_
_
_
_
_
Es uno de los criterios clave para invertir en Bolsa

Los seis valores del Ibex con más flujo libre de caja

Iberdrlola, Gas Natural y Repsol encabezan la lista Este factor permite reducir deuda o aumentar el dividendo

Entre los criterios que los inversores deben tener en cuenta a la hora de elegir por qué compañías apuesta en Bolsa uno de los más significativos es estudiar el flujo libre de caja de las empresas. Esta información es importante porque el hecho de que la empresa disponga de una holgada posición de caja le puede permitir, entre otras cosas, afrontar gastos futuros como operaciones corporativas para crecer, aumentar el reparto de dividendo a sus accionistas o reducir la deuda.

Iberdrola

La compañía eléctrica aumentó en un 6,6% su flujo de caja operativo en el primer trimestre del año hasta los 1.658,5 millones de euros. Iberdrola ocupa el primer puesto en este ranking dentro del Ibex. La mayoría de los expertos que siguen al valor aconseja comprar (un 50%), frente al 38,9% que recomienda mantener y al 11,1% que estima oportuno vender, según recopila la agencia Bloomberg.

Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, destaca que“Iberdrola ha visto mejoradas sus expectativas en los últimos meses, algo en lo que el factor divisa ha jugado una parte fundamental”. En este sentido, el Ebitda de su actividad enEstados Unidos fue de 186,9 millones de euros, un 8,7% del total y el delReino Unido ascendió a los 309,8 millones, un 14,5% del total.

Gas Natural

En el primer trimestre del año Gas Natural tuvo un flujo de caja operativo de 1.270 millones de euros.La empresa, que avanza cerca de un 8% desde que empezó el año, presentó a principios de mes unos resultados que estuvieron por encima del consenso. Natalia Aguirre, directora del departamento de análisis de Renta 4, considera que “las cifras están en la buena línea para cumplir con los objetivos 2015: un ebitda por encima de los 5.000 millones, un beneficio neto de 1.500 millones y que la ratio de deuda neta por ebitda quede en las tres veces”.

Desde Norbolsa destacan que siguen viendo valor en la compañía y confían en que la estrategia que Gas Natural actualizará este año, “combine más ambición de crecimiento con una mayor retribución al accionista (su pay out, porcentaje de beneficios repartido en dividendos es del 62% frente al 70% de comparables)”.

Repsol

El repunte del precio del petróleo es uno de los estímulos para Repsol en las últimas sesiones. La compañía presidida por Antonio Brufau generó de enero a marzo un flujo de efectivo de las actividades de explotación de 1.094 millones de euros. Un 51,3% de los expertos que siguen al valor mantienen una recomendación de mantener y es algo superior el número de analistas que aconseja vender (25,6%) que comprar (23,1%).

Recientemente, desde el departamento de análisis de Sabadell revisaron al alza su precio objetivo para el valor hasta los 19,95 euros por acción, lo que implicaría un potencial de revalorización del 10,1% respecto a su precio actual, tras elevar un 18% su estimación del margen de refino y un 10% la del beneficio después de impuestos para este año.

Endesa

El consenso del mercado cree que Endesa, que generó hasta marzo un flujo de caja operativo de 907 millones de euros, puede subir un 4,7% en los próximos doce meses.

El gran aliciente de Endesa para los inversores es, con todo, su atractiva política de retribución al accionista. Después de repartir el año pasado el mayor dividendo de la historia de la Bolsa en España, este año la empresa pagará un dividendo ordinario a cargo de las cuentas de 2014 de 0,76 euros por acción repartido en dos pagos de 0,38 euros, uno ya abonado en enero y el próximo en julio. Además,Endesa se compromete a aumentar al menos un 5% su dividendo el próximo año hasta alcanzar un pay out de entre el 80% y el 85%.

Red Eléctrica

Apenas un 13,8% de los expertos que siguen a Red Eléctrica aconseja vender, mientras que un 48,3% recomienda mantener y un 37,9%, comprar. La empresa cerró el primer trimestre del año con un flujo de caja de 310,1 millones de euros y ganó un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior, unos resultados bien recibidos por el mercado.

Abertis

El flujo de caja libre discrecional de Abertis, es decir, antes de dividendos y de los gastos de capital ascendió a los 402 millones de euros en el primer trimestre del año. Desde Sabadell cambiaron recientemente a comprar su recomendación sobre la compañía por el desbloqueo del contencioso con el Gobierno galo sobre el retorno de las concesionarias y por la OPVde Cellnex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_