_
_
_
_
_
Jornada del 24M

El PP pierde mayorías en Castilla y León

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acude a votar acompañado de su sobrina Paula en las elecciones regionales y municipales del 24 M.
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acude a votar acompañado de su sobrina Paula en las elecciones regionales y municipales del 24 M.EFE

La jornada de elecciones municipales y autonómicas 2015 en Castilla y Leónha concluido con una nueva victoria del Partido Popular, que no obstante pierde la mayoría absoluta tanto en la cámara territorial como en siete de las nueve capitales de provincia.

Juan Vicente Herrera está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan los 43 parlamentarios. Las Cortes de Castilla y León contarían además con 25 procuradores del PSOE, diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno e IU-Equo y otro de UPL.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria es el único de las nueve capitales de provincia de Castilla y León donde no serán necesarios pactos de Gobierno ya que el candidato socialista Carlos Martínez ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta a pesar de que ha perdido un edil al pasar de 12 a 11 concejales.

 En el resto de las capitales de provincia, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde el PP ha gobernado en mayoría absoluta en la última legislatura, y en Segovia, donde el PSOE ha ostentado el bastón de mando junto a IU, serán necesarios pactos de gobierno o se gobernará en minoría.

Así, en Ávila, el PP, con nueve concejales es el partido más votado a pesar de haber perdido 5 ediles, pero podría gobernar con el apoyo de C's, que ha entrado en el Consistorio abulense con 5 escaños, frente a PSOE con cuatro ediles, 'Trato Ciudadano' con 3, IU con otros 3 y UPyD con 1.

En el Ayuntamiento de Burgos el apoyo de los cuatro concejales logrados por C's puede ser la llave para que el PP, que ha pasado de 15 a 10 ediles, pueda volver a gobernar ya que la suma de los 7 concejales del PSOE más los seis obtenidos por Imagina Burgos no superarían a la suma C*s y PP.

En León, también Ciudadanos puede ser llave de Gobierno ya que sus 4 ediles sumados a los 10 del PP superarían a la suma de los 8 ediles de PSOE, los 2 de Agrupación de Electores de León, dos de UPL y uno de PAL-UL.

En la capital palentina, el PP--la fuerza más votada-- ha pasado de 14 a 10 escaños por lo que necesitaría el apoyo de los 3 concejales obtenidos por Ciudadanos para poder gobernar, frente a un PSOE que ha pasado de 10 a 8 escaños, y Ganemos Palencia, que ha entrado en el Consistorio de Palencia con cuatro concejales.

.

Más información

Archivado En

_
_