidad que es clave para impulsar la agenda digital "y que el país no pierda en competitividad".

El gobierno va a poner al frente de la empresa pública a Daniel Noguera, actual director de Gabinete en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. “Un hombre de plena confianza de Calvo-Sotelo [secretario de Estado de Telecos] y que lleva gran parte de su vida profesional en el sector TIC”, según indican a CincoDías diferentes fuentes.

Aunque es ingeniero superior de minas de formación, Noguera ha desespeñado puestos de alta dirección en Orange y Ericsson en España. Tras su nombramiento, éste ha declarado que su prioridad es "coordinar y ejecutar las actuaciones y programas que Red.es impulsa en el marco de los planes específicos de la Agencia Digital para España". Según explicó Noguera, a través de una nota, responder a este reto requiere de Red.es una comunicación constante con el sector privado, los distintos ministerios involucrados en los planes así como con otras administraciones públicas.

Desde el sector TIC confían en que Noguera "haga bien las cosas" en un momento clave donde, desde Europa, se está impulsando el llamado mercado único digital. "No hay riesgo con su nombramiento; es de la casa y conoce bien qué objetivos son prioritarios. Ahora solo falta que ponga las medidas en marcha necesarias para alcanzarlos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_