_
_
_
_
_
Iberdrola y Gas Natural lideran las subidas en el año

¿Quiénes son y cómo se comportan en Bolsa las cotizas energéticas?

Thinkstock
Gema Escribano

Después de ejercicios en los que la reforma regulatoria pasó factura a las cuentas, las compañías eléctricas se enfrentan a un nuevo renacer en el que la mejora de la demanda, las revisiones al alza de las recomendaciones y el incremento de la retribución al accionista auguran un futuro prometedor en la renta variable. Según David Galán, de Bolsa General, este sector “es el sector estrella de la Bolsa española en la última década.Su carácter defensivo le ha permitido aguantar mejor los envites bajistas”. De cara a los próximos meses Juan Gómez Bada, de Avantage Capital, considera de los catalizadores pasan por “la mejora de la eficiencia en la gestión de activos, la reducción del coste de la deuda, la ausencia de fuerte competencia y sus capacidades para crecer fuera de España”.

Por su parte, Jaime Díez, de XTB, espera una mejora de las cuentas dado los elevados niveles de crecimiento nacional e internacional.Ya durante el primer trimestre, estas empresas superaron las previsiones del mercado.

Ignacio Sánchez Galán (d), presidente de Iberdrola, y el director Financiero y de Recursos, José Sáinz (i).
Ignacio Sánchez Galán (d), presidente de Iberdrola, y el director Financiero y de Recursos, José Sáinz (i).Efe

Iberdrola: la fortaleza del negocio regulado

El pasado 20 de mayo, las acciones de Iberdrola alcanzaron niveles de mayo de 2008 al cerrar en los 6,44 euros. La publicación de los resultados del primer trimestre, que arrojaron un beneficio de 840 millones de euros, unido a la mejora de las recomendaciones de las casas de análisis son las razones que se encuentran detrás de este nuevo hito. Así, en lo que va de año, los títulos de la eléctrica avanzan un 12,5% y los expertos confían en que la tendencia alcista continúe su rumbo.

Una de las firmas que recientemente ha mejorado su visión sobre el valor ha sido N+1 que además de reiterar su recomendación de comprar ha revisado al alza el precio objetivo hasta los 6,98 euros. Los analistas de la entidad consideran que tras unos años en los que el riesgo regulatorio pasaba factura a las cuentas y a la evolución bursátil de la compañía, Iberdrola se enfrenta a una etapa más tranquila en la que el crecimiento orgánico en negocios y regiones, la generación de flujo de caja, el desapalancamiento, la internacionalización –el 55-60% del ebitda del grupo procede de fuera de España– y el alto porcentaje de sus negocios regulados son sus principales fortalezas. Con estas ideas como telón de fondo, desde N+1 esperan que el beneficio por acción aumente un 10% entre 2014-2017.Para el dividendo, la firma augura un crecimiento del 5% durante el próximo ejercicio y del 6% para 2017. El pay out (porcentaje del beneficio destinado a los inversores) rondaría el 65% y 70%.

Por su parte, Deutsche Bank sitúa el precio objetivo en los 6,5 euros y aconseja comprar. Los expertos de la entidad aplauden la estrategia llevada a cabo por la eléctrica en la que se combinan ingresos seguros y con mayor visibilidad de sus competidores europeos (a cierre de marzo alcanzaban los 8.780 millones), un sólido balance y, como en el caso de N+1, un elevado peso de los negocios regulados.

De cara a los próximos meses desde Goldman Sachs señalan como una de las noticias que podría centrar la atención del mercado la salida a Bolsa de Iberdrola USA, una empresa nacida de la compra de la estadounidense UIL por 3.000 millones de dólares y con la que la española busca aumentar su presencia en EE UU. Desde la entidad americana establecen como precio objetivo los 6,8 euros y recomiendan comprar frente a los 6,5 euros que fija UBS.

Borja Prado, presidente de Endesa
Borja Prado, presidente de EndesaPablo Monge

Endesa: a la espera de la mejora del dividendo

Una de las protagonistas indiscutibles en la recta final de 2014 fue Endesa.La compañía que preside Borja Prado abonó en octubre el mayor dividendo de la Bolsa española (14.600 millones correspondientes a dos pagos) y un mes después llevó a cabo una oferta pública de venta (OPV) gracias a la cual incrementó el capital flotante en un 22%. Esto último le sirvió para que en diciembre elComité Asesor Técnico del Ibex la eligiera como candidata para entrar en el selectivo en lugar de Viscofan. Además, gracias a esa última operación y a las subidas en Bolsa, la capitalización de la eléctrica se sitúa a día de hoy en los 18.200 millones.Es decir, ocupa el décimo puesto del selectivo.

