_
_
_
_
_
Resaca electoral tras el 24M

Resultados y reacciones de las elecciones municipales y autonómicas 2015

Se inicia la ronda de contactos entre los dirigentes políticos de las comunidades y los municipios para definir posibles pactos de gobierno.

Los resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 han dejado un mapa político muy abierto. La ausencia de mayorías claras aboca a los pactos y los principales dirigentes políticos inician los contactos para analizar elnuevo escenario y abri la vía a posibles acuerdos. Estas son las reacciones:

20:34 El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el comité ejecutivo regional del partido que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido.

19:45 Manuela Carmena se ha defendido a las insinuaciones lanzadas por la presidenta del PP madrileño. "Solo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita".

19:07 Antonio Miguel Carmona ha respondido en Twitter a Esperanza Aguirre que "a la propuesta Aguirre recibir sus votos, Ciudadanos o el PSOE, mi respuesta, en el nombre del PSOE y en el mío propio, fue un NO rotundo.

18:45 Esperanza Aguirre ha declarado que "mi objetivo es frenar a Podemos". Aguirre ha asegurado que durante la mañana ha propuesto a Antonio Miguel Carmona evitar que gobierne en el Ayuntamiento de Madrid la coalición Ahora Madrid. Con este pacto, pretende evitar que Manuela Carmena llegue en la alcaldía.

16:16 A pesar de que ayer el presidente del Gobierno señaló que el PP había sido la fuerza más votada, hoy varios miembros de su partido reprochan la actitud de RAjoy e incluso cuestionan su liderazgo. El mejor ejemplo es el presidente de la Junta en funciones y candidato del PP que ha afirmado que Rajoy debería "mirarse en el espejo". Los rumores apuntan a la posibilidad de que María Dolores de Cospedal, candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Alberto Frabra (Valencia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón) anuncien su dimisión en las próximos días.

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, comparece esta noche en Toledo para valorar el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla la Mancha. EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, comparece esta noche en Toledo para valorar el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla la Mancha. EFEEFE

Asimismo está tarde esta prevista la comparecencia de Esperanza Aguirre que esta mañana ha mantenido una reunión con Antonio Miguel Carmona.

12.30 El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de su grupo parlamentario, Antonio Maíllo, ha advertido hoy que el PSOE “tiene que tomar la iniciativa” para desbloquear el proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y le ha recordado que “el tiempo corre”.

En rueda de prensa en el Parlamento Maíllo ha afirmado que ni la candidata socialista ni ninguna otra persona del Partido Socialista se ha puesto en contacto con él después de las elecciones municipales del pasado domingo y ha señalado que “formalmente” no hay previsto ningún encuentro “ni con el PSOE ni con ninguna otra formación”.

12.25 La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que los resultados de las elecciones del domingo indican que “hoy Madrid es más de izquierdas que la semana pasada” y ha opinado que la cúpula de su partido tendrá que “hacer una reflexión” y “tomar las medidas que considere convenientes”.

“Está muy claro que nos acostamos de una manera el sábado por la noche y hemos amanecido de otra manera el lunes por la mañana. Hoy Madrid es más de izquierdas que la semana pasada”, ha afirmado la alcaldesa en funciones en declaraciones a los periodistas tras un acto municipal.

11.47 El presidente en funciones y candidato electo del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha achacado hoy a la “absoluta insensibilidad y arrogancia” del Ministerio de Industria y su titular, José Manuel Soria, con la minería parte de los resultados cosechados en León.

En una entrevista en el programa matinal de Onda Cero “Más de uno”, Herrera ha repasado los resultados electorales en Castilla y León, donde el PP se ha quedado de un procurador de la mayoría absoluta, con 42, que suponen 11 menos que en las elecciones de 2011.

11.00 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retomará este martes las reuniones con sus 'barones' para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, tras verse este lunes con el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y con la balear Francina Armengol, según han informado fuentes de Ferraz.

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, festeja en Madrid los resultados en las elecciones. EFE
El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, festeja en Madrid los resultados en las elecciones. EFE

La candidatura de Ángel Gabilondo --fruto de la decisión de Sánchez descabalgar y apartar de la dirección del PSM a Tomás Gómez-- ha sido segunda en la Comunidad de Madrid y el propio candidato ha reconocido que corresponde a la 'popular' Cristina Cifuentes intentar formar gobierno.

9.29 El Ibex vuelve a las caídas. La Bolsa se deja un 1%, tras el batacazo del lunes. Los resultados electorales no gustan a los inversores porque abren escenarios posibles de incertidumbre, hasta que se concreten pactos de Gobierno.

Lunes 25 de mayo

18:59 El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha comparecido ante los medios para dar a conocer la valoración de su partido después de la reunión mantenida por sus directiva. Luena ha señalado que el PSOE está abierto al diálogo y entendimiento y que mantendrá una actitud de humildad, responsabilidad y estabilidad. En los próximos, el secretario general Pedro Sánchez se reunirá con los dirigentes territoriales de su partido y mantendrá conversaciones privadas con los responsable de otros partidos como Albert Rivera y Pablo Iglesias. Asimismo, el próximo sábado está convocada el comité federal para estudiar los principios, los acuerdos de entendimiento y aprobar las bases reguladoras para las primarias del 26 de julio.

Preguntado por el cambio que parece haber mostrado el partido respecto a la posición que mantenía hasta hace unos días con respecto a Podemos, Luena ha afirmado que "Podemos es un partido político que está en las instituciones". Además, el secretario de organización de los socialistas ha reconocido que los españoles han votado al cambio y al progreso. "No quieren que gobierne la derecha", sentencia.

Respecto a los resultados cosechados en la pasada jornada, Luena ha indicado que el programa y las política de su partido han sido apoyada y votadas. "Estamos satisfechos con los resultados de progresión cosechados". Eso sí, ha reconocido que los resultados conseguidos en las grandes ciudades "son mejorables o muy mejorables".

18.36 La dirección del PSOE cree que el liderazgo de Pedro Sánchez es “indiscutible”, después de que el partido haya obtenido unos resultados “muy buenos” en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que se ha situado como el “referente de la izquierda” y la formación que “puede liderar la nueva mayoría” que piden los ciudadanos. Así lo han asegurado varios miembros de la Ejecutiva federal, a su llegada a la sede del partido en Ferraz, donde estaban convocados para analizar los resultados de los comicios de este domingo, en los que el PSOE se ha quedado a dos puntos del PP, como segunda fuerza política.

18.20 La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional -en una reunión a puerta cerrada-- que deben cambiar la comunicación y ser más cercanos a los ciudadanos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Durante su intervención ante la plana mayor del PP, reunida en 'Génova' para analizar los resultados electorales, Cospedal ha hablado de la crisis económica y la corrupción como dos de los factores que han provocado el retroceso electoral del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

18.06 Baleares ha sido la Comunidad que mayor abstención registró en la jornada electoral, con un 41,28%, según los datos definitivos de participación del Ministerio de Interior.

La abstención, respecto a las elecciones de 2011, ha subido en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, mientras que ha bajado en las otras nueve comunidades en las que se celebraron comicios.

17.59 El ex secretario general del PSM Tomás Gómez no ha acudido a la reunión de la Ejecutiva del PSOE convocada este lunes en Ferraz para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en la que los socialistas madrileños han mejorado el resultado respecto a los comicios de 2011, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Gómez ha faltado por primera vez a la reunión de la dirección después de que fuera apartado en marzo de la Secretaría General del PSM por la Ejecutiva de Pedro Sánchez, tras lo cual renunció a ser candidato a la Comunidad de Madrid.

17.48 La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que "cumpla su palabra" y no convoque elecciones autonómicas en septiembre, de forma que los "antisistema" no puedan llegar al Parlamento de Cataluña, algo que, a su juicio, "perjudicaría enormemente" a la economía y a la "convivencia" entre catalanes y españoles.

En declaraciones a su llegada a la sede central del PP, antes del Comité Ejecutivo Nacional, Sánchez-Camacho ha reconocido que "hubiera esperado mejores resultados", pero ha añadido que el "el Partido Popular se mantiene" y "está por delante de Ciudadanos". Según ha subrayado, su formación ha logrado en Cataluña más de 230 concejales

Detalle de una urna de un colegio electoral de Aravaca, con los primeros votos al inicio de los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Detalle de una urna de un colegio electoral de Aravaca, con los primeros votos al inicio de los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy. EFE/Juan Carlos Hidalgo

17.43 El ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha advertido hoy de que el PP debe analizar el porqué de los resultados de anoche, en los que perdió todas las mayorías absolutas en las comunidades autónomas, y "ponerle remedio".

"Hemos ganado las elecciones municipales en toda España y esa es una buena noticia, pero me temo que es la única buena noticia que hay", ha dicho Soria en tono pesimista al llegar a la reunión del comité ejecutivo nacional del PP.

17.40 Madrid tendrá nuevo alcalde el próximo día 13 de junio, cuando se celebrará la sesión de investidura en el Ayuntamiento, en la que será proclamado regidor el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales o, en su defecto, el que encabece la lista con más votos populares. Esta fecha se mantendrá salvo que se presente un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso la elección de alcalde se postergaría al 3 de julio, en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

16.31 El candidato de Ganemos a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, ha manifestado este lunes tras los resultados electorales que les sitúan como tercera fuerza del pleno municipal con cuatro concejales que "a priori" no le cierran la puerta a ningún partido a la hora de dialogar, al tiempo que destaca que será la asamblea ciudadana la que tomará decisiones la próxima semana tras ver "los distintos escenarios y posibilidades".

16.25 La responsable de la campaña electoral de Podemos en la Comunitat Valenciana y secretaria de coordinación estatal, Ángela Ballester, ha apelado a la "responsabilidad" tras los resultados electorales de este domingo en los comicios municipales y autonómicos, y ha destacado que es un momento "histórico" porque los valencianos "han elegido otra forma de hacer política".

16.23 El presidente de C's, Albert Rivera, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no se atreverá" a convocar elecciones al Parlament en septiembre tras su 'batacazo' electoral en los comicios locales de este domingo.

"Escuché a Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, decir que esto era un plebiscito. Pues lo han perdido", ha aseverado en una rueda de prensa en Madrid.

16.14 El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado que el PP asume "su retroceso en la provincia" y anuncia que reaccionará "con responsabilidad y autocrítica ante la decisión que los gaditanos tomaron ayer en las urnas".

Un ciudadano ejerce su derecho al voto para las elecciones del 24M en el Centro Sagrada Familia de Barcelona.
Un ciudadano ejerce su derecho al voto para las elecciones del 24M en el Centro Sagrada Familia de Barcelona.EFE

En una nota de prensa, el dirigente 'popular' reconoce que los resultados en la provincia "no han sido buenos", y asume "el desgaste" del PP en la provincia, si bien incide en que "todos los miembros del PP de Cádiz han trabajado, luchado y defendido lo mejor para sus municipios".

15.07 El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha asegurado este lunes que la victoria en Barcelona de la alcaldable de BComú, Ada Colau, genera preocupación que va “mucho más allá de las filas de CiU” tanto por el proceso soberanista como por el ámbito socioeconómico y el modelo de ciudad.

Espadaler ha lamentado que Colau haya criticado este mismo lunes al alcalde en funciones, Xavier Trias: “Parece que no se ha dado cuenta de que ya ha terminado la campaña”.

14.43 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, va a proponer hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE para las comunidades autónomas.

Detalle de las papeletas electorales en un colegio electoral de Valencia , al inicio de los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy. EFE
Detalle de las papeletas electorales en un colegio electoral de Valencia , al inicio de los comicios municipales y autonómicos que se celebran hoy. EFEEFE

Según han explicado a Efe fuentes cercanas a Monago, el jefe del Gobierno extremeño tomará la palabra en la reunión de la cúpula popular de esta tarde para proponer este pacto, que consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas.

14.36 El candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado esta mañana que “Izquierda Unida está viva y tiene su corazón en Asturias”.

Llamazares ha apuntado a la necesidad de “analizar detenidamente” los resultados para ver como relanzar el proyecto. A pesar del “retroceso” del partido en España, IU tiene unas “bases firmes” en los resultados municipales que han sido “muy importantes”, ha añadido.

