_
_
_
_
_
Valor a examen

OHL, a mal tiempo buena cara

Vista general hoy de un tramo de la estructura del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por la empresa OHL.
Vista general hoy de un tramo de la estructura del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por la empresa OHL. EFE
Virginia Gómez Jiménez

El grupo constructor presidido por Juan Miguel Villar Mir planta cara al escándalo que le ha salpicado en su filial en México en las últimas semanas. Las acciones del grupo constructor se han revalorizado en la última semana cerca del 2% y se mantienen prácticamente en tablas desde el 6 de mayo, día en el que empezaron a conocerse detalles de este suceso. Y es que, tal y como explica Rodrigo García, analista de XTB, “todas las compañías tienen a lo largo de su historia, algún suceso parecido y consiguen que la cotización no se vea afectado significativamente”.

Hace dos días, el presidente del grupo dio abiertas explicaciones por primera vez desde que el 6 de mayo saltaran a la luz informaciones, en el país azteca, que involucraban a OHL en supuestas prácticas para inflar las tarifas en la autopista Viaducto Bicentenario como respuesta a inversiones que, probablemente, no se realizarían jamás.

Los datos que sostenían las informaciones emanan de conversaciones telefónicas entre cuatro altos directivos de OHL México, “tomadas ilegalmente y posteriormente manipuladas”, según defendió Juan Miguel Villar Mir. “Todo es absolutamente falso”, sentenció, “tal y como lo demuestra la auditoría realizada por EY y que hemos presentado ante la CNMV”.

El encuentro mantenido por Villar Mir con los medios fue bien visto por los analistas ayer. “Consideramos una buena noticia que el presidente de OHL de la cara tras el escándalo en México, si bien habrá que esperar a que finalicen las auditorías encargadas por OHL México y por el gobierno mexicano para estudiar posibles irregularidades en las concesiones del Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense”, explica Ahorro Corporación en un informe. La firma de análisis maneja perspectivas muy positivas para la compañía, a la que concede un precio objetivo de 32 euros, lo que supone un potencial del 65% respecto a los actuales precios de cotización y por encima del precio objetivo medio de Bloomberg en 20,96 euros.

En este sentido, OHL México ha anunciado que su auditoría, que realizarán las firmas KPMG, Jones Day de México y FTI Consulting, estará lista en cuatro semanas.´Mientras esto suceda, la cotización de OHL recupera posiciones, elevando la rentabilidad en lo que llevamos de año a cerca del 4%.

Hace apenas dos meses, OHLpresentó su plan estratégico 2015-20 y en el que entre los puntos más destacados sobresale el objetivo de duplicar los ingresos hasta los 8.000 millones de euros y un Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 2.000 millones de euros. Estas cifras implican un crecimiento anual compuesto del 14% para los ingresos y del 11%, para el Ebitda. Además, la actividad se centrará en ocho mercados que la compañía considera “locales” por su detacada presencia. México, EEUU, Canadá, Perú, Colombia, Chile, España y República Checa generarán el 85% del Ebitda. Mantendrá proyectos que ofrecen potencial como Arabia Saudi, Australia y Nueva Zelanda.

“El perfil de riesgo de la compañía se reduce al abandonar Rusia o reducir presencia en Africa y Oriente Medio, mercados en los que la compañía se ha visto obligada a contabilizar provisiones por deterioro, cancelar proyectos o asumir retrasos en los cobros. El enfoque geográfico actual se centra en países que combinan buenas perspectivas de crecimiento en infraestructuras, seguridad jurídica y menos riesgo de tipo de cambio”, explican los analistas de Bankinter que tienen un precio objetivo para OHL de 23,5 euros.

Los expertos de la casa de análisis además, destacan entre las bondandes del valor el nuevo enfoque sobre el impulso de nuevas áreas del grupo, de forma que aunque concesiones seguirá siendo el negocio principal, se desarrollarán las áreas de industrial y servicios. “El desarrollo de estos dos negocios permitirá diversificar el mix de negocio, que hasta ahora era muy dependiente de concesiones (genera actualmente más del 80% del Ebitda)”, añaden desde Bankinter.

Entre las próximas citas a tener en cuenta por los accionistas está el pago del dividendo, previsto para la primera semana de junio. Según las estimaciones de Bloomberg, el importe bruto será de 0,3513 euros.

Las claves

PLAN ESTRATÉGICO La compañía se ha planteado como objetivos en el período 2015-20, duplicar ingresos hasta los 8.000 millones de euros y Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 2.000 millones. Estas cifras implicarían un crecimiento anual compuesto del 14% en ingresos y del 11%, en Ebitda.

PERSPECTIVAS Las acciones del grupo constructor, que suben cerca de un 4% en lo que llevamos de año, ofrecen un potencial de revalorización de alrededor del 8,6% respecto al precio objetivo medio del consenso de Bloomberg que está en 20,96 euros. Además, la compañía tiene un un 23,8% de recomendaciones de compra, un 38% de mantener en cartera y otro 38% de venta.

CAMBIO ESTRATÉGICO Los expertos valoran el cambio en el perfil de riesgo de la compañía centrada en países que “combinan buenas perspectivas de crecimiento en infraestructuras, seguridad jurídica y menos riesgo de tipo de cambio”.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_