La entrada en el Ibex, el compromiso de la compañía con el accionista (para 2016 pretende elevar el pay out hasta el 100%) y el hecho de dispone de un beneficio por acción estable se han convertido en el principal catalizador de la compañía que desde el 26 de noviembre, día en que empezaron a cotizar las nuevas acciones, avanza un 16,7%. No obstante, las acciones de la eléctrica han corregido en último mes y medio ya que el 13 de abril llegaron a marcar los 18,87 euros, su máximo histórico, un 9,6% por encima de los 17,05 euros en los que se sitúan sus títulos a día hoy.

En el primer trimestre de 2015, Endesa consiguió batir las previsiones del consenso del mercado al obtener un beneficio de 435 millones.Esta cifra se sitúa un 36,7% por encima de las previsiones de los expertos, según apuntan desde Renta 4. La firma de análisis considera que uno de los retos de la compañía de cara a los próximos meses pasa por alcanzar un mayor crecimiento, algo que dependerá de las inversiones o adquisiciones que efectúe. Otro aspecto que considerarían positivo sería la confirmación de una mejora adicional del dividendo, de hecho no se descarta que vuelva al pago extraordinario el próximo año si no encuentra oportunidades de inversión para 2015-2016. A las condiciones propias de la empresa se sumarían las del sector como la mejora económica, el aumento de la demanda y la menor incertidumbre regulatoria.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador GabarróEfe

Gas Natural: potencial de revalorización de hasta el 20,6%

Los resultados obtenidos por Gas Natural en el primer trimestre del año se situaron ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, tal y como indicandesde Renta 4. La compañía ganó 404 millones, en línea con lo obtenido un año antes. Las cuentas de este periodo recogen varios aspectos. Por un lado, el impacto positivo de la integración de la chilena CGE, que compensó el efecto negativo de la reforma gasista, y, por otro, la desinversión del negocio de telecomunicaciones. Para el presente ejercicio, los expertos prevén que Gas Natural se centre “en los negocios con potencial de crecimiento como Latinoamérica o la distribución de gas en Europa, en la eficiencia y una previsible mejora del dividendo”.

David Navarro, de Andbank, considera que no existen amenazas desde un punto de vista regulatorio, ya que las reformas están hechas. El único problema se derivaría de un incremento de los tipos de interés, algo que pasaría factura a los costes de financiación.Sin embargo, en el entorno actual de tipos, esta opción parece descartada. Por contra, “la moderación de costes puede ser decisiva para sorprender al mercado con mejores resultados”, añade Jaime Díez, de XTB.

Con el riesgo fiscal aparcado, Gas Natural se encontraría en disposición de sacar partida al ciclo económico. Y las recomendaciones de los expertos así lo reflejan. El 47% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar, el 31%, mantener y el 22% vender. El consenso fija como precio objetivo los 23,29 euros. No obstante, algunos como Citi establece los 27 euros y la elige a Gas Natural como una de las eléctricas europeas que más les gusta. Los expertos de la entidad le conceden un potencial del 20,6% al considerar que la compañía cotiza con descuento respecto a sus comparables.

Respecto a la salida de CaixaBank (propietaria del 34,4% de Gas Natural) o de Repsol (30%), los expertos no esperan grandes movimientos. En todo caso con lo que se especula es con una reducción de la participación del banco.Pero incluso con esto, Caixa seguiría controlando Gas Natural, algo en lo que coinciden Renta 4 y Gómez Bada.

Mayor riesgo al nuevo mapa político

Las distribuidoras del sistema eléctrico podrían verse afectadas en mayor medida por los cambios que han traído consigo las elecciones del 24 de mayo.Desde Andbank creen que el ascenso de nuevas fuerzas políticas en ciudades como Madrid yBarcelona podrían provocar la aprobación de tasas para el transporte que den lugar a una reducción de los ingresos. A pesar de esto, y aunque hasta la fecha no ha trascendido información, los expertos no ven grandes amenazas para Enagás y Red Eléctrica.

EnagásLa compañía, que concluyó 2014 con una subida en Bolsa del 45% apoyada por la reforma gasista y el tratamiento dado al almacenamientoCastor, registra en lo que va de año un comportamiento plano. Desde finales de abril la corrección parece haberse impuesto y la cotizada se deja un 8% desde los máximos de 28,47 euros en que cerró el 27 de abril. A pesar de esto, el consenso de Bloomberg le conceden un potencial del 9,3% al establecer como precio objetivo los 28,62 euros. Enagás, en contraposición a los colosos del sistema eléctrico como Iberdrola, que ocupa el quinto puesto de la Bolsa española, tiene una capitalización de 6.330 millones, lo que la relega el vigésimo segundo escalón del selectivo.¡