13.57 El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que las elecciones municipales y autonómicas celebradas el domingo en España son un signo de que "Europa tiene que cambiar" su política económica y también mostrar "un poco de humanidad".

Renzi se refirió tanto a las elecciones españolas, donde el Partido Popular fue la fuerza más votada aunque perdió su mayoría absoluta en muchas regiones, y también a los comicios de ayer en Polonia, donde venció el candidato del partido nacionalista conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, que podría anticipar un cambio de Gobierno en las generales del próximo otoño.

13.31 La proyección de datos permite hacer un cálculo de cómo quedaría el mapa político si las elecciones celebradas ayer fueran generales: el PP obtendría 135 escaños frente a los 186 actuales. El PSOE se quedaría con 116 representantes, seis más que ahora. Podemos sería la tercera fuerza política con 16 escaños, seguida de Convergència i Unió, con 15. Ciudadanos tendría 10 e IU se quedaría con los 11 actuales.

13.17 La concejala electa de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes tras la resaca electoral que se van a sentar a “hablar con todos” y ha aseverado que los madrileños han penalizado la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press.

“Lo bueno que tenemos es la coherencia y yo no voy a mover mi discurso de lo que dije hasta ayer. Y es que nosotros nos vamos a sentar a hablar con todo el mundo. Queremos hablar con las formaciones y las personas porque podemos hacer muchas cosas desde la oposición”, ha manifestado tras ser preguntada sobre el triunfo de Manuela Carmena en las elecciones municipales.

13.16 El PP andaluz ha exigido hoy a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que su partido respete la lista más votada en las elecciones municipales celebradas ayer y ha asegurado que no están dispuestos a renunciar a ningún gobierno en el que hayan obtenido mayoría de votos.

 La vicesecretaria de Organización, Patricia Navarro, ha dicho en rueda de prensa que el partido es “consciente de que se encuentra en un momento de cierta dificultad” en toda España, pero ha opinado que se puede incluso decir que el PP de Andalucía “ha reaccionado con cierta resistencia electoral frente a esa circunstancia”.

12.52 En la jornada de resaca electoral, el Ibex se deja un 2% y arrastra el Mib italiano que pierde otro 2%, frente a la bajada del 0,6% del Cac francés. Las compañías reguladas, las más penalizadas en el mercado.

12.33 El escrutinio completo en la capital de Sevilla no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral de Zona complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen “discrepancias”, cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad, informa Efe

12.02 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su partido ha sentado la base municipal y autonómica para dar el salto a la política nacional en las próximas elecciones generales, por lo que ha calificado de “éxito rotundo” los resultados obtenidos ayer en las elecciones, dijo en las declaraciones a Efe.

 Ha recalcado que su objetivo “no era ser ninguna llave” de gobiernos porque lo que quiere es “gobernar España” y ha asegurado que ello es un “proyecto a medio y largo plazo”, al tiempo que ha considerado que tanto el PP como el PSOE han recibido “un correctivo importante”.

12.00 La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha mantenido este lunes que el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no está en cuestión” y ha reclamado a su propio partido que actúe con “responsabilidad, prudencia y cautela” para gestionar la situación que se ha abierto tras las elecciones de este domingo, que ha definido como “inédita” y en la que “todos nos estamos jugando mucho”.

11.00 El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que hace nueve meses, cuando su partido celebró su último congreso federal, era “absolutamente improbable” que la formación se encontrase en la situación de poder llegar a gobernar en seis comunidades autónomas.

 Vara ha reiterado su objetivo de “ser capaz de trasladarle al resto de fuerzas política y la sociedad que hay que hablar, conjugar el verbo dialogar en todos sus tiempos” de cara a la próxima legislatura.

10.25 Reuniones de las direcciones de los partidos para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas. El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá a las 17.00 horas y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE está convocada a las 16.00 horas. Podemos reunirá su Ejecutiva el próximo sábado, según ha sido su secretario general, Pablo Iglesias.

10.21 UGT ha valorado hoy el incremento de la participación registrada en las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer, de las que ha resaltado “los buenos resultados obtenidos por las formaciones políticas emergentes”, informa Efe.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los nuevos gobiernos se enfrentan ahora a la tarea de hacer compatibles las expectativas de cambio social y compromisos de empleo de calidad con la “aún difícil situación económica del país y las dificultades de ayuntamientos y comunidades autónomas”.

10.00 El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, descartó este lunes que el PP pueda convocar un Congreso extraordinario para renovar el partido, porque, argumentó, requiere de “serenidad” y no estar inmerso en un proceso electoral. “No lo veo, pero toca el año que viene”, aseguró, según recoge Servimedia.

9.41 El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha admitido que donde su partido no pueda gobernar habrá tenido “un mal resultado”, puesto que el PP es un “partido de gobierno”, no “bisagra”, y ha vuelto a apelar a que se permita gobernar a la lista más votada.

 En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Casado  ha señalado que, a su juicio, lo principal es que el resultado no traiga “ingobernabilidad e inestabilidad en España porque aunque la crisis está encauzada es la principal prioridad y hay que seguir trabajando”.

8.57 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que su partido tiene “la mano abierta a negociar con todo el mundo” pero sólo con quienes tengan “tolerancia cero con la corrupción”, apuesten por defender los derechos sociales y quieran “limitar las políticas de recortes”. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha alegado que los ciudadanos “no han votado pacto, han votado cambio” y ha recalcado que quienes han aplicado políticas de recortes tendrán que “dar un giro de 180 grados” para entenderse con ellos.

8.15 El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los barones del partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer, en las que aunque el Partido Popular ha ganado en votos, concejales y escaños en los parlamentos autonómicos, ha perdido su hegemonía y gran parte del poder que tenía hasta este momento en municipios y comunidades autónomas.

8.00 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a llamar en los próximos días a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para ofrecerles vías de entendimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas.

La decisión de Sánchez de “tomar la iniciativa” responde a su deseo de entablar puentes con los partidos que abogan por el cambio evidenciado en las urnas, de los que excluye al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes de Ferraz.

 Domingo 24 de mayo

1.46 La irrupción de los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha hecho tambalear las mayorías absolutas del PP en sus feudos tradicionales, aunque ha sido la fuerza política más votada en nueve de las trece comunidades que este domingo renovaban sus parlamentos. El PP está al borde de perder plazas emblemáticas.

Varias mesas electorales se constituyen en un colegio de Valencia minutos antes de las nueve de la mañana en una jornada electoral en la que 3,6 millones de valencianos tienen derecho al voto en estas elcciones locales y autonómicas. efe
Varias mesas electorales se constituyen en un colegio de Valencia minutos antes de las nueve de la mañana en una jornada electoral en la que 3,6 millones de valencianos tienen derecho al voto en estas elcciones locales y autonómicas. efe

1.35 Los partidos nacionales reúnen hoy lunes a sus direcciones para analizar los resultados de las elecciones y el nuevo mapa autonómico y local surgido de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, que obligará a acuerdos en numerosas instituciones para poder formar gobierno.

1.31 El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a colaborar a la “gobernabilidad” y a apostar por la “transformación” de la ciudad de Madrid tras las elecciones que han dejado el Ayuntamiento dividido entre PP y Ahora Madrid, con 21 y 20 concejales, respectivamente, con un Grupo Socialista reducido a 9 ediles.

Según sus palabras, “el PSOE sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad de este Ayuntamiento”, y “la lucha contra la corrupción seguirá siendo la principal bandera” de su candidatura y ahora grupo, por lo que ésta será la “línea roja que no puede traspasar nadie”.

“Los ciudadanos y las ciudadanas nos han planteado que se pone fin a las mayorías absolutas y que comienza un tiempo político distinto”, ha afirmado Carmona, quien ha señalado que pondrá sobre la mesa su programa y tratará de impulsar lo que “decenas de miles de ciudadanos” les han pedido votando.

1.22 El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 16 diputados en las Cortes regionales, a uno de la mayoría absoluta, que sí tendrían PSOE y Podemos juntos. En un Parlamento autonómico de 33 diputados, con el 98,26 % escrutado, el PP ha conseguido 16 representantes con el 37,44 % de los votos, el PSOE 14 (36,12 %) y Podemos 3 (9,74 %). Ciudadanos, a pesar lograr el respaldo de más de 90.000 electores (8,66 %) no ha obtenido representación. Con respecto a las elecciones de 2011, el PP ha conseguido 160.000 votos menos, y el PSOE 120.000.

1.19 El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que es a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, a la que le corresponde buscar una mayoría para gobernar, pero ha añadido que si ella no lo logra él trabajará “activamente” para “configurar una alternativa de progreso”.

Así lo ha manifestado en su intervención para valorar los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PP se ha situado como la primera fuerza en la Asamblea de Madrid, con 48 diputados, seguido de PSOE, con 37; Podemos, con 27, y Ciudadanos, con 17, con un 95 por ciento de los votos escrutados.

Gabilondo se ha comprometido así a “buscar las alianzas razonables” de acuerdo con sus “políticas” y “proyectos”, y “teniendo como única meta el interés general de la ciudadanía de Madrid”, sin “tacticismos o estrategias”.

1.15 El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado hoy que ha vuelto a ganar las elecciones locales en la capital andaluza por tercera vez consecutiva y ha asegurado que la lista más votada “debe gobernar” así como “recibir y saber entender el mensaje para llegar a los acuerdos necesarios”. La comparecencia de Zoido se ha retrasado más de una hora porque el escrutinio en Sevilla se paró en el 95 % con solo un concejal de ventaja al PSOE, aunque finalmente el regidor ha optado por hablar ante los medios sin esperar a la totalidad.

1.14 La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado esta noche que su partido ha ganado las elecciones, pero que el resultado en el Parlamento autonómico “no parece que vaya a permitir conformar un proyecto de centro moderado, lo que hemos hecho estos cuatro y que era nuestro objetivo” para la próxima legislatura.

1.02 "Estoy segura de que el presidente de mi partido hará lo que tenga que hacer", ha dicho Cifuentes, preguntada por el Comité ejecutivo del PP que este lunes hará una valoración de las elecciones. A una pregunta sobre si ha hablado con los representantes de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo, ha contestado que todavía no ha tenido tiempo de hacerlo.

0.59 La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido agradecer a todos los madrileños "no solo aquellos que han votado al PP". "Ha sido un triunfo complicado pero podemos decir que los madrileños han confiado en manera mauyoritaria en el PP. Quiero pedir la colaboración de todas las fuerzas políticas para conseguir un gobierno estable y realizar el nuevo proyecto para la Comunidad, para que Madrid siga siendo el motor económico de España. Es un proyecto pensado por las personas. Ofrezco colaboración y diálogo a todas las fuerzas políticas".

0.53 El líder de IU, Cayo Lara, ha calificado de “muy buenos” los resultados en las municipales, incluso mejores que en las anteriores, pero, en cambio, ha lamentado el retroceso “importante” en las autonómicas, donde a falta de datos definitivos, ha perdido veinticinco diputados, entre ellos los de Madrid

Lara, en este primer análisis de las elecciones, ha destacado que los datos en las municipales ponen de relieve la importancia que han tenido los procesos de convergencia, que han permitido a IU obtener resultados no conocidos hasta ahora, como en Barcelona, Zaragoza o Zamora. Por tanto, ha subrayado, si en las autonómicas “se hubiera ido también a candidaturas de convergencia”, el resultado de IU hubiera sido otro muy distinto.

0.52 "En Castilla-La Mancha ha ganado las elecciones el Partido Popular", ha declarado la candidata a la presidencia de la Comunidad, María Dolores de Cospedal. De los 33 escaños en juego, 16 han sido asignados al PP. "Estamos creando empleo, la situación es mucho mejor que hace cuatro años", ha dicho. "Estoy muy satisfecha de la campaña y muy agradecida a los militantes".

0.42 La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va “ocultar” y ha reconocido que los resultados de las elecciones han “sido malos”. De esta manera, ha agregado que los valencianos “van a tener el gobierno que han querido votar” y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un “acuerdo de estado” con el que “hacer frente al radicalismo”.

Barberá, con tras 20 años de mayoría absoluta y 24 con la vara de mando, ha comparecido en la sede del PPCV después de que lo hiciera el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Alberto Fabra. Ambos han tenido una intervención ante los medios de comunicación que no ha durado más de cinco minutos y, a la salida de la sede, Barberá ha dicho a los fotógrafos, mientras esperaba su coche, que no le iban a sacar “una mala cara”.

“Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos” porque son los que “me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Nunca he tenido un honor más grande y lo quiero agradecer”, ha remarcado.

0.33 Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha afirmado que su partido "sigue jugando el papela de centralidad en la gobernabilidad de este ayuntamiento". "La lucha contra la corrupción será la línea roja de nuestros concejales", ha asegurado.

0.31 El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha felicitado hoy al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como ganador de las elecciones en Extremadura,y ha anunciado que propondrá a su partido la abstención en el debate de investidura.

En una comparecencia en la sede regional del PP, acompañado por miembros del gobierno regional y candidatos con caras acontecidas, Monago considera que cree que “lo justo” es que en Extremadura pueda formar gobierno la lista más votada y que la región no sufra la inestabilidad de otras Comunidades.

Monago, que no ha entrado a valorar en profundidad los motivos de su derrota electoral, “para lo que ya habrá tiempo”, también ha señalado,a preguntas de los periodistas sobre su futuro, que “como siempre” está a disposición del partido.

“Todo suma y todo resta”,ha señalado Monago, que ha asegurado que en estos cuatro años “se ha hecho todo lo posible” en favor de Extremadura tanto desde el gobierno como del PP.

0.25 "Hay alternativa al PP y es el PSOE, esta es la primera conclusión. Otra conclusión es que somos la primera fuerza de izquierda en España", ha afirmado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. "Creo que el Gobierno y el PP deben de tomar nota", ha dicho. "Por tanto, el mensaje es que le PSOE va a liderar ese cambio progresista y hacia la izquierda que quiere la sociedad española y vamos a asumir nuestra responsabilidad. Eso es, articular gobiernos progresistas para un cambio seguro. Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Este nuevo ciclo político lo va a liderar el PSOE", ha remachado Sánchez.

0.10 "Ha ganado una mayoría por el cambio. No ha ganado las elecciones ni Ahora Madrid ni las otras fuerzas políticas, sino la ciudadanía de Madrid", ha afirmado Manuela Carmena. "Nuestro reto ahora es seducir a los que han votado lo de siempre que nuestro cambio vale la pena", ha dicho la cabeza de lista de Ahora Madrid. La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, se ha puesto esta noche como “reto maravilloso” cuando llegue al Palacio de Cibeles, si finalmente resulta elegida alcaldesa, “seducir” a los votantes del PP para que vean “que el cambio merece la pena”.

Concretamente, Carmena ha pedido una “reflexión” porque ha habido madrileños en estas elecciones que “no han querido votar al cambio y han votado a lo de siempre”. “Ahora tenemos un reto maravilloso, que es seducirles de que el cambio está por venir, que vale la pena. Cuando cambiamos aprendemos cuál es la manera de mejorar las cosas”, ha añadido.

La alcaldable ha explicado que muchas personas “se niegan al cambio porque tienen miedo, no tienen seguridad en sí misma o no les han enseñado a ser valientes y audaces”. “Hay que seducirles porque lo vamos a hacer lo mejor que podamos a hacer. Los vamos a hacer tan bien que los vamos a seducir. Y ellos mismos dirán dentro de unos años que qué razón tenían para pedir el proceso de renovación de la democracia”, ha argumentado.

“Tenemos el gran reto de conseguir que Madrid sea una ciudad decente”, ha dicho Manuela Carmena ante miles de seguidores que, agolpados en la Cuesta de Moyano, le han contestado con vítores de “Esa, esa, esa, Manuela alcaldesa”. Madrid tiene que ser "dinámica y acogedora", ha añadido. "La victoria es vuestra, muchas gracias", ha concluído entre los aplausos de los militantes de Ahora Madrid.

0.00 Esperanza Aguirre: "Comparezco ante vosotros para anunciaros que el PP ha sido el partido más votado, tanto en la Comunidad de Madrid, tanto en el municipio de Madrid. Hemos pasado del 48% que tuvimos en el 2011 al 34,4%. Lo que puedo decir tanto si soy su alcaldesa como si hay un pacto para enviar el PP a la oposición, es que yo seguiré representando al partido y a los valores en los que creemos".

Una persona deposita su voto en un colegio de Aravaca al inicio de la jornada electoral que se celebra hoy. EFE
Una persona deposita su voto en un colegio de Aravaca al inicio de la jornada electoral que se celebra hoy. EFE

23.58 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, con los resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, su partido ha abierto la tercera vía en España y ha puesto la base para ganar las próximas elecciones generales.

Aplaudido y jaleado con gritos de “¡presidente, presidente!”, Rivera ha comparecido en rueda de prensa para valorar los resultados electorales, que dan a Ciudadanos más de 1.500 concejales --la tercera fuerza municipal en España--, alrededor de 80 diputados autonómicos y presencia en todas las provincias.

El líder de Ciudadanos ha destacado que han triplicado el apoyo conseguido en las elecciones europeas de 2014 y se sitúa como tercera fuerza política en varios Parlamentos autonómicos y en unas 20 capitales de provincia. Por eso, a los que decían que “no existía la centralidad política”, les ha dicho: “Aquí estamos, y estamos haciendo historia”.

A su juicio, con estos comicios se ha demostrado que en España “hay espacio para esa tercera vía” que representa Ciudadanos, que este domingo ha “puesto la base” para ganar las próximas elecciones generales. “Vamos a conseguir que la minoría emergente que somos hoy sea la mayoría del futuro”, ha asegurado.

23.52 La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado hoy su satisfacción con la victoria de su partido en las elecciones municipales en Andalucía, y ha afirmado que el “batacazo” del PP “tiene relación, seguro, con su actitud irresponsable en el Parlamento”, al no facilitar su investidura. Esta ha sido la primera reacción de Díaz, que ha esperado al final del escrutinio de las elecciones municipales para comparecer ante los medios de comunicación, acompañada por el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE.

23.47 El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado en una comparecencia ante los medios que "los ciudadanos han dejado claro que la opcion mayoritaria es el PP". "Hemos vuelto a ganar las elecciones municipales y autonómicas, dicho esto con todo el respeto para nuestros adversarios", ha añadido.

"Somos conscientes de que la legislatura que ahora empieza será la del dialogo y de los acuerdos. En la mayoría de las Comuniudades somos la primera fuerza política y eso nos confiere una importante responsabilidad. Tenemos que liderar gobiernos estables. A lo largo de la campaña he dicho muchas veces que la estabilidad es consustancial al PP. Por esta razón, no vamos a escatimar esfuerzos para que las instituciones disfruten de una gran estabilidad", ha dicho. “Nuestra gran tarea será alcanzar acuerdos”, ha admitido Floriano, quien ha advertido de que “el punto de partida” para hacerlo “será el programa municipal y autonómico” del partido.

"España va en la buena dirección, quedan muchas cosas por hacer, pero las reformas del presidente Rajoy nos han permitido salir de la crisis. Estas elecciones son para nosotros una ocasión para saber que seguimos teniendo un capital inigualable, la voluntad mayoritaria de lo electores", ha concluido.

23.39 Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha afirmado en una breve comparecencia, que "empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo", asegura el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Esta primavera del cambio ya es irreversible".

23.37 Rosa Díez, secretaria de UPyD, ha anunciado que no presenterá su candidatura al próximo congreso extraordinario de la formación magenta. Sin embargo, ha afirmado que su partido "ha hecho lo que había que hacer" y que "España sigue necesitando un partido como UPyD".

23.28 El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha destacado este domingo que la federación ha ganado las elecciones municipales en el global de Cataluña “en las peores condiciones sociales, económicas y políticas posibles”, aunque ha admitido la derrota en Barcelona.

Al comparecer durante la noche electoral en Barcelona junto al alcalde en funciones, Xavier Trias, ha insistido en que la victoria en toda Cataluña es “clara”: aunque han bajado en porcentaje, se quedan a más distancia respecto a los demás partidos, lo que ha considerado un motivo de orgullo.

Ha admitido que, aunque éste era uno de los grandes objetivos de estas elecciones, han fracasado en el otro (el Ayuntamiento de Barcelona), pero ha esperado que la victoria en toda la comunidad “sirva como plataforma” para salir adelante con los objetivos de CiU para Cataluña.

23.27 En Salamanca, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 39,17 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,88 por ciento de los sufragios y obtiene siete ediles. Ciudadanos entra en el Ayuntamiento salmantino con cuatro concejales y el 13,73 por ciento de los votos, al igual que Ganemos Salamanca, que ha obtenido cuatro ediles y el apoyo del 13,65 por ciento del electorado.

Con estos resultados, el actual alcalde de la ciudad salmantina, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha perdido más de trece puntos porcentuales de voto respecto a las elecciones de 2011, y el socialista Enrique Cabero se ha dejado unos cuatro puntos porcentuales, mientras que han despegado Ciudadanos y Ganemos, que tienen la llave de la gobernabilidad en esta ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento salmantino recupera pluralidad, ya que en los anteriores comicios sólo PP y PSOE obtuvieron representación.

23.26 El PP pierde la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes al obtener 29 de los 99 escaños en Les Corts Valencianes (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV (10 menos), los 20 de Compromís (14 más), los 14 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 50,27 % de los votos escrutados.

23.24 El PNV ha ganado las elecciones municipales en San Sebastián, al lograr el 29,65 % de los votos y 9 concejales, en detrimento de EH Bildu, que ha sufrido un fuerte castigo al pasar de vencer en 2011 a situarse en el tercer lugar y perder 2 ediles y más de cuatro puntos de apoyo. Así, Eneko Goia tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde de San Sebastián, al llevar a su partido a la victoria tras ser cuarta fuerza en 2011, gracias a un incremento de más de 11 puntos porcentuales de respaldo ciudadano. El PSE-EE ha mantenido sus 7 ediles y se ha vuelto a situar como segunda fuerza, mientras que el PP -que ha recibido más de 7.000 votos menos- ha perdido 3 de los 6 concejales que logró hace cuatro años. La plataforma Irabazi ha irrumpido en la corporación municipal al lograr 2 concejales, con el 7,10% de los votos válidos emitidos.

23.22 La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la victoria en las elecciones municipales y ha asegurado que “sí se podía”, al conseguir ser la lista más votada en la capital catalana, por delante de CiU. En el recinto industrial Fabra i Coats, Colau, respaldada por los integrantes de la lista de su partido, ha dicho que los resultados demuestran que la ciudadanía pide un cambio en las políticas y ha recordado que quiere ser alcaldesa “con humildad y orgullo”. “No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat”, ha asegurado.

23.14 El Partido Popular perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con porcentajes de escrutinio significativos que varían entre comunidades. Aún así es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura,donde gana el PSOE.

23.09 El PP gana las elecciones y se mantiene como primera fuerza en la Comunidad de Madrid, pero pierde la mayoría absoluta al lograr 46 escaños, por delante del PSOE, que ha obtenido 39 diputados; Podemos, que irrumpe con 28, y Ciudadanos que se estrena con 16, tras el escrutinio del 28,8% de las papeletas.

23.02 En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 57,63 por ciento escrutado, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con el 38,31 por ciento de los votos y 42 procuradores, seguido del PSOE, con el 25,38 por ciento de los sufragios, que le han dado 23 diputados. Por su parte, Podemos ha conseguido el 12,37 por ciento de los votos y ha alcanzado 11 parlamentarios, seguido de Ciudadanos, con el 10,22 por ciento de los sufragios y 6 representantes, IU-Equo con el 4,22 por ciento de los apoyos y un escaño y UPL con el 0,86 por ciento y un procurador.

22.58 La alcaldable de BComú, Ada Colau, ha ganado las elecciones municipales en Barcelona con el 98,21% del voto escrutado, al obtener 173.135 votos y 11 concejales. Ha superado en un edil a la lista encabezada por el candidato convergente Xavier Trias, que ha logrado 156.143 votos y 10 ediles, por lo que ha perdido 4 concejales respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando se hizo con la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas. C's entraría al Ayuntamiento como tercera fuerza con 5 ediles -76.133 votos-, mientras que ERC logra 5 -75.483-, el PSC consigue 4, el PP 3, y la CUP entraría con 3.

