_
_
_
_
_
Ve “cuesta abajo” el camino hacia Cibeles

Manuela Carmena se ve alcaldesa tras hablar con Antonio Carmona

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, hace unas declaraciones a los medios en el Mirador de la Cornisa, en Madrid, este lunes.
La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, hace unas declaraciones a los medios en el Mirador de la Cornisa, en Madrid, este lunes.EFE

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado hoy convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras mantener una conversación telefónica con el cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Aunque no ha precisado los términos en los que se va a establecer el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, la candidata de Ahora Madrid ha declarado a los medios que ve “cuesta abajo” el camino para convertirse en alcaldesa.

Sin embargo, el candidato socialista desmintió haber hablado con Carmena de posibles pactos de gobierno. Carmona ha afirmado que “sólo habló anoche para felicitarla por los resultados electorales” y no sobre posibles acuerdos, porque pretende “reunirse con todas las formaciones por orden de representación”.

Manuela Carmena se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en las elecciones de ayer, en las que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, logró el 34,5%, frente al 31,86% que obtuvo su candidatura. Después aparecen el PSOE, con un 15,30%, y Ciudadanos, con un 12,08%. Estos porcentajes de voto se traducen en una ventaja de un concejal para la lista del PP (21 concejales), mientras que Ahora Madrid obtuvo 20 actas.

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.EFE

Ciudadanos tiene 7 concejales y su posición no es llave de gobierno en ningún caso. Por el contrario, el PSOE, con 9 concejales, tiene la clave de la mayoría absoluta en el ayuntamiento (fijada en 29 concejales).

“Le he llamado (a Antonio Miguel Carmona) y hemos estado dándonos las enhorabuenas y bueno, contentos”, ha dicho Carmena sobre una conversación en la que ha dicho que se ha traslucido “alegría”, “cordialidad” y que lo más difícil ya está hecho.

No ha precisado si el PSOE entrará a formar parte de su gobierno, pero ha dicho: “Cualquiera de vosotros que habéis estado al tanto de la campaña habéis visto una manifestación clara de que había un objetivo común que pasaba por tener líneas rojas, por hacer lo imposible porque no hubiera restos de actitudes de corrupción”. Además, ha añadido que ella insistió mucho en que tenía que volver la decencia a Madrid, y esa idea es a su juicio “la argamasa” que va a llevar a “una actitud de acuerdos, no de pactos sino de acuerdos”.

No ha hablado con la candidata del PP, Esperanza Aguirre, pero ha dicho a los periodistas que tiene ganas de hablar con ella de una forma “más tranquila” porque quizás ella no esté “muy satisfecha” del “comportamiento” en esta campaña. “Mañana sin falta la llamo”, ha dicho. “Yo creo que es muy bueno intentar rebajar las tensiones y sí, a mí me gustaría charlar con ella tranquilamente y así se lo voy a decir”, ha añadido Manuela Carmena, que también cree que hablará con la alcaldesa en funciones, Ana Botella, porque hay que hacer el “traspaso”.

Ha dicho además que la primera medida como futura alcaldesa ya la ha tomado esta mañana, cuando ha estado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, para analizar la posibilidad de paralizar los desahucios. “Estoy muy contenta, les ha parecido una idea estupenda”, ha considerado. “Queremos ponernos a trabajar ya, yo he estado trabajando esta mañana”, ha asegurado.

La decepción de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, tras recordar que el PP ha sido el partido más votado en la ciudad de Madrid, reconoció anoche ante periodistas que conservar la alcaldía es prácticamente imposible. Y es que Aguirre solo podría gobernar si el PSOE no apoya a la lista de Ahora Madrid. Aguirre tampoco puede gobernar con el apoyo Ciudadanos, pues se quedaría con 28 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Ha perdido 15,24 puntos porcentuales de apoyo respecto a hace cuatro años y la cómoda mayoría absoluta que le otorgaban sus electores desapareció. El PSOE, por su parte, ha perdido 8,6 puntos porcentuales y seis concejales.

Izquierda Unida no entra en el ayuntamiento al no alcanzar el 5% mínimo, pues se queda con un 1,71%, cuando hace cuatro años logró el 10,75% de los votos y seis concejales. Tampoco lo consigue UPyD, con un 1,8%, frente al 7,85% de 2011 y cinco concejales.

En el ayuntamiento de Madrid no gobierna una lista diferente a la del PP desde 1991, hasta ese año fue alcalde Agustín Rodíguez Sahagún, que obtuvo el poder tras la moción de censura contra Juan Barranco Gallardo. Este, del PSOE, sustituyó a Enrique Tierno Galván, del partido que hoy lidera Pedro Sánchez, que murió en 1983 después de haber sido elegido en 1979.

