_
_
_
_
_
El Ibex se deja un 1,8%, el triple que el Cac

Los valores castigados tras las elecciones y varias oportunidades de compra

Los sectores bancarios y eléctrico cotizan con caídas superiores al 1,5% Los valores internacionalizados y no regulados se convierten en oportunidades

Todas las Bolsas europeas comienzan la semana con caídas por las incertidumbres procedentes de Grecia, donde el Gobierno ha dicho que no pagará al FMI su vencimiento de deuda de la próxima semana si antes no alcanza un acuerdo con sus acreedores. El Cac francés cede un 0,7% y el Mib italiano cae cerca de un 2%. El Footsie londinense y el Dax alemán permanecen hoy cerrados, lo que provoca que haya menos volumen de negociación. El Ibex desciende un 1,8%.

La resaca de las elecciones, con todo, se siente en la Bolsa española con gran fuerza, pues pierde bastante más que el resto de los parqués del Viejo Continente. "Es un mal resultado para España y para sus perspectivas económicas, no tanto por el relativo triunfo de Podemos en plazas importantes, sino por la inestabilidad de varios gobiernos autonómicos, en los que el PP se ha sido la fuerza más votada, pero previsiblemente no podrá gobernar", señala Araceli de Frutos, socia y directora de la Eafi del mismo nombre y gestora del fondo Alhaja Inversiones. 

Los valores de sectores regulados y la banca anotan los mayores descensos en el selectivo español. También las constructoras, muy presentes en el índice, anotan caídas. Así, Acciona desciende un 2,7%; Endesa, un 2,6%; Sacyr, un 2,6%; Iberdrola, un 2,2%; Abertis, otro 2%; Enagás, un 2,1%; Gamesa, un 2%; Red Eléctrica, un 1,83%... Solo un valor, ArcelorMittal, escapa hoy de los descensos y avanza un 0,8%.

Oportunidades de compra en la corrección

Aun así, la gestora del fondo Alhaja Inversiones, señala que las caídas provocadas por la volatilidad dan oportunidades de entrada en compañías muy interncionalizadas y con un bajo impacto de la influencia política. Así ocurre con Técnicas Reunidas, con una cartera internacional y totalmente diversificada; con BME, que se beneficiará de los previsibles movimientos del mercado en un incremento del volumen y por tanto de sus ingresos; con Dia, cuya facturación es esencialmente de consumo estable y tiene una presencia extranjera muy importante. 

Gas Natural es otra oportunidad de compra: "Pese a que aparentemente pertenece a un sector regulado, su dependencia del poder político es muy inferior a Enagás y Red Eléctrica, que dependen totalmente de decisiones gubernamentales y donde hay riesgo. Gas Natural ofrece además una interesante rentabilidad por dividendo. También Abertis, con un negocio basado en concesiones y con gran presencia internacional, a lo que se suma la colocación del 66% de su filial de telecomunicaciones a buen precio, es una oportunidad.

"Ni los bancos ni las constructoras son opciones de inversión en la coyuntura actual. La estabilidad del sector financiero depende directamente del gobierno central, cuya estabilidad está en entredicho en los comicios de finales de año, y lo mismo ocurre con el sector constructor, donde sus presupuestos dependen directamente de los gobiernos municipales y autonómicos", concluye Araceli de Frutos. 

Sector financiero

El sector bancario también se está viendo muy castigado en la sesión de hoy. En parte la composición sectorial del Ibex, donde las entidades financieras tienen un peso mayor que en otros índices europeos, el selectico español es el peor de Europa, Grecia al margen. Popular se lleva la peor parte con un descenso del 3,8%. Pero toda la banca cotiza con números rojos.

Santander cede más de un 2%, Bankinter cae un 2,2%; Caixabank, un 1,8%; BBVA, un 1,8%; Sabadell un 1,8% y Bankia, un 1,6%. Las propuestas de algunos de los partidos ganadores como Barcelona en Comú sobre los desahucios podrían tener un impacto negativo sobre el sector bancario.

Con todo, hoy la banca europea se ve castigada, en particular la periférica, por las turbulencias en Grecia. El sector bancario cede un 0,65% en el Eurostoxx 600. Bancos griegos, españoles e italianos encabezan los descensos. Así, el heleno Alpha Bank desciende un 5%. Los italianos Banca Popolare di Sodrino (-3,6%), Banca Popolare Emilia Romagna (-3%), Uni Banca (-2,8%), Unicredit (-2,8%), Banco Popolare (-2,5%) e Intesa San Paolo (-2,3%) anotan caídas considerables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_