22.57 En Palencia, con el cien por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 37,52 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de PSOE, con el 30,49 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles. Por su parte, Ganemos Palencia consigue el 16,70 por ciento de los votos y cuatro concejales y Ciudadanos, con el 10,39 por ciento obtiene 3 ediles.

22.53 En la comunidad autónoma de Castilla y León, con el 28,18 por ciento escrutado, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales con 45 procuradores, seguido del PSOE, con 25 diputados. Por su parte, Podemos ha conseguido 8 parlamentarios, seguido de Ciudadanos, con 5 representantes, e IU y UPL con 1 cada uno.

22.52 El PP pierde la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana al obtener 29 de los 99 escaños en Les Corts Valencianes (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas), frente a los 25 del PSPV (ocho menos), los 19 de Compromís (trece más), los 13 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 28,11 % de los votos escrutados.

22.51 En Salamanca, con el 96,09 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 39,16 por ciento de votos y 12 concejales, seguido de PSOE, con el 23,98 por ciento de los sufragios que le dan siete ediles. Asimismo, Ciudadanos y Ganemos Salamanca consiguen cuatro ediles cada una de ellas.

22.50 En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que, con el 90,94% escrutado, la participación ha sido del 64,66% (en 2011 fue del 66,16%). El PP obtiene 21.685 concejeales, lo que supone el 26,73% de los votos; el PSOE obtiene 19.887 concejales, con el 25,21%; CiU 3.200 concejales, con el 3,24%; ERC, 2.358 concjeales y el 2,49%; IU 2.162 concejales y el 4,79%; Ciudadanos 1.454 concejales y el 6,52%; Bildu 1.165 concejales y el 1,49%; PNV 1.012 concejales.

22.34 Con el 73,82% escrutado, el PP gana las elecciones a la alcaldía de Madrid, con el 33,58% de los votos y 21 escaños. Ahora Madrid, candidatura encabezada por Manuela Carmena, obtendría el 32,18% y 20 concejales. El PSOE se convierte en tercera fuerza, y obtiene el 16,03% y 10 concejales. En cuarta posición se encuentra Ciudadanos, con el 11,19% y seis concejales.

22.32 En la ciudad de Cádiz, con el 82,16 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 31,98 por ciento de votos y nueve concejales, seguido de la agrupación de electores 'Por Cádiz sí se puede', que cuenta con el apoyo de Podemos, con el 29,15 por ciento de los sufragios que le dan también nueve ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, el PSOE consigue el 18,10 por ciento de los votos y cinco concejales, mientras que la coalición 'Ganar Cádiz en común', en la que se integran formaciones como IULV-CA y Equo, logra un apoyo del 8,55 por ciento y dos concejales. De igual manera, Ciudadanos (C's) alcanza el 6,76 por ciento de respaldo y dos ediles.

22.28 El PP, con un 26,23% de los votos y 20.276 concejales, gana las elecciones municipales celebradas hoy, seguido del PSOE, con el 25,46% de los sufragios y 18.609 concejales, con el 79,82 % de los votos escrutados, según datos del Ministerio del Interior.

22.22 La alcaldable de BComú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en Barcelona con el 87,5% del voto escrutado. Colau supera a CiU al obtener 11 concejales, mientras la lista encabezada por el candidato convergente Xavier Trias lograría 10 ediles, por lo que pierde 5 concejales respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando consiguió la Alcaldía después de 32 años de gobiernos socialistas. C's entraría es tercera fuerza con 5 ediles, mientras que ERC logra 5, el PSC consigue 4, el PP 3, y la CUP entraría con 3.

22.20 Con el 62,50% escrutado, en Madrid ganaría el PP con el 33,09%. La candidatura de Esperanza Aguirre obtiene 20 concejales. Le sigue Ahora Madrid, con el 32,28% y 20 concejales.

22.12 El PNV, con el 51,63% del voto escrutado, ganaría las elecciones forales en Álava y lograría 14 junteros (20,05%), EH Bildu obtendría 12 apoderados (19,52%) y el PP, que ha gobernado en la pasada legislatura, se sitúa con once representantes (22,60%). Por su parte, Podemos entraría en las Juntas Generales con siete representantes (15,45%) y el PSE-EE tendría cinco (11,81%). También accederían a las Juntas Generales Irabazi (3,97%), con un juntero, y Ciudadanos (3,24%), también con otro apoderado. Con esta evolución, el PNV lograría un juntero más que en 2011 (13 en las anteriores elecciones), EH Bildu conseguiría también otro más (11), el PP perdería cinco (16) y el PSE-EE cuatro (9).

22.12 En Vizcaya, con el 57,58% escrutado, el PNV volvería a ser el primer partido en las elecciones forales a Juntas Generales de Vizcaya, con el 35,49% de los votos y 22 apoderados, los mismos que en 2011, seguido de nuevo por EH Bildu, que obtendría el 17,55% de la representación y 10 junteros, dos menos que en los anteriores comicios, con el 57,58% de las papeletas escrutadas. Podemos se alzaría como tercera fuerza en la Cámara foral vizcaína, con ocho escaños y el 15,05% de los votos, mientras el PSE, con un 13,16% de los sufragios y 7 apoderados (dos menos), descendería al cuarto puesto. El PP, perdería cuatro junteros (pasaría de 8 a 4) y lograría un 9,04% de la representación.

22.11 El Partido Popular ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha, pero perdería la mayoría absoluta al quedarse con 16 escaños, mientras que el PSOE obtiene 14, Podemos consigue 2 diputados y Ciudadanos 1, con el 10,43 % de los votos escrutados.

22.10 En Lugo, con el 66,48 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PPdeG, con el 33,30 por ciento de votos y 10 concejales. Por su parte, el PSdeG logra el 29,38 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles. Irrumpe en esta corporación Lugo Novo, candidatura que agrupa a Anova y Compromiso por Galicia y que cuenta con el respaldo de Podemos, que consigue el 10,72 por ciento de los apoyos y 3 ediles. El BNG se queda en el 8,40 por ciento de los respaldos y 2 ediles. También se estrena en el Ayuntamiento de Lugo Ciudadanos, que obtiene el 7,36 por ciento de los sufragios y 2 ediles. En Lugo se eligen 25 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 13 ediles.

22.09 Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979, ha vuelto a ganar este domingo por mayoría absoluta con el 72,54 por ciento de los votos y nueve concejales frente a los 19,20 por ciento de los votos y dos concejales que ha obtenido el PSOE, con el cien por cien de los escrutados. Sánchez Gordillo es el único primer edil de Andalucía que en las elecciones municipales de este domingo ha vuelto a aspirar a renovar el puesto por décima vez consecutiva, toda vez que ostenta el cargo desde hace 35 años.

22.04 En la ciudad de Córdoba, con el 53,52 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 30,55 por ciento de votos y 10 concejales, seguido del PSOE-A, con el 22,34 por ciento de los sufragios que le dan 7 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 15 concejales. Por su parte, IULV-CA consigue el 13,19 por ciento de los votos y 4 concejales, mientras que Ganemos Córdoba logra un respaldo del 12,73 por ciento y 4 ediles. Ciudadanos (C's) obtiene un 8,10 por ciento y 2 concejales, al tiempo que Unión Cordobesa (UCOR), que lidera Rafael Gómez, alcanza el 6,87 por ciento de los votos y 2 ediles. Entre tod@s sí se puede Córdoba, que cuenta con el apoyo de Podemos, se queda con el 1,24 por ciento de respaldo.

22.02 En la ciudad de Málaga, con el 81,04 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 35,61 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PSOE, con el 26,90 por ciento de los sufragios que le dan nueve ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales. Por su parte, Málaga Ahora, que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene un respaldo del 13,47 por ciento en las urnas y cuatro ediles, mientras que Ciudadanos consigue el 10,31 por ciento de los votos y tres concejales. La coalición 'Málaga para la gente', en la que se integra IULV-CA, alcanza un 7,51 por ciento de apoyo y dos concejales.

21.59 En Santander, con el 48,40% de los votos escrutados, el partido más votado vuelve a ser el PP, que obtendría 12 concejales y obtiene el 37,18% de los votos. Como segunda fuerza se mantiene el PSOE, con 18,50 por ciento de los votos y cinco concejales. Por su parte, el PRC consigue el 17,41% de los votos y cinco concejales. Por primera vez obtiene representación Ciudadanos, con 8,31 por ciento de los votos y dos concejales. Ganemos Santander Sí Puede, del sector crítico de Podemos, logra el 6,89 por ciento de los votos y dos ediles. Por último, Izquierda Unida obtiene también representación con el 5,79 por ciento y un concejal.

21.58 En la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, con el 72,76 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 33,33 por ciento de votos y diez concejales, seguido del PSOE, con el 24,72 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, Agrupación de Electores Ganemos Jerez consigue el 16,11 por ciento de votos y cinco concejales; Ciudadanos (C's) logra el 8,85 por ciento de los votos y dos concejales, mientras que IULV-CA consigue el 7,72 por ciento de los sufragios y dos ediles. Foro Ciudadano de Jerez, formación impulsada en su día por el exalcalde Pedro Pacheco, logra un respaldo del 3,21 por ciento pero no consigue concejales.

21.57 En el municipio de Gijón, con el 51,24 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es Foro con el 25,94 por ciento de votos y 8 concejales, seguido de PSOE, con el 24,62 por ciento de los sufragios, que le da 7 ediles. Por su parte, Xixón Sí Puede obtiene 6 concejales con el 21,18 por ciento; PP consigue el 10,82 por ciento de los votos y 3 concejales; IU obtiene el 7,98 y 2 concejales; y Ciudadanos (C's) un 5,58 por ciento y 1 edil. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Gijón está en 14 concejales de un total de 27 ediles.

21.56 En la ciudad de Granada, con el 51,13 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 32,81 por ciento de votos y diez concejales, seguido del PSOE, con el 28,68 por ciento de los sufragios que le dan ocho ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, Ciudadanos (C's) consigue el 13,60 por ciento de los votos y cuatro concejales, mientras que la agrupación de electores 'Vamos Granada' alcanza los cuatro ediles con un respaldo del 13,00 por ciento. Para la gente (siglas con las que se presenta IULV-CA), con un apoyo del 06,24 por ciento en las urnas, logra un concejales.

21.54 En Ourense, con el 51,57 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PPdeG, con el 30,53 por ciento de votos y 10 concejales, mientras que Democracia Ourensana obtiene el 25,91 por ciento de los sufragios, que le dan 8 ediles. Por su parte, el PSdeG se queda con el 19,72% por ciento de las papeletas y 6 ediles, y logra representación en la corporación Ourense en Común (OUeC), movimiento ciudadano que aglutina a Esquerda Unida y Equo, entre otras pequeñas fuerzas, y que obtiene el 10,03 por ciento de los sufragios y 3 ediles. Mientras, el BNG, que consigue el 4,7 por ciento de los apoyos, se quedaría fuera de la corporación, al no lograr ningún concejal, después de haber obtenido tres en 2011. En Ourense se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

21.53 En la ciudad de Huelva, con el 52,33 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con el 38,85 por ciento de votos y 12 concejales, seguidos del PP, con el 23,32 por ciento de los sufragios que le dan siete ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, IULV-CA consigue el 10,82 por ciento de los votos y tres concejales, mientras que Ciudadanos (C's) logra tres ediles con un respaldo del 9,35 por ciento. Mesa de la Ría conseguiría un edil, con el 6,20 por ciento de los votos y Participa Huelva contaría con el 5,58 por ciento de los votos y un edil.

21.52 En la ciudad de Jaén, con el 67,90 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 35,48 por ciento de votos y 11 concejales, seguido del PSOE, con el 32,13 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, Ciudadanos (C's) consigue el 10,90 por ciento de los votos y 3 concejales, mientras que la agrupación electoral 'Jaén en Común' alcanza el 10,85 por ciento de apoyo y 3 ediles. Izquierda Unida se queda con el 4,15 por ciento de respaldo y por el momento no obtiene representación.

21.52 En la ciudad de Sevilla, con el 84,56% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, con el 33,04% de votos y 12 concejales, seguido del PP, con el 31,99% de los sufragios que le dan 11 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales. Por su parte, Ciudadanos (C's) consigue el 9,18% de los votos y tres concejales. Participa Sevilla, que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene tres concejales con un respaldo del 9,16% en las urnas, mientras que IULV-CA, con un 6,05% de los votos, logra representación municipal con dos capitulares.

