_
_
_
_
_
El PSOE consigue 18 y Podemos 14

Los populares pierden la presidencia de Aragón

El Partido Popular obtiene 21 diputados No alcanzaría la mayoría absoluta ni con el apoyo de Ciudadanos que logra cinco

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón acompañan al candidato a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique  y al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, a su llegada al mitin central del partido en Zaragoza.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón acompañan al candidato a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique y al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, a su llegada al mitin central del partido en Zaragoza. Javier Belver (EFE)

En la Comunidad de Aragón se ha escrutado casi el 100% de los votos (98,52%).Ningún partido obtiene la mayoría absoluta. El PP, con la lista más votada, se queda en 21, siete menos que en los comicios del 2011 y no podría gobernar con mayoría absoluta ni con el apoyo de Ciudadanos que logra 5. El PSOE también pierde diputados y logra solo 18 frente a los 22 anteriores. Podemos irrumpe en el Parlamento aragones con 14. El PAR consigue 6, uno menos que en 2011. Chunta Aragonesista saca 2 e IU, 1.

Con el 100% de los votos escrutados, el PP se coloca como la lista más votada, con 10 concejales. Se quedan, por tanto, lejos de la mayoría absoluta (16). Zaragoza en Común obtiene 9 ediles. Los socialistas logran seis. Ciudadanos entra en el Consistorio de la capital maña con 4 y Chunta Aragonesista obtiene 2. Quedan fuera el PAR y UPyD

Los populares más los Rivera no alcanzarían la mayoría absoluta. Tampoco lo hacen el PSOE con Zaragoza en Común. La llave de la gobernabilidad en la capital maña la tiene Chunta Aragonesista.

Los resultados conocidos hasta ahora coinciden con los sondeos a pie de urna.

Zaragoza en Común sería la formación más votada en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con entre 9 y 11 concejales, seguido del PP con entre 8 y 9, en vez de los 15 actuales. El PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política, con entre 5 y 6 ediles.

A continuación, Ciudadanos con entre 4 y 5, y Chunta Aragonesista, con entre 1 y 2 concejales.

En Huesca, la formación más votada sería el PP, que lograría entre 7 y 8 concejales; el PSOE estaría representado con 6 y 7 ediles. La tercera fuerza política sería Cambiar Huesca, con entre 4 y 5 escaños, seguida por Ciudadanos, con 3 ó 4, Aragón sí Puede, con 2 ó 3 concejales, y CHA, que tendría entre 0 y 1.

El Partido Popular sería la fuerza más votada, con entre 8 y 10 concejales, lejos de los 12 que tiene ahora. A continuación, el PSOE, con entre 4 y 5 ediles. Ciudadanos ocuparía la tercera posición, con entre 3 y 4; Ganar Teruel también entraría en el Ayuntamiento; el PAR quedaría en quinta posición, al lograr entre 1 y 2 ediles, y CHA perdería uno de sus dos concejales.

En la comunidad obtendría la victoria el PP.

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en la Comunidad aragonesa, y obtendría entre 20 y 23 diputados, con el 20,6 por ciento de los votos, frente a los 30 escaños que tiene en la actualidad, según un sondeo de TNS Demoscopia elaborado para la Federación de Radio Televisiones Autonómicas Españolas (FORTA), a la que pertenecen Aragón Radio y Aragón TV.

El PSOE seguiría siendo la segunda fuerza más votada, con un 20,6 por ciento de los votos y entre 16 y 18 diputados, en lugar de los 22 que posee ahora. Podemos sería la tercera fuerza más votada, con el 21 por ciento de los sufragios que le darían entre 14 y 16 diputados.

Ciudadanos (C's) sería la cuarta fuerza, obtendría entre 7 y 8 escaños y con un 10,4 por ciento de los votos. El PAR estará en quinto lugar con 5 ó 6 escaños (ahora tiene 7) y un 6,3 % de los votos.

CHA obtendría entre 2 y 3 escaños, con un 5,6 por ciento de los votos, uno o dos menos de los que obtuvo en las pasadas elecciones. La séptima fuerza política de Parlamento aragonés sería IU, que lograría entre 1 y 2 escaños y el 3,4 por ciento de los votos.

Más información

Archivado En

_
_