_
_
_
_
_
EL BCE no incrementa la liquidez de emergencia para la banca

Las salidas de depósitos se aceleran en Grecia

En la última semana las salidas de depósitos fue de 300 millones al día El BCE mantiene en 82.000 millones el tope de la ayuda a la banca helena

Una bandera de la UE ondea frente al Partenón en Atenas
Una bandera de la UE ondea frente al Partenón en AtenasEfe

Cada semana desde que Syriza llegó al poder en Grecia el Banco Central Europeo (BCE) había decidido elevar el importe del fondo de liquidez de emergencia (ELA) para la banca griega cada miércoles. Hasta ahora. Hoy, la institución presidida por Mario Draghi ha mantenido estable eñ los 80.200 millones de euros. Una decisión inesperada que parte del mercado interpreta como una postura de fuerza del BCE para presionar en busca de un acuerdo con sus acreedores. La banca helena cuenta con liquidez por 3.000 millones, según la banca griega.

Eso sí, el BCE aprieta, pero no ahoga. El banco central no ha elevado los descuentos a los principales banco griegos, a pesar de que desde los países del centro de Europa se presiona en esa dirección y de la delicada situación de las entidades financieras helenas.

Desde que el BCE dejó de admitir como colateral en sus operaciones de financiación a la deuda griega, a los bancos de aquel país solo les queda el ELA como fuente de liquidez de emergencia. Y el tiempo corre en su contra. 

Según la agencia Reuters, que cita a tres fuentes del sistema financiero griego, las salidas de depósitos se han acelerado en la última semana. En abril, los griegos retiraron dinero de los bancos por valor de 5.000 millones de euros, por encima de los 1.900 millones de marzo. “La pasada semana fue más complicada comparada con las anteriores, con salidas diarias de entre 200 y 300 millones”, explica el responsable de un banco griego a la citada agencia.

Mientras, Grecia y sus acreedores siguen sin llegar a un acuerdo para desbloquear el último tramo del segundo rescate al país. La Comisión Europea ha anunciado que se están logrando progresos en las negociaciones pero que aún falta trabajo en varias áreas.

“Las negociaciones técnicas continúan y estamos progresando gradualmente”, señaló el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la reunión del colegio de comisarios de la CE que tuvo lugar hoy, según recoge la agencia Efe.

“Por supuesto una serie de importantes áreas quedan por discutirse, principalmente en términos de objetivos fiscales: los objetivos del superávit primario (antes del pago de intereses) y las medidas fiscales para alcanzarlos”, explicó el político letón.

También quedan por negociar elementos relacionados con los funcionarios y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, señaló Dombrovskis, rebajando así las expectativas de un acuerdo rápido entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_