21.51 En la ciudad de Logroño, con el 67,31 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 35,40 por ciento de votos y 11 concejales. Estaría seguido del PSOE, con el 14,60 por ciento de los sufragios que le dan 7 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales. Por su parte, Cambia Logroño obtiene 4 concejales con un respaldo del 15,54 por ciento en las urnas. Ciudadanos (C's) consigue el 14,20 por ciento de los votos y otros cuatro concejales. Por último, el PR+, con un 5,50 por ciento de los votos, logra representación municipal con un concejal.

21.50 En Valladolid, con el 54,4 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el Partido Popular con el 33,44 por ciento de votos y 11 concejales, seguido de PSOE, con el 25,40 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles. Por su parte, Valladolid Toma la Palabra consigue el 13,53 por ciento de los votos y 4 concejales mientras que Sí se puede Valladolid logra el 10,74 por ciento de los apoyos y tres ediles. También entraría Ciudadanos con el 7,04 por ciento de los apoyos y dos ediles, que suman los 29 totales.

21.50 En A Coruña, con el 62,52 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es la Marea Atlántica, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos. A estas alturas del escrutinio, la Marea de Xulio Ferreiro logra el 31,33 por ciento de los apoyos y 10 ediles. El mismo número de concejales, 10, obtiene el PP, que hasta ahora gobernaba esta ciudad con mayoría absoluta, aunque en esta ocasión se queda con el 29,93 por ciento de las papeletas. A continuación, se sitúa el PSdeG, con el 18,83 por ciento de los sufragios, que le dan seis ediles, mientras que el BNG se queda con el 5,79 por ciento de las papeletas y un edil. Ciudadanos se queda a las puertas de entrar en el consistorio herculino, con el 4,83 por ciento de las papeletas. En A Coruña se eligen 27 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 14 ediles.

21.49 En el municipio de Oviedo, con el 42,46% por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 31,79 por ciento de votos y 10 concejales, seguido del PSOE, con el 20,00 por ciento de los sufragios, que le da 6 ediles. Por su parte, Somos Oviedo obtiene 6 concejales con el 19,68 por ciento; IU consigue el 10,22 por ciento de los votos y 3 concejales, mientras que Ciudadanos obtiene el 8,27 y 2 concejales.

21.48 En Burgos, con el 68,61 por ciento escrutado, el PP es el más votado en las elecciones municipales con el 30,98 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de PSOE, con el 22,74 por ciento de los sufragios que le dan 7 ediles. Por su parte, Imagina Burgos consigue el 20,88 por ciento de los votos y 6 concejales y Ciudadanos el 14,16 por ciento de los votos y 4 concejal. Con este resultado el PP perdería la mayoría absoluta con la que gobernaba hasta el momento al pasar de 15 a 10 concejales.

21.47 En Palma, con el 25,44 por ciento escrutado, el PP conseguiría ser la fuerza más votada en las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital balear, con el 25,76 por ciento de los votos y 9 regidores, seguido del PSIB, con el 20,33 por ciento de los sufragios, que le darían 7 regidores. Som Palma irrumpe con un 15,42 por ciento de los votos y 5 regidores; seguido de MÉS, con el 15,32 por ciento de sufragios y 5 regidores. Por su lado, Ciudadanos (C,s) obtendría 3, con un 11,14 por ciento de los votos. Cabe recordar que la mayoría en el Ayuntamiento de Palma se obtiene al lograr 15 escaños.

21.45 El PNV, con 9 concejales, ganaría las elecciones en San Sebastián y EH Bildu pasaría a tercera con 6 concejales y el PSE sería la segunda con 8 ediles cuando se ha escrutado el 67 % de los votos.

21.44 El PP y la Marea Atlántica empatan en las elecciones municipales en A Coruña con 10 candidatos cada uno cuando se han escrutado el 56 % de los votos, mientras que el PSOE suma seis ediles y el BNG consigue uno.

21.43 La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, gana las elecciones municipales en la capital catalana y supera al actual alcalde Xavier Trias, con el 33,6% de votos escrutados al obtener 12 concejales frente a los 9 de CiU, que pierde cinco de los 14 ediles que tenía. La tercera fuerza es Ciudadanos, con 5 concejales. El PSOE, 5, ERC, 4 y el PP 3.

21.36 Zaragoza en Común ha ganado las elecciones en la capital aragonesa con 9 concejales, seguido por el PP, con 8 ediles, los mismos que el PSOE, con un porcentaje de votos algo menor, mientras que entra Ciudadanos, con 4 concejales, y CHA se queda con 2, escrutado el 16,7% de los votos, según Interior.

21.35 El PP sería la fuerza más votada en Vitoria en las elecciones municipales, con el 28,57% de los votos y 9 concejales, con el 45,23% de las papeletas escrutadas, según datos del Ministerio del Interior. EH Bildu desplazaría al PNV como segunda fuerza, al lograr el 20,02% de los votos y seis concejales. PNV, en tercer lugar conseguiría el 16% de los votos y cinco escaños. La cuarta fuerza sería PSE, con 12,43% de los sufragios, que le darían cuatro concejales. Le seguiría la plataforma Sumando-Hemen Gaude (apoyada por Podemos) que tendría el 9,06% de los votos y dos concejales. Por su parte, Irabazi obtendría el 5,18% y un edil.

21.34 En la ciudad de Sevilla, con el 60,09 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, con el 35,34 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PP, con el 29,63 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales.

Por su parte, Participa Sevilla, que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene tres concejales con un respaldo del 9,25 por ciento en las urnas. Ciudadanos (C's) consigue el 8,89 por ciento de los votos y tres concejales, mientras que IULV-CA, con un 6,20 por ciento de los votos, logra representación municipal con dos capitulares.

21.30 Con un 20% del voto escrutado, Barcelona podría vivir un vuelco político tras las elecciones municipales de hoy. Barcelona en Comú obtiene 12 concejales, con el 27,4% de los apoyos. En este caso, su victoria sería más holgada sobre CiU, pues la formación encabezada por Xavier Trías se queda con 8 asientos en el Ayuntamiento. PSC y Ciudadanos cuentan con 5 concejales; ERC y PP comparten el quinto puesto. Sexto sería CUP, con 3.

21.27 La dirección del PSOE se mantiene optimista ante las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, porque considera que los sondeos muestran un “cambio a la izquierda” con el que los ciudadanos están rechazando las políticas del PP. En una conversación informal con los periodistas en la sede del partido en Ferraz, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha asegurado que las encuestas publicadas apuntan a una “muy buena noticia”, porque hablan de “un gran cambio en el país”. Aunque apelando a la “prudencia”, la dirigente socialista ha explicado que “ojalá se confirme” ese “giro a la izquierda” en España y que el PSOE puede “dirigir ese cambio”.

21.24 El PSOE, con un 26,95% gana en votos en las elecciones municipales celebradas hoy, aunque el PP ganaría en concejales, con 10.281, con un 16,67 % de los votos escrutados, según los primeros datos oficiales del Ministerio del Interior.

21.21 Con un 7,6% de los votos escrutados, en Valencia Compromis obtiendría 10 concejales, el PP 9, el PSOE 6, Ciudadanos 5, y Podemos 3.

21.18 El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao, aunque sin lograr la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al lograr 13 concejales de 29, según los resultados con el 50 por ciento de los votos escrutados, facilitados por la Diputación.

21.10 El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado hoy convencido de que va a ser una noche de celebración para este partido y ha calificado de “éxito rotundo” el poder obtener “cientos de concejales” en toda España y “decenas de parlamentarios autonómicos”. A las 20.45 horas, Villegas ha comparecido ante los medios de comunicación -en su calidad de director de campaña- en el Hotel Eurobuilding de Madrid, donde este partido sigue el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebran hoy.

21.02 El número dos de Ahora Madrid, Nacho Murgui, no ha querido valorar esta tarde las encuestas a pie de urna, que atribuyen la candidatura un gran resultado en estas elecciones, aunque ha destacado de forma “muy positiva la alta participación”. En la Cuesta de Moyano, lugar de celebración de resultados, Mugui ha asegurado a las 20.30 horas que esperarán a los resultados oficiales, que augura que no tardarán, para hacer las primeras valoraciones oficiales. No obstante, se espera que hasta las 22.30 horas no llegue hasta aquí la candidata, Manuela Carmena.

21.03 El Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se reunirá este lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo.

21.00 El portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que, según reflejan las primeras encuestas a pie de urna, su partido seguiría siendo la “fuerza mayoritaria” a nivel municipal y autonómico. En una breve declaración en la sede nacional del PP, Casado ha señalado que, según esas primeras encuestas, este partido seguiría siendo la fuerza más votada a la espera de que el escrutinio avance y se hagan otras valoraciones. El PP ha decidido comparecer en Génova porque ya lo habían hecho otras fuerzas políticas, pero ha insistido en que aún es pronto para hacer una valoración, han informado fuentes del partido.

20.59 El número dos de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, ha afirmado que su candidatura acoge con “mucha prudencia” los sondeos que les otorgan la victoria, y ha celebrado el aumento de la participación en Cataluña, lo que cree refleja que su llamamiento contra el “desánimo y la resignación” ha cuajado.

20.58 El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha constatado hoy, a partir de los sondeos a pie de urna, que hay un “pulso” entre el candidato de la federación, Xavier Trias, y la de Barcelona en Comú, Ada Colau, por lo que cree que habrá que esperar el recuento “hasta la última de las papeletas”.

20.57 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto valorar los datos de las elecciones autonómicas y municipales esta noche en el local que el partido utiliza como cuartel general para el seguimiento electoral antes de celebrar con Manuela Carmena los resultados obtenidos por Ahora Madrid. Según han informado fuentes de Podemos, Iglesias permanece reunido con una treintena de miembros de las ejecutivas estatal y de Madrid desde primera hora de la tarde y será a partir de las diez cuando realice ante los medios de comunicación una valoración de los resultados electorales con datos ya fiables. El ánimo en el cuartel general de Podemos es de “ilusión”, “prudencia” y “buenas sensaciones”, y esperan celebrar un resultado histórico esta noche en las calles de Madrid.

20.41 El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, con lo que perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 50. En las nuevas Corts, entrarían Ciudadanos con hasta 14 escaños y Podemos con hasta 13, mientras que saldrían EUPV y Compromís llegaría a los 16 diputados frente a los seis que tiene actualmente. Así se desprende de un sondeo a pie de urna realizado por la Generalitat Valenciana.

Según estos resultados, el PP pasaría de 55 escaños en 2011 a entre 35 y 37; el PSPV obtendría entre 22 y 23 frente a los 33 de las pasadas autonómicas; EUPV perdería sus cinco diputados actuales al obtener un porcentaje de voto del 3,8 por ciento; Compromís pasaría de seis a entre 15 y 16; Ciudadanos entre 13 y 14; y Podemos entre 12 y 13.

20.37 La candidatura del PP a la Alcaldía de Granada, encabezada por el actual alcalde, José Torres Hurtado, ganaría en la ciudad granadina con 10-12 concejales, frente a los 7-8 que obtendría el PSOE, según un sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y difundida por la RTVA

De esta manera, el alcalde y candidato del PP a la reelección ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 14 ediles. Por su parte y según la encuesta, el candidato socialista, Francisco Cuenca, obtendría 7-8 concejales. Por su parte, la candidatura de Vamos Granada, encabezada por Marta Gutiérrez, obtendría 4-5 concejales; Ciudadanos, con Luis Salvador, 3-4 ediles; y Mayte Olalla (IU), 0-1 concejal.

20.36 En Castilla-La Mancha, el PP se quedaría al borde de la mayoría absoluta con entre 15 y 16 escaños, mientras el PSOE se queda entre 13 y 14. Podemos entra con entre 2 y 3 y Ciudadanos podría no hacerlo, ya que el sondeo le da entre 0 y 3 escaños. La mayoría absoluta está en 17, y el PP no los alcanzaría en solitario.

20.36 En Extremadura, los 'populares' seguirían siendo la fuerza más votada pero lejos de la mayoría absoluta, con 29 escaños, frente a 26 o 27 del PSOE. Ciudadanos sería la tercera fuerza con 6 escaños (la mayoría absoluta está en 33) y Podemos lolgraría entre 4 y 5.