En el primer trimestre, la compañía ganó 100,7 millones y sus ingresos se situaron en los 302,7 millones. La compañía presentó a finales de febrero su estrategia para los próximos ejercicios en la que establecía como objetivo un crecimiento del beneficio del 13% para 2017. Desde Renta 4 señalan como prioridades estratégicas la retribución al accionista (1,32 euros por acción con cargo a las cuentas de 2015, y una rentabilidad por dividendo anual para 2016 y 2017 del 4,7% y 5%, respectivamente) y el mantenimiento de una estructura financiera prudente. Como retos para los próximos meses, los expertos apuntan a la necesidad de llevar a cabo importantes inversiones en red de transporte de electricidad. No obstante, la menor aportación del mercado doméstico se ve compensada por los negocios internacionales.

Red Eléctrica

Red Eléctrica, que ocupa el puesto número 19 de la Bolsa española con una capitalización de 10.360 millones, marcó el 27 de abril su máximo histórico, los 78,94 euros.A partir de entonces, y siguiendo la tendencia de incertidumbre que domina el mercado, sus acciones corrigen un 2,6%. Pero esto no es impedimento para que los expertos sigan apostando por futuras revalorizaciones.Aunque el consenso establece como precio objetivo los 79,37 euros –lo que equivale a concederle un potencial de subida del 3,6%– algunos como Goldman Sachs elevan el margen de revalorización al 17% al establecer como techo los 90 euros. La razón fundamental que apoyaría esta decisión es la alta visibilidad de los dividendos. Con cargo a las cuentas del pasado ejercicio Red Eléctrica abonará tres euro por acción y todo en metálico (0,83 fueron repartidos el pasado enero y el próximo 1 de julio se entregará los 2,17 euros por acción restantes). Además, David Galán, de Bolsa General, considera que dentro del sector, Red Eléctrica es el valor estrella. Hasta el 31 de marzo, la compañía ganó 166 millones, sus ingresos se situaron en los 487 millones y su apalancamiento financiero, en los 5.210,9 millones.Esto último equivale a una reducción del 3% respecto al cierre de 2014 apoyada por la elevada generación de caja. El objetivo de la compañía es reducir sus plazos de financiación a los seis años. Como riesgos en Renta 4 apuntan a la salida de papel. En concreto, la SEPI, que posee el 20% del capital, podría reducir su participación a la mitad.

Las compañías españolas a la cabeza de Europa

A pesar de las reformas energéticas que han pasado factura a las cuentas de las cotizadas españolas, estas han registrado un comportamiento mejor que sus homólogas europeas, según indica David Galán, director de Bolsa General. Entre los principales competidores destacan:

GDF Suez: la compañía francesa consiguió salir de pérdidas en 2014 tras lograr unos beneficios de 2.440 millones de euros. Sin embargo, a pesar de este buen dato, los resultados del grupo franco-belga emporaron. Así, el resultados recurrente bajó un 9,4% hasta los 3.100 millones de euros, el ebitda (resultado bruto de operación) se contrajo un 6,7% y facturación cedió un 6,6%. La compañía, que desde principios de 2013 se encuentra en una fase de recuperación, encuentra su resistencia en los 19,16 euros y su soporto, en los 17,49, indica Galán. La capitalización de GDF alcanza los 45.040 millones.

Enel: en 2009 la compañía italiana se hizo con el control de Endesa. Sin embargo, con el paso de los años Enel ha ido desprendiéndose parte del capital de la española y el mejor ejemplo de ello es la OPV del pasado mes de noviembre. Dos meses antes Endesa vendió a Enel sus activos latinoamericanos y con el dinero obtenido entregó un dividendo de 7,79 euros por acción a sus accionistas. Enel, que tiene un valor en Bolsa de 41.816 millones, acumula en lo que va de año una subida próxima al 20,5%. A pesar de ello, para recuperarse de sus máximos de 2008 debería subir un 130%. “En la actualidad se encuentra en un movimiento lateral, intentando rebotar desde enero. Su resistencia está en los 14,33 euros por acción y su soporte, en los 13,02”, señala Galán.

EDP: entre los representantes portugueses destaca la compañía EDP que en lo que va de ejercicio sube un 10,8%. Después del desplome sufrido entre el año 2007 y verano de 2012, la compañía se encuentra sumida en una tendencia alcista. Desde Bolsa General fijan la resistencia en los 3,75 euros, su máximos de 2014 y de, hasta la fecha de 2015. “De superar esta tendencia entraría en un nuevo tramo alcista.

RWE: la lista la cierra la compañía alemana RWE, que en el conjunto del año cede un 16,8%, inmersa en una tendencia bajista con la resistencia en los 24,46 euros. Galán considera que es un buen valor para cubrir cartera y abrir posiciones cortas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_