_
_
_
_
_
A principios de semana

CNMV aprobará el folleto de la opa de Jazztel por Orange

Una vez aprobado el folleto y publicado por la CNMV, los accionistas de Jazztel tendrán 22 días hábiles para decidir si acuden a la opa a un precio de 13 euros por título

Una establecimiento de Orange en Madrid.
Una establecimiento de Orange en Madrid. REUTERS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará previsiblemente a principios de la próxima semana el folleto de la Oferta Pública de Acciones (OPA) formulada por la compañía de telecomunicaciones francesa Orange sobre Jazztel, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.

El organismo supervisor del mercado, que admitió a trámite a finales de octubre la solicitud de autorización de compra de Orange sobre Jazztel, dará el 'visto bueno' al folleto después de que la pasada semana la Comisión Europea aprobara con condiciones la operación.

Una vez aprobado el folleto y publicado por la CNMV, los accionistas de Jazztel tendrán 22 días hábiles para decidir si acuden a la OPA a un precio de 13 euros por título, lo que supondría un desembolso de 3.400 millones de euros.

La firma gala puso como requisito para proseguir con la adquisición la aprobación del 50% más una de las acciones. Orange anunció el pasado mes de septiembre que había alcanzado un acuerdo con el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, titular del 14,48% del capital social, para aceptar la oferta, salvo que fuera mejorada por un tercero. El consejero delegado, José Miguel García Fernández, que tiene el 0,21%, y el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, con un 0,041%, se sumaron al acuerdo.

Desde que se anunció la intención de Orange de comprar acciones de Jazztel, los movimientos en el capital de la firma han sido continuos, con la salida de algunos accionistas, como los fondos Alken, que en un principio mostraron su intención de no vender su participación al precio ofrecido, al estimar que los títulos de la compañía deberían valorarse a 20 euros, y la compraventa de títulos aprovechando diferencias de precio de algunos céntimos -- proceso conocido en el argot bursátil como 'centimeo'--.

El calendario inicialmente fijado para esta operación, que Orange esperaba cerrar en la primera mitad del año, se ha dilatado debido a que las negociaciones con la Comisión Europea se prolongaron algo más de lo previsto, al pasar la operación a segunda fase y tras meses de negociaciones para acordar unos compromisos aceptables por Bruselas para asegurar la competencia tras la integración del tercer y cuarto operador en España.

'VISTO BUENO' DE BRUSELAS

El pasado martes, el departamento dirigido por la comisaria europea Margrethe Vestager aprobó la compra supeditada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una “competencia efectiva” en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción.

En concreto, Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca UNAS 720.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Asimismo, la firma gala se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español.

Vestager señaló el pasado miércoles en los desayunos informativos de Europa Press que con estas medidas correctivas se asegurará la competencia en España, así como un acceso de los usuarios a precios asequibles.

A LA BÚSQUEDA DEL “CUARTO OPERADOR”

Además, Orange se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil. La Comisión Europea ha indicado que este acceso se hará en condiciones “al menos” tan favorables como las que Orange ofrece actualmente a Jazztel.

En cuanto a los candidatos, tanto la cuarta compañía de móvil con red propia en España controlada por TeliaSonera, Yoigo, como el operador móvil virtual cotizado Másmóvil han manifestado su interés por estos activos y han participado en algún encuentro en el que ha estado presente el regulador europeo en el marco del análisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_