20.35 En la Comunidad Valenciana, el 'popular' Alberto Fabra caerá de los 55 escaños actuales a 33 o 35. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Ciudadanos irrumpe como tercera fuerza con entre 13 y 15 asientos, empatado con Compromís (que dobla los resultados actuales) y al borde de no sumar mayoría absoluta con el PP. Podemos sacaría entre 12 y 13 escaños e Izquierda Unida un máximo de 3.

20.34 En la Comunidad de Madrid los 'populares' dependerían de Ciudadanos. Según este sondeo, Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños (desde los 72 que tiene ahora mismo el PP en la Asamblea de Madrid) mientras el socialista Ángel Gabilondo mantendría el segundo lugar, con entre 29 y 32 escaños (desde los 36 actuales). Podemos entra como tercera fuerza política con entre 25 y 26 diputados. Ciudadanos será cuarta con 19 o 20, con lo que sus escaños se quedan en el límite de asegurar al PP la mayoría absoluta, fijada en 65 dicputados. IU pasariá de los 13 actuales a 7 u 8 y UPyD desaparecería.

20.33 El PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 comunidades autónomas donde hoy se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011, según el sondeo difundido por Antena 3.

Según este sondeo, el PSOE ganará en Asturias -faltan los datos de Canarias, donde no se han cerrado las urnas-. Podemos entrará en todos los parlamentos autonómicos con la posible excepción del cántabro, y Ciudadanos también en todos salvo posiblemente en Navarra y Castilla-La Mancha.

20.31 La candidatura del PP a la Alcaldía de Jaén, encabezada por el actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ganaría en la ciudad jiennense con 12 concejales, frente a los nueve que obtendría el PSOE y los cuatro ediles que sacaría Ciudadanos (C's).

Según un sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y difundida por la RTVA, el alcalde y candidato del PP a la reelección ganaría las elecciones con entre 10 y 12 concejales pero perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 14 ediles.

Por su parte y según la encuesta, el candidato socialista, Manuel Fernández, obtendría nueve concejales; la de Ciudadanos, Salud Anguita, conseguiría entre tres y cuatro; y el número uno de la agrupación de electores Jaén en Común, Manuel Montejo, entre dos y tres ediles. Por último, IU desaparecería de la Corporación municipal.

20.30 En Aragón, con una mayoría absoluta fijada en 34 escaños, el PP lograría entre 20 y 23 diputados, los socialistas entre 16 y 18, Podemos entre 14 y 16, Ciudadanos entre 7 y 8, PAR entre 5 y 6, CHA entre 2 y 3 e IU entre 1 y 2.

20.30 En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal sería la más votada con el 38,4 % de los votos y entre 15-17 escaños sobre un total de 33, mientras el PSOE se llevaría el 35,2 % de los sufragios, es decir entre 13 y 15 escaños.Podemos sería la tercera fuerza política con el 9,9 % de los votos, que le supondrían entre 1 y 2 escaños, mientras que el 7 % de Ciudadanos le daría entre cero y un parlamentarios.

20.29 En la Comunidad de Alberto Fabra, con 55 escaños actualmente, no lograría la mayoría absoluta al lograr con 33-35 escaños. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, que caería hasta 22-24 escaños. Ciudadanos, por su parte, irrumpe como tercera fuerza con entre 13 y 15 asientos,

20.27 El PP ganaría en Córdoba capital con entre 11 y 13 concejales, frente a los siete u ocho del PSOE, los cinco de Ganemos y cuatro de IU, según un sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y difundida por la RTVA.

De esta forma, según esta encuesta, el PP sería la fuera más votada con entre 11 y 13 ediles, frente a los 16 de 2011; el PSOE experimentaría un importante ascenso, con una horquilla entre siete y ocho ediles; e IU se mantiene, hasta obtener entre tres y cuatro concejales.

Asimismo, irrumpiría Ganemos con cuatro o cinco ediles, Ciudadanos obtendría entre dos y tres concejales; y Unión Cordobesa (UCOR), que fue segunda fuerza más votada en las anteriores elecciones, en estos comicios sólo obtendría un concejal o incluso ningún edil. La participación a las 18,00 horas fue del 35,9 por ciento, según dicho sondeo.

20.26 Por Cádiz sí se puede igualaría al PP en el porcentaje de votos y numero de concejales en la capital gaditana, mientras que el PSOE sería la tercera fuerza política, según un sondeo a pie de urna de TNS Demoscopia encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y difundida por la RTVA.

Así, Por Cádiz sí se puede, que cuenta con el apoyo de Podemos, y el PP conseguirían, según este sondeo, igual porcentaje de votos e igual número de concejales. Por su parte, Ganar Cádiz, donde está incluida IULV-CA, se haría con dos y tres concejales y, por último, Ciudadanos se quedaría con uno o dos. De esta manera, el PP perdería la mayoría absoluta que ostentaba de las pasadas elecciones municipales, cuando consiguió 17 concejales y el 56,36 por ciento de los votos.

20.25 Zaragoza en Común habría ganado las elecciones al ayuntamiento de la capital aragonesa con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP, con entre 8 y 9 ediles, frente a los 15 que tiene en la actualidad.

Según los sondeos a pie de urna realizados en los colegios electorales para Aragón TV por la empresa TNS Demoscopia, el PSOE caería a entre 5 y 6 concejales (actualmente tiene 10) y Ciudadanos entraría en el consistorio zaragozano con entre 4 y 5 ediles, mientras que CHA, que ahora tiene 4, obtendría entre uno y dos.

20.24 UPN ganaría las elecciones forales al Parlamento de Navarra celebradas este domingo mientras que Podemos irrumpiría en el Legislativo y Ciudadanos no lograría ningún representante, según un sondeo elaborado por GAD 3 para Antena 3.

El sondeo, que por el momento no ofrece una proyección concreta de escaños para Navarra, apunta a que el PP habría ganado las elecciones municipales a nivel nacional, con un 27 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25 por ciento.

Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido en el conjunto de España un 10 por ciento de los votos, Ciudadanos el 7 por ciento, e IU el 5 por ciento, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15 por ciento. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8 por ciento.

20.22 El PP ganarías las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Valencia con entre 11 y 12 concejales, pero pierde la mayoría absoluta al quedarse por debajo de los 17 ediles, mientras que EU se queda fuera y entran Ciudadanos y Valencia en Comú (plataforma en la que se integra Podemos), según un sondeo elaborado por GAD 3 para Antena 3 Noticias.

El PSPV lograría entre 6 y 7 concejales, con lo que prácticamente se mantendría ya que en las últimos comicios obtuvo 8. Por su parte, C's sacaría entre 5 y 6 al igual que Compromís, que doblaría su número de los 3 que consiguió en 2011, mientras que Valencia en Comú lograrían entre 4 y 5. De este modo, el PP perdería entre 7 y 8 concejales respecto a las últimas elecciones y la mayoría absoluta aunque podría gobernar si C's le diera su apoyo.

20.18 Ahora Madrid habría ganado las elecciones en el Ayuntamiento de la capital (20-23 ediles) imponiéndose al PP, que sí ganaría en la Comunidad de Madrid aunque perdiendo la mayoría absoluta (43-46 diputados), según los sondeos a pie de urna realizados por TNS Demoscopia para Telemadrid.

De acuerdo con este sondeo, en el Ayuntamiento la segunda fuerza sería el PP (19-22 ediles), seguido por PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7), mientras que IU y UPyD quedarían fuera del Consistorio.

En la Comunidad, la segunda fuerza sería el PSOE (33-36 escaños), seguida por Podemos (30-33), Ciudadanos (16-18), mientras que IU y UPyD perderían su representación.

Según este sondeo, en el Ayuntamiento Ahora Madrid (encabezado por Manuela Carmena) habría logrado el 33,8% de los votos; Esperanza Aguirre, cabeza de lista del PP, el 31,9%; el PSOE, liderado por Antonio Miguel Carmona, habría conseguido el 15,5% y Ciudadanos, cuya cabeza de lista es Begoña Villacís, lograría el 10,8%.

En las elecciones a la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes habría ganado con un 30,8% de los votos; Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, obtendría un 24,4%; Podemos, liderado por José Manuel López, tendría un 22,3% de los votos, y Ciudadanos, cuyo número uno en la lista es Ignacio Aguado, lograría el 12%.

Para el Ayuntamiento de Madrid hay 57 concejales en liza (la mayoría absoluta son 29) y para la Asamblea de Madrid son 129 los diputados a elegir (la mayoría absoluta son 65).

20.16 Manuela Carmena, en Madrid, y Ada Colau, en Barcelona, han ganado las elecciones municipales, según un sondeo de la FORTA.

Ahora Madrid, la candidatura encabezada por Carmena obtendrían 33,8 por ciento de los votos y entre 20 y 23 concejales, seguida del PP con un 31,9 por ciento, que supondrían entre 19 y 22 concejales.

El PSOE, con entre 9 y 10 concejales, sería la tercera fuerza política, y Ciudadanos sería la última fuerza política con representación en el ayuntamiento con entre 6 y 7 escaños.

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ganaría las municipales en Barcelona con 10-12 concejales, mientras que el actual alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, obtendría entre 9 y 11 ediles, según el sondeo a pie de urna de la FORTA.

PSC, PP y Ciudadanos empatarían con 4-5 concejales.

20.14 El PP no lograría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de este domingo, y Podemos y Ciudadanos entrarán en el Parlament balear, según un sondeo de GAD 3 para Antena 3. Así ha informado la cadena según un estudio recogido por Europa Press, que recoge que el PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 Comunidades Autónomas donde este domingo se celebran elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011, según el sondeo. Además, según éste, el PP habría ganado las elecciones municipales del día de hoy a nivel nacional, con un 27 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25 por ciento

20.11 En Barcelona, el alcaldable Xavier Trias (CiU) ganaría por la mínima (11-12) a BComú de Ada Colau (10-11), según un sondeo de GAD 3 para Antena 3.

Según este sondeo, Jaume Collboni (PSC) obtendría entre 5 y 6 concejales, el PP de Alberto Fernández, entre 4 y 5 concejales.

Alfred Bosch, alcaldable de ERC, obtendría entre 3 y 4 concejales, y el resto de partidos se quedaría con entre 4 y 5.

20.10 El sondeo de Demoscopia y TNS para Canal Sur realizado a pie de urna ofrece un panorama con caída del PP en todas las capitales andaluzas. Sería la fuerza más votada pero el PSOE les podría arrebatar Sevilla y Huelva

La candidatura socialista, que encabeza Juan Espadas, sacaría entre 12 y 14 concejales por 10-12 de los populares, liderados por el actual alcalde Juan Ignacio Zoido. C's irrumpiría como tercera fuerza.

Participa Sevilla, la marca blanca de Podemos, se haría con el 9,6% de los votos, mientras que Izquierda Unida quedaría relegada a la última posición con 1 ó 2 concejales.

El actual alcalde de Málaga y candidato del Partido Popular, Francisco de la Torre, perdería la mayoría absoluta y obtendría en el mejor de los casos 13 concejales. Se quedaría, por tanto, a tres de la mayoría absoluta.

20.09 Rita Barberá perdería la mayoría absoluta en Valencia, según los primeros sondeos.

20.04 Ahora Madrid habría ganado las elecciones en el Ayuntamiento de la capital (20-23 ediles) imponiéndose al PP, que sí ganaría en la Comunidad de Madrid aunque perdiendo la mayoría absoluta (43-46 concejales), según los sondeos a pie de urna realizados por TNS Demoscopia para Telemadrid. De acuerdo con este sondeo, en el Ayuntamiento la segunda fuerza sería el PP (19-22 ediles), seguido por PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7), mientras que IU y UPyD quedarían fuera del Consistorio; y en la Comunidad la segunda fuerza sería el PSOE (33-36 escaños), seguida por Podemos (30-33), Ciudadanos (16-18), mientras que IU y UPyD perderían su representación.

20.00 Un sondeo de GAD 3 para Antena 3 asegura que el PP habría ganado las elecciones municipales del día de hoy a nivel nacional, con un 27 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25 por ciento. Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido un 10 por ciento de los votos, Ciudadanos el 7 por ciento, IU el 5 por ciento, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15 por ciento. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8 por ciento.