La candidata del PP, Esperanza Aguirre, comenta los resultados ante los periodistas, el domingo por la noche.
La candidata del PP, Esperanza Aguirre, comenta los resultados ante los periodistas, el domingo por la noche.REUTERS

Batalla en la comunidad

En la comunidad autónoma, el PP logró un 31,1% de los votos, seguido del PSOE con un 25,4%; después aparece Podemos con un 18,6%; y Ciudadanos, un 12,1%. Ni Izquierda Unida ni UPyD tendrán representación en la Asamblea regional.

Con estos porcentajes de voto, el PP obtiene 48 diputados; el PSOE, 37; Podemos, 27; y Ciudadanos, 17. La lista encabezada por Cristina Cifuentes lograría mayoría absoluta (65 escaños) solo si se alía con Ciudadanos. PSOE y Podemos se quedan con 64 diputados autonómicos. En este caso, el partido que lidera Albert Rivera es la auténtica bisagra. La posibilidad de un gobierno del PSOE junto a Podemos sería posible siempre y cuando Ciudadanos se abstuviera. A Cristina Cifuentes no le serviría solo con la abstención de Ciudadanos si PSOE y Podemos votan contra ella

Izquierda Unida se queda sin representación al borde de obtener el 5% mínimo para entrar en el parlamento autonómico. Ha logrado un 4,18% frente al 9,6% de hace cuatro años que les supusieron 13 diputados. También se queda sin representación UPyD, con un 2,03%, frente al 6,32% y 8 diputados.

La última legislatura en que gobernó una fuerza distinta al PP en la Comunidad de Madrid fue la de 1987 a 1991, con Joaquín Legina como líder del PSOE. El resto de los gobiernos han estado en manos del PP, ya sea capitaneado por Alberto Ruiz Gallardón o por Esperanza Aguirre.

Un puñetazo en la mesa y el papel de Aguirre

El rifirrafe inicial protagonizado en el PSOE cuando Pedro Sánchez, el secretario general, dio un puñetazo en la mesa y forzó la sustitución de Tomás Gómez por Ángel Gabilondo en la candidatura de los socialistas a la Comunidad, tuvo su replica en las filas populares con la elección del ticket Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Si finalmente Gabilondo puede gobernar, el actual secretario general del PSOE saldría claramente reforzado.

Desde el momento de su designación, para bien o para mal, ningún día ha pasado sin que Aguirre haya destacado en las hostilidades de la campaña. Su momento cumbre fue, sin duda, la filtración de su declaración de la renta del año pasado a un medio digital. Hecho aún no aclarado y que al menos hasta hoy, día de las elecciones amenaza con cobrarse alguna cabeza en la Agencia Tributaria.

Pero Esperanza Aguirre se ha encontrado durante el peregrinaje de candidatos por televisiones y radios a alguien con la altura política suficiente para hacerle frente, sombra y sin duda, aflorar sus nervios. Es la exjueza Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, una candidatura ciudadana de unidad popular constituida en partido instrumental sin vida orgánica, con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales.

“Madrid y Barcelona se acercarán”

La candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, considera que el hecho de que ella fuese alcaldesa de la capital y Ada Colau de Barcelona contribuiría a acercar ambas ciudades: “Yo siempre digo que el catalán es un idioma que hay que querer”.

“Creo que es importante que Madrid reconozca a la ciudad de Barcelona, ha sido una ciudad progresista que durante mucho tiempo, ha sido una especie de lanzadera hacia a Europa”, ha dicho Carmena sobre la capital catalana cuando los periodistas le han preguntado si piensa que ambas ciudades se acercarán si ambas llegan a ser alcaldesas.

“Yo personalmente hablo mucho de Barcelona, no sé hablar catalán, sí que lo entiendo; y yo siempre digo que el catalán es un idioma que hay que querer. Hablarlo es difícil, claro, pero quererlo sí y yo en esa medida me siento muy cerca de Barcelona”, ha dicho Manuela Carmena.

La candidatura a la Alcaldía por Ahora Madrid (integra a Podemos, Ganemos y Equo) está hermanada con la de Barcelona en Comú (con Iniciativa, Podemos y Guanyem, entre otros), que ayer ganó las elecciones municipales en Barcelona.

Carmena y Colau aún no han charlado tras las elecciones, pero la madrileña sí ha relatado una conversación entre ambas anterior a los comicios: “El mismo día de las elecciones me llamó ella, estuvo encantadora y yo le dije: 'Estoy segura de que lo consigues'. 'Estoy muy nerviosa' -asegura que contestó Ada-. 'Y yo también, pero vosotros habéis empezado primero y vais a conseguir un mejor resultado”.

Archivado En

_
_