_
_
_
_
_
Los socialistas obtienen 30 diputados y el PP cae a los 28

El PSOE recupera Extremadura

El PSOE podría gobernar con Podemos Al PP no le serviría un acuerdo con Ciudadanos para conservar la región

Aires de cambio en Extremadura, donde se ha escrutado un 91% de los votos. Hasta ahora, el PSOE lograría 30 diputados; el PP, 28; Podemos, seis y Ciudadanos, uno. Con este resultado, que contradice a las encuestas a pie de urna, el PSOE podría recuperar el Gobierno de Extremadura, feudo que perdió hace cuatro años.

Izquierda Unida, partido que permitió al PP de José Antonio Monago gobernar en minoría, ha sido castigado en las urnas y se queda fuera del Parlamento de la Junta de Extremadura.

Con estos resultados, el PP perdería cuatro diputados en la Cámara, ya que obtuvo 32 en la pasada legislatura. El PSOE, por su parte, recupera dos puestos en el Parlamento regional. Una Cámara que seguirá formada por tres partidos, solo que Podemos arrebata el puesto de tercera formación a Izquierda Unida.

De confirmarse este resultado, con algo más de la mitad de los votos escrutados, las encuestas se habrían equivocado en la región, ya que estas le otorgan al PP de José Antonio Monago una victoria, según el sondeo a pie de urna realizado por GAD3 para Antena 3. La formación que ha gobernado en los últimos cuatro años en la región alcanzaría 29 escaños. Sería así el partido más votado y si suma sus diputados con los 6 que le otorga el sondeo a Ciudadanos podría formar gobierno.Obtendrían 35 parlamentarios, dos más que la mayoría absoluta. La formación naranja, liderada en la región por  María Victoria Domínguez Paredes, concejal en Plasencia, tendría la llave del futuro Gobierno. 

Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, durante un mitin junto a Pedro Sánchez y Felipe González.
Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, durante un mitin junto a Pedro Sánchez y Felipe González.Efe

En la ciudad de Mérida, con el 78,98% por ciento escrutado, el PSOE conseguiría 12 concejales en el ayuntamiento, por los 8 del PP. Ciudadanos y Mérida Participa irrumpen en el Ayuntamiento de Mérida con dos concejales cada uno. Además, Ganemos-IU conseguiría un edil, y el 6,83 por ciento de los sufragios.

En Cáceres el PP consigue un triunfo ajustado con el 50% del voto escrutado. La formación de centro derecha se queda con 10 concejales, por 9 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 2 de Cac. El Ayuntamiento de Badajoz también estará liderado por el PP, al 66% del voto escrutado. El PP obtiene 12 concejales; el PSOE, 10; Recupera Badajoz, 3 y Ciudadanos, 2.

La campaña en Extremadura estuvo marcada por la irrupción de estos dos nuevos partidos en una región tradicionalmente de tres partidos (PP, PSOE e IU). El PSOE tomó como bandera de su campaña el final de los desahucios en la región y el PP defendió cómo ha capeado Extremadura la crisis durante su legislatura, en la que el gran escándalo fue la publicación de los gastos presuntamente personales de Monago a Canarias a cargo del Senado.

Menos participación

El PSOE de Guillermo Fernández Vara se quedaría con entre 26 y 27 escaños, entre tres y cuatro menos que en las elecciones anteriores. No lograría alcanzar los 33 diputados que otorgan la mayoría aunque se sumen a Podemos, que se quedaría con entre 4 y 5 parlamentarios en la Junta. Izquierda Unida, que tenía tres parlamentarios que permitieron al PP formar Gobierno, desaparecería del Parlamento de la Junta.

La participación a dos horas del cierre de los comicios cae algo más de dos puntos en Extremadura. Hace cuatro años había votado un 57,76% del censo de la Comunidad. Hoy ese porcentaje disminuye hasta el 55,53%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior.

Por ciudades, en Badajoz apenas se han registrado cambios en la participación. Queda en el 46,01%, frente al 46,11% de hace cuatro años. En Cáceres sí desciende el porcentaje de votantes que ha acudido a las urnas al pasar del 51,06% al 49,15%. Por último, en Mérida, hace cuatro años, en 2011 había votado un 51,98% del censo, mientras que hoy ese porcentaje cae al 49,35%.

Según las encuestas, dos nuevas formaciones políticas entrarían en la Cámara extremeña. El PP de Antonio Monago logró 32 escaños y un 46,2% de los votos en las elecciones municipales de hace cuatro años. Izquierda Unida, que mantuvo sus tres parlamentarios, apoyó a la formación de centro derecha, lo que desalojó de la presidencia de Extremadura, tradicional feudo socialista, al PSOE de Guillermo Fernández Vara, que obtuvo 30 escaños y un 43,5% de los votos.

Se cuenta con que el ganador de las elecciones necesitará pactos para poder formar Gobierno. El socialista ha repetido este año como candidato tras gobernar la región durante una legislatura (2007-2011) como sucedor del histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que presió la Junta extrema durante más de dos décadas.

La encuesta del CIS otorgaba al PSOE la victoria con entre 26 y 28 escaños, seguido del PP con entre 24 y 26. Según este sondeo, los socialistas podrían gobernar coaliagos con Podemos (8 escaños), algo que no lograría el PP con Ciudadanos (4 escaños). La encuesta dejaba a IU al borde del 5% mínimo para entrar en el Parlamento. En caso de lograrlo, la formación que ha permitido el Gobierno en solitario del PP en los últimos cuatro años lograría dos escaños.

Las encuestas anticipaban que Podemos y Ciudadanos emergerían en el Parlamento autonómico extremeño y que ellos tendrían la llave. A la formación de Pablo Iglesias, encabezada en esta región por Álvaro Jaén Barbado, aspiraba a obtener unos ocho escaños. Por su parte, el partido naranja, cuya candidata en la región es María Victoria Domínguez Paredes, concejal en Plasencia, aspiraba a lograr el apoyo del 10% del electorado con unos siete escaños.

La mayoría absoluta del Parlamento extremeño es de 33 escaños, por lo que serían necesarios pactos para formar Gobierno en una región gobernada tradicionalmente por el PSOE hasta que hace cuatro años, después de una consulta entre la militancia, Izquierda Unida decidió permitir a Monago gobernar en solitario.

Más información

Archivado En

_
_