19.59 La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha confiado hoy en dar la vuelta a las encuestas que auguran un mal resultado para la formación en las elecciones autonómicas y municipales y se ha mostrado convencida de que “esta noche habrá una sorpresa magenta”. “Somos optimistas, no nos queda más remedio que ser optimistas”, ha dicho Díez a su llegada al hotel Villa Real, de Madrid, donde UPyD ha convocado a los periodistas que cubrirán la noche electoral. Díez y el resto de los miembros del Consejo de Dirección seguirán el escrutinio en la sede de UPyD, en la calle Cedaceros, a diferencia de las elecciones europeas del año pasado, cuando esperaron los resultados en una habitación de la primera planta del hotel.

19.58 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recibirá los primeros datos de las elecciones autonómicas y municipales en un hotel madrileño, donde ha llegado poco antes de las seis de la tarde procedente de Barcelona, tras votar esta mañana en su ciudad. Rivera, ha llegado al hotel Eurobuilding de Madrid a las 17.45 horas, donde se reunirá con el candidato de su partido a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, prevista para esta hora, y más tarde, sobre las 22.30 horas, la candidata al Ayuntamiento, Begoña Villacís. La tranquilidad de momento es la tónica dominante en el hotel, en el que se encuentran acreditados 80 medios de comunicación y 124 periodistas, que poco a poco van llegando para cubrir la noche electoral de este partido.

19.54 El líder de IU, Cayo Lara, afronta con optimismo los resultados de las elecciones municipales y cree que serán mejores que en los comicios anteriores, aunque alberga dudas en cuanto a las posibilidades de la coalición en las autonómicas al tener como referencia el bajón en las andaluzas de marzo. Cayo Lara, a su llegada a la sede de IU acompañado de su mujer, Juani, para seguir la noche electoral, ha dicho a los periodistas que IU ha hecho una campaña muy intensa, muy pegada “al suelo”, y en la que “se ha movilizado toda la organización”. Según ha señalado, es en los pueblos y en las ciudades donde IU “se bate el cobre” y donde los ciudadanos saben cómo funcionan, tanto en los municipios donde gobiernan como en los que ejercen la oposición.

19.50 Los tres vicesecretarios generales del PP, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons ya están en la sede nacional del partido para seguir los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. También ha llegado a la calle Génova la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

La expectación es máxima en la sede nacional del PP, donde se han acreditado 56 medios de comunicación, dieciséis de ellos internacionales. Hay 220 profesionales de los medios nacionales y 46 de los extranjeros según fuentes populares. Periodistas y reporteros gráficos están ya listos en la calle Génova, en cuya fachada el PP no ha instalado el tradicional balcón por el que salen los dirigentes del partido cuando se conocen los resultados. Un balcón que sí se instaló hace ahora un año, en los comicios europeos, aunque ningún cargo del partido salió a saludar aquella noche.

19.47 El Partido Popular renuncia a montar el llamado balcón de la victoria en el que los populares celebran sus triunfos en las urnas. Este 24 de mayo, jornada de elecciones autonómicas y municipales, los populares se limitan a liberar espacio en la primera planta del número 13 de la calle Génova. La instantánea que arroja la sede nacional del PP es muy diferente a la de cuatro años antes cuando los populares instalaron un balcón en el que se podía leer un "Gracias" acompañado de las siglas del PP, formato que repitieron meses después en las elecciones generales.

19.40 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado alrededor de las 19.30 horas a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas con los miembros de su dirección, han informado fuentes socialistas.

En la sede del partido ya estaban algunos miembros de la Ejecutiva, que han comenzado a llegar a partir de las 18.30. Entre ellos está el secretario de Organización, César Luena, que ha explicado que los socialistas encaran el recuento con “optimismo y prudencia”.

El Comité Electoral, que preside el número dos del partido estaba convocado a las 19.00 horas en Ferraz. Media hora después ha llegado el líder del partido, que seguirá desde la cuarta planta el escrutinio de los comicios.

19.21 Los principales dirigentes de Podemos se encuentran ya en el local madrileño que utilizan como cuartel general para seguir el recuento de votos en estas elecciones, y donde el ánimo es de “prudencia e ilusión” pero con “buenas sensaciones” en lugares como Madrid y Barcelona. En la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empredendedores (UATAE), en la que Podemos seguirá con atención los primeros datos de participación y los resultados que se vayan conociendo, se encuentra ya el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y buena parte de la dirección, entre ellos el número dos, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa.

19.10 Con respecto a 2011, la participación en Barcelona registrada a las 18 horas aumenta seis puntos y pasa del 38,21% de los comicios anteriores al 46,43% de hoy.

18.39 La participación aumenta en siete comunidades: Aragón (51,99%), Cataluña (44,58%), Comunidad Valenciana (55,70%), Madrid (52,13%), Navarra (55,45%), País Vasco (50,27%) y Galicia (50,91%). También ha crecido la participación en la ciudad de Melilla (43,53%).

18.37 El Gobierno actualiza los datos de participación: a las 18,21 horas se sitúa en el 49,78% frente al 49,19% de los comicios de 2011.

18:24 La participación aumenta en Madrid a las 18 horas. Pasa del 50,06% al 52,02%, y en otras seis regiones: Galicia (algo más de un punto hasta el 50,86%), País Vasco (del 48,81% al 50,06%), Navarra (del 53,39% al 55,30%), en Cataluña (del 38,24% al 44,44%), Islas Baleares (46,14%, una centésima porcentual más) y Melilla (del 41,71% al 43,46%).

18:19 La participación a las 18 horas es del 49,19%, prácticamente el mismo dato que en las elecciones locales y municipales de hace cuatro años cuando a esta hora había votado el 49,14% del censo electoral.

18.13 La participación en las elecciones municipales de Madrid, que sube mínimamente hasta las 14 horas  (+0,35%), es desigual por barrios: avanza en Arganzuela (+1,12%), Barajas (+1,11%), Puente de Vallecas (+2,15%), San Blas (+0,95%), Vicálvaro (+2,48%) y Villa de Vallecas (+3,28%) y retrocede en barrios que tradicionalmente son un bastión para el PP como Chamberí (-1,03%), Retiro (-1,02%) o Salamanca (-0,57%), según datos del Ministerio del Interior recogidos por Servimedia. 

18:03 Alfonso Rus, candidato del PP a presidir la Alcaldía de Xàtiva, pese a haber sido suspendido cautelarmente de militancia por su partido, ha declarado hoy tras votar que “siempre” se ve “ganador” porque cuando se presenta a alguna cosa va “a ganar”. Alfonso Rus fue suspendido de militancia tras desvelarse unas grabaciones en las que el actual presidente de la Diputación de Alicante supuestamente cuenta dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, investigado por un juzgado valenciano por una supuesta trama de corrupción.

17.26 El ex secretario general del PSOE de Melilla José Torres y su mujer, la exconcejala socialista María del Carmen Muñoz, han resultado hoy heridos tras ser atropellados en las proximidades de uno de los colegios electorales de la ciudad autónoma. Según han informado a Efe fuentes policiales, pasadas las 11.30 horas, muy cerca del colegio Reyes Católicos, la pareja ha sido arrollada por un vehículo que continuó la marcha. El coche fue localizado en una calle cercana y la hipótesis que se baraja es la de un fallo en los frenos, según las fuentes. Los dos heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal, donde permanecen ingresados. Según fuentes sanitarias, Torres sufre fracturas en costilla, tibia y húmero, así como posible rotura de cadera, mientras que Muñoz también sufre fractura de costillas, de escápula y traumatismo craneoencefálico.

16.34 La mujer detenida este domingo por negarse a presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) ha sido puesta en libertad tras prestar declaración ante la jueza, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

16.21 Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en la calle Azcao, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid, ha tenido que ser desalojada ante la presencia de una mochila sospechosa, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. La sala ha estado cerrada 45 minutos, y a las 15 horas volvía a funcionar “con normalidad”.

15.46 El resultado de las elecciones municipales y regionales no afectará a la evolución del Ibex 35 en la jornada del lunes, según los analistas consultados por Europa Press. “A pesar de la gran importancia a nivel político con la que cuentan estos comicios, no creemos que los resultados se usen más que como una vaga excusa para que el lunes unos decidan comprar y otros prefieran vender”, ha señalado el analista de XTB Rodrigo García.

15.44 El candidato de VOX a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal, ha declarado que desde su formación pedirán un segundo recuento de los votos en toda España “para que no se vuelvan a producir errores como sucedió en Andalucía”.

15.41 La candidata del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, ha votado dos veces en dos mesas diferentes de un mismo colegio electoral, ubicado en el Colegio Maristas de la ciudad, circunstancia que ella misma ha atribuido a un error de la mesa en la que ha votado primero.

15.12 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el futuro hay que plantearlo “desde las bases” del presente y que para valorar el momento actual “hay que poner el retrovisor y mirar los 25 años anteriores” para ver de dónde se viene.

14.39 "No ha habido incidencias relevantes", señala Martínez de Castro. 

14.36 Cataluña registra a esta hora un 32,17% de participación; Madrid, un 34,64%. Se aprecian ligeros descensos frente a 2011. 

14.33 La participación registrada a las 14.00 horas alcanza el 34,79%. En 2011 la participación a la misma hora fue del 35,81%, por lo que la participación en estos comicios baja un punto respecto a hace cuatro años. Así lo han explicado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

14.28 La participación de voto al Parlamento de Canarias registrada en el primer avance, hasta las 13 horas, se ha situado en el 27,63%, lo que supone un descenso de casi un punto porcentual respecto al dato de hace 4 años, cuando se situó en el 28,34 por ciento.

14.17 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha animado al voto este mediodía en Pontevedra, ciudad en la que ella misma ha ejercido su derecho en unas elecciones “muy importantes”.

14.09 La participación en Madrid a las 14.00 se sitúa en un 24,81%, 0,24 puntos más que en 2011.

13.59 El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (PP), ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “agotará su mandato” con independencia del resultado de las elecciones municipales y autonómicas.

13.57 Un joven ha sido detenido en Cambre (A Coruña) por intentar votar dos veces en una misma mesa electoral, informa Europa Press. En concreto, el hecho se produjo en un colegio electoral de A Barcala cuando el joven utilizó primero su DNI para ejercer el derecho al voto y después el de un amigo.

13.55 Otros políticos que han acudido a votar animando a los ciudadanos a participar son Luis García Montero (IU Comunidad de Madrid); Xavier Trias (CIU Barcelona); José Manuel López (Podemos Comunidad de Madrid); Guillermo Fernández Vara (PSOE Extremadura); Pedro Sanz (PP La Rioja); Gaspar Llamazares (IU Asturias); Luisa Fernanda Rudi (PP Aragón) y Rita Barberá (PP Valencia). 

13.42 El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha indicado que “finalmente”, tras cotejar los datos, “se ha dado prioridad al censo en papel” y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido votar para que puedan ejercer su voto.

13.38 La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido ir a votar este domingo acompañada de su marido y expresidente de Gobierno, José María Aznar, y se han acercado hasta el colegio Everest, en la urbanización Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón. Por su parte, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han ejercido su derecho a voto por correo en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo, según ha informado el PSOE.

13.36 El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha negado este domingo que la renuncia del candidato de su partido a la alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Valera, responda a “un tema económico, nada de C's ni nada de la política”, y ha subrayado que se trata de una decisión movida por motivos familiares y personales.

13.32 El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, ha subrayado que este domingo es un día “muy importante” en el que las encuestas dan paso “por fin” a la decisión de los vecinos. De la Serna también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

13.29 La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha votado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la calle Ferraz, donde ha destacado que son unas elecciones “muy especiales” para su familia en las que espera que participe “el mayor número de madrileños” posible.

13.22 Una mujer que debía presidir este domingo una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) ha sido detenida por no querer formar parte de ella, negándose a cumplir con su deber, y ya ha pasado a disposición judicial, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Por otra parte, la Junta Electoral Central ha prohibido a Ahora Madrid que sus apoderados presentes en las mesas electorales exhiban en sus acreditaciones una foto de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del Partido Popular (PP).

13.00 El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha hecho hoy un llamamiento a la participación “masiva” en las urnas y ha dicho esperar que se abra a partir de este lunes una nueva etapa “con instituciones estables”, mientras que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido “participación masiva” a los ciudadanos para “consolidar un nuevo tiempo en España”.

12.30 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha animado a votar en estas elecciones municipales y autonómicas para “que no sean otros los que decidan” el destino. “Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino”, ha manifestado Sánchez. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que “el pluralismo es bueno para la democracia” y ha dicho que “elegir es la clave, no solo votar”, tras depositar su voto en el colegio Karmengo Ama de Sodupe (Vizcaya). 

12.15 También han ejercido su derecho al voto María Dolores de Cospedal (PP Castilla La Mancha), quien ha manifestado que “lo más importante es poder sentirnos protagonistas” y “participar” en las elecciones; Oriol Junqueras (ERC), que ha pedido a la ciudadanía que participe en las elecciones municipales porque la democracia se ejerce votando y sirve para defender “los valores de la libertad y la justicia”; y Alberto Fabra (PP Valencia), quien ha invitado este domingo a todos los ciudadanos a participar en “la fiesta de la democracia” para, entre todos, “poder construir el mejor futuro”. Ada Colau (BComú) ha destacado que lo único que puede decantar en estas elecciones un resultado de cambio, respecto a otras ediciones, es la participación, que ha visto “clave” en estos comicios; y Ángel Gabilondo (PSOE Madrid) ha señalado que “hoy es una fiesta para la democracia” porque es el día de elegir quién merece la confianza para hacer una “transformación hacia lo mejor de toda la sociedad”.

12.05 La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado hoy tras ejercer el derecho a voto en el colegio Pi i Margall de Madrid la importancia de las elecciones autonómicas y municipales que hoy se celebran, que ha considerado “trascendentales”.

“Son unas elecciones muy importantes, yo considero que son trascendentales”, ha indicado en unas breves declaraciones la cabeza de cartel del PP, que ha deseado que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo “inspire” a los madrileños para que voten lo mejor para Madrid.

11.58 Un error en el volcado de datos electrónicos está impidiendo votar en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por correo en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2014, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a la reelección, Javier Lacalle. Este hecho ha impedido votar a algunos de los aspirantes a la Alcaldía, como es el caso del candidato por 'Imagina Burgos', Raúl Salinero, que acudió a su colegio electoral a las 9.15 horas sin poder depositar su sobre.  Burgos es una de las ciudades de las 21 ciudades que cuenta en estas elecciones autonómicas con mesas electrónicas.

11.45 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio San Bernadette de Moncloa-Aravaca (Madrid), donde ha señalado que espera que la jornada de votación se desarrolle “sin ningún problema” y ha recordado a los españoles que “hay que votar”, informe Europa Press. Alrededor de las 11.15 horas, Rajoy ha llegado al colegio electoral con su mujer, Elvira Fernández, quien ha ejercido su derecho a voto antes que el presidente del Ejecutivo. Rajoy ha saludado a los miembros de la mesa y ha insertado las papeletas en las correspondientes urnas.

11.27 El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido hoy a los ciudadanos que vayan a votar dado el “momento de cambio” que vive España y ha negado que en los comicios municipales catalanes se vote en clave soberanista, ya que, en su opinión, el ciudadano piensa en “políticas locales”.

Rivera ha votado hoy a las 10.30 horas en el Centro Sagrada Familia del barrio del Eixample de Barcelona.

“Estamos en una etapa de cambio político y la gente se ha de movilizar e ir a votar”, ha animado Rivera, que ha insistido en que el “cambio político” debe realizarse en las urnas, en un contexto de cambio tanto en España como en Cataluña.

11.26 La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha animado este domingo a todos los madrileños a votar para “renovar la democracia” porque la abstención es “privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos”.

“Forma parte de mi manera de pensar la idea de que cada uno de nosotros somos un enorme potencial de cambio. Cada uno de nosotros podemos decidir el destino de nuestra ciudad, podemos cambiar el mundo”, ha dicho la magistrada minutos después de ejercer su derecho a voto en el colegio público Conde de Orgaz, en el madrileño distrito de Hortaleza.

11.17 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que las elecciones municipales y autonómicas constituyen una etapa fundamental del cambio que se va a producir en España, aunque ha rechazado que sean una primera vuelta de las generales.

“Son procesos electorales distintos, pero forman parte de un mismo ciclo: el ciclo del cambio”, ha respondido Iglesias a un periodista, tras votar en el instituto de educación secundaria Tirso de Molina, del barrio madrileño de Vallecas.

11.13 A las 14.30 horas secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera comparecerán ante los medios de comunicación para ofrecer las cifras de participación hasta las 14.00 horas, una información que volverá a darse a las 18.30 horas, una hora y media antes del cierre de los colegios electorales.

11.10 El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha votado a “esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid”, frente a “una minoría que no quiere que nada cambio y otra minoría que quiere destruirlo”. Carmona ha invitado a los madrileños a “votar lo que ellos consideren” y “especialmente un cambio tranquilo en la ciudad de Madrid, que merece un cambio de paradigma, un cambio tranquilo frente a otras dos minoría que desean otro tipo de no cambio o de cambio”.

11.00 El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha votado a las 10:04 horas de este domingo en la Escola Augusta de Barcelona, y ha celebrado que sean las décimas elecciones municipales en democracia del total de ochenta jornadas electorales realizadas en España desde que se aprobó la Constitución.

“Desear que vaya a votar todo el mundo que lo desee, que lo haga con absoluta normalidad, que sea una jornada festiva y que gane el mejor”, es el mensaje que ha ofrecido el ministro del Interior, que también ha asegurado que la jornada electoral ha comenzado sin ninguna incidencia destacada.

10.47 Según las encuestas, en las autonómicas, el PP ganaría en nueve de las 13 comunidades donde se vota hoy (Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León) aunque solo mantendría la mayoría absoluta en esta última. Los populares tienen actualmente mayoría absoluta en todas estas autonomías, menos en Aragón. El PSOE ganaría Extremadura, actualmente en manos del PP gracias al respaldo de IU, y sería de nuevo la fuerza más votada en Asturias, aunque en ambos casos con mayorías simples. UPN sería la vencedora de las autonómicas en Navarra, a un solo escaño de Podemos, y Coalición Canaria sería la primera fuerza en las islas. 

Dos formaciones con planteamientos opuestos, como son Podemos y Ciudadanos, parecen canalizar gran parte del voto descontento con los grandes partidos y podrían tener la llave de la gobernabilidad en algunas comunidades.

10.40 El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas todas las mesas electorales en la Península y prácticamente todas en las Islas Canarias, donde los colegios abrieron una hora después, informa Europa Press. 

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que “apenas ha habido incidencias” en la constitución de las mesas e insistió en que el proceso electoral transcurre “con total normalidad”. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, recordó que a las 14.30 horas volverán a comparecer para informar sobre los datos de participación hasta las 14.00 horas.

10.25 En el ayuntamiento de Barcelona, la encesta del CIS apuntaba que la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ganaría la Alcaldía. Su coalición sacaría 11 escaños y el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), ocho, seis escaños menos de los que tiene en la actualidad. El tercer lugar lo ocupa Ciudadanos, con seis concejales. El PSC se sitúa como la cuarta fuerza, al pasar de 11 a 5 concejales. ERC obtendría cuatro, el doble de lo que tiene; y el PP bajaría de 9 a 4 escaños. La CUP entraría en el plenario del Ayuntamiento, que tiene 41 concejales.

10.23 Según las encuestas, una de las batallas más ajustadas se dará en el Madrid, especialmente en el ayuntamiento: la última encuesta, que publicó el CIS el 7 de mayo, asignaba a Esperanza Aguirre el 34,5% de los votos y 22 o 23 escaños. Lejos de la mayoría absoluta (29 concejales), pero a cierta distancia de Ahora Madrid, que sería la segunda fuerza política y cosecharía el 20,8% de las papeletas, obteniendo de esta forma 13 o 14 concejales. Sin embargo, otras encuestas recientes reflejan un panorama mucho más ajustado.

En tercera posición se quedaría el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, con el 17,2% y 11 concejales y la cuarta fuerza más votada sería Ciudadanos, que se presenta por primera vez, y cuya candidata, la abogada Begoña Villacís podría contar con el 16,4% de los votos y 10 escaños.Por detrás estaría IU, que tendría el 10,7% del consenso y 6 concejales, y UPyD (7,9% y 5 concejales).

10.19 Las encuestas publicadas en las últimas semanas muestran un panorama electoral sin mayorías absolutas salvo en Castilla y León, lo que abre un escenario poselectoral en el que serán necesarios pactos: quien quiera ser investido presidente deberá sumar el voto a favor de otras formaciones, o cuando menos, la abstención: que los votos a favor puedan ser más que los votos en contra, para tener lo que se denomina mayoría simple.

10.13 La localidad de Villarroya (La Rioja) ya ha cerrado las urnas. A las 9.02 minutos ya habían votado todos los miembros de su censo electoral (9 han sido presenciales y uno por correo), informa Europa Press.

10.05 ¿Dónde votarán los políticos? El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a votar este domingo al Colegio Bernadette de Aravaca (Madrid) y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo hará en Albacete a las 10.00, para después dirigirse a Toledo, donde seguirá el recuento de las elecciones municipales y autonómicas. Cerca de donde vota el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, lo hará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las 11.30.

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también votará en Madrid, en un centro de educación de personas adultas del distrito de Arganzuela a las 10.30, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, a las 9:00 en el Colegio Público Manuel Paza Palacio, en el Rincón de la Victoria (Málaga).

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acudirá a las urnas en Sodupe (Vizcaya) antes de desplazarse a Madrid para seguir los resultados de las elecciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Madrid a las 10.30 en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, en Vallecas, junto al candidato del partido a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, a quien acompañará luego a votar en el Colegio Arturo Soria del distrito de Hortaleza.

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ejercerá su derecho al voto en el Centro Cívico Sagrada Familia de Barcelona a las 10.30. También votarán en Cataluña otros miembros de la Ejecutiva, como el secretario general, Matías Alonso --en El Vendrell (Tarragona)--, el secretario de Organización, Fran Hervías --en Tossa de Mar (Girona)--, o Carina Mejías --en Barcelona--.

10.00 Ya han abierto los colegios electorales de toda España, incluidos los de Canarias, para que 36 millones de españoles puedan votar a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales de sus respectivas localidades.

9.00 Abren los coelgios electorales de toda España, salvo las islas Canarias.

Las encuestas apuntan a un fuerte auge de nuevas fuerzas políticas, con Ciudadanos y Podemos como grandes partidos emergentes, a costa de la penalización de grupos tradicionales como PP, PSOE, IU e incluso UPyD. Durante la campaña, todos los representantes políticos han tratado de hacer hincapié en lo mensajes de regeneración política y lucha contra la corrupción como ejes principales, así como propuestas económicas y sociales de distinto color.

En los comicios se eligen a 67.640 concejales, 2.955 alcaldes pedáneos y 155 consejeros de cabildos insulares, así como 802 diputados autonómicos, 153 miembros de las Juntas Generales del País Vasco, 13 representantes del Consejo General de Arán-Lleida, 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, 348 miembros de concejos de Navarra y otros representantes en entidades locales de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron el sábado en el centro de datos del Gobierno, ubicado en el pabellón 12 del recinto ferial Ifema de Madrid, de los detalles de la jornada electoral.

En estos comicios están llamados a votar un total de 35.104.986 electores que deberán ejercitar su derecho al voto en alguna de las 57.739 mesas electorales agrupadas en los 23.322 locales habilitados para ello. Los colegios electorales abrirán a los votantes a las 09.00 horas y cierran a las 20.00 horas. Eso sí, si justo a esa hora aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.

Asimismo, el número de miembros de las mesas electorales supera el medio millón de personas. Y más de 90.000 agentes de las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “velarán por una jornada segura”, tal y como explicó este sábado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

La información se dividirá en cuatro ruedas de prensa, la primera a las 10:30 tras la apertura de las mesas electorales en las Islas Canarias, seguida de una segunda comparecencia a las 14:30 y otra a las 18:30, para dar cuenta de la participación. La última rueda de prensa tendrá lugar a las 22:30 en la que la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior informarán sobre los resultados provisionales.

Los avances de participación y los resultados provisionales se podrán seguir a través de la página web oficial habilitada por el Ministerio del Interior desde las 08:00 horas. http://resultadoslocales2015.interior.es 

Más información

Archivado